miércoles, 25 de octubre de 2006

Caliente como una estufa.

La calentura es un estado en el baloncesto muy pero que muy típico. Consiste en pillar el balón y meter todos los tiros que hago. Hay jugadores que pillan unas calenturas terribles y se les nota que quieren seguir usando ese estado, hay jugadores que se ponen ardiendo pero luego se paran y el peor momento es cuando ves a un jugador en estado de ebullición y luego va el entrenador y lo cambia por "chupar" demasiado.

El gran maestro de esto ha sido como no Sir Michael. Era el hombre caliente por excelencia, el que podía meter 20 puntos seguidos y encima en los momentos dónde se cuecen las lechugas.
En Europa el calentorro por excelencia fué el Genio de Sibenik sin ninguna duda, como pillase carrerilla te metía 3 o 4 triples seguidos y a más a más se burlaba de ti.

Quien no recuerda el 6º partido de la final NBA de 1988?? Pistons vs. Lakers. Isiah Thomas se puso caliente como un horno industrial... y estaba lesionado. Metió 25p en el 3er cuarto.
Este mismo jugador, especialista en calentarse, en el 84, también en Playoff contra los Knicks metió 16p en 1 minuto y medio.

Actualmente las calenturas no son muy habituales. Yo pienso que la mayoría de las veces, las rachas son cortadas por el entrenador quizá pensando que no vaya a fallar la próxima o que los demás jugadores se pongan de mala hostia porque el otro chupa mucho...

Últimamente en la NBA ha aparecido el hombre que pilla las calenturas más espectaculares de los últimos años, nos referimos a: Kobe "el más sobrado" Bryant. No hay más que recordar los 81p a los Raptors, el partido de los 12 triples contra Seattle, la racha de hace 3 años en que metió, creo recordar, más de 35p en 9 partidos seguidos y superando en muchos de ellos los 40p. Recordando claro está que es un hombre muy caliente en los momentos decisivos, sus tiros sobre la bocina se están convirtiendo en un auténtico clásico en la NBA.

Quizá sea un estado que, sobretodo en Europa se está extinguiedo creo yo. El baloncesto europeo se juega bastante sistematizado y no da lugar a los momentos estufa, también influye que hay muchas más rotaciones de jugadores. En cambio en la NBA, de momento seguirán habiendo esos momentos anotadores espectaculares ya que allí lo que predomina, para conservar tantas estrellas, es el 1x1, la lavandería...

Os dejo puesto un buen momento estufa protagonizado por Tayshaun Prince cuando estaba en la universidad de Kentucky:

1 comentario:

  1. isiah 16 ptos en minuto y medio????

    calentura la de tmac contra spurs.

    ResponderEliminar