lunes, 5 de marzo de 2007

Nash vs. Nowitzki: pelea por el MVP.

2 jugadorazos van a pelear por el MVP de este año, ninguno más puede optar al preciado trofeo. Los 2 jugadores no son estadounidenses y los 2 juegan al baloncesto como los ángeles, hablamos de Steve Nash y de Dirk Nowitzki.

Estadísticamente hablando:

- Steve Nash: 19ppp - 11,7app - 3,3rpp - 0,7 robospp - 3,75 perdpp - 35,3 minutos - 53,6% - 48,4 % en triples - 88,5% en libres.
- Dirk Nowitzki: 25.4ppp - 3,5app - 9,6rpp - 0,7 robospp - 2,03 perdpp - 36,7 minutos - 50,5% - 42,9% en triples - 90,6% en libres.

Se podría decir tras ver los respectivos DNIs que los 2 jugadores están en unos números increibles y muy parejos. Nowitzki supera a Nash, como es lógico, en rebotes y después en puntos, pérdidas, minutos y tiros libres; mientras que Nash está por encima, también lógicamente, en asistencias y después en tiros de campo y triples.
Nash tira 13 veces a canasta (4 triples) y Nowitzki tira 17 veces (2,3 triples).
No me atrevo ni quiero decir que uno supere al otro, ya que los 2 están teniendo unos números tremendos. Es cierto que Nash pierde más pelotas pero también es cierto que arriesga muchísimo más en el pase que Nowitzki y tiene mucho tiempo el balón en su poder. Tampoco podemos coger como referencia ni los rebotes ni las asistencias, las 2 estrellas juegan en posiciones antagónicas, por lo tanto es normal que se superen en esos 2 aspectos. Los porcentajes son absolutamente increibles, tanto en tiros de campo, triples o tiros libres por los 2 lados. Dejemos las estadísticas como un empate.

Los récords de sus equipos.

* Steve Nash: El canadiense está llevando a la franquicia de Arizona a la mejor temporada de su historia, a día de hoy llevan un balance de 46-14 y la mejor marca la encontramos en la temporada 93 cuando llegaron a la final NBA y comandados por el MVP de ese año (Barkley) acabaron con un 62-20. Les quedan 9 partidos fuera de casa y 12 en Phoenix.
Steve Nash ha llevado a su equipo a 2 rachas impresionantes de 15 y 17 victorias consecutivas. Si no hubiesen perdido la semana pasada en Philadelphia, podrían haber optado (y bien cerca lo tenían) a ser el primer equipo del Oeste que gana todos los partidos en la Conferencia Este.
El equipo se muestra imparable cuando Nash juega y procesa a su aire, que es casi siempre.
Nash siempre encuentra al compañero idoneo para cada ataque. Puede tirar los tiros calientes sin ningún tipo de problema. Es un jugador "bocinero", no le tiembla la mano bajo ningún concepto. Un auténtico líder y un cerebro privilegiado para el baloncesto.

* Dirk Nowitzki: 60-22 es el récord de la franquicia de Tejas en su historia NBA, siempre bajo el liderato de Nowitzki ya que se consiguió en el 2003 y el año pasado.
Esta temporada el rubio alemán lo va a superar con creces ya que a día de hoy Dallas está en un maravilloso 50-9, lleva una racha actual de 15 victorias consecutivas y anteriormente había hecho una de 13 sin perder.
Dallas Mavericks está siendo el mejor equipo del año sin discusión porque tiene la maquinaria totalmente engrasada. Todos los jugadores saben a la perfección su rol actual en el equipo y tienen un jugador franquicia que siempre está ahí cuando se le necesita.
Dirk Nowitzki, al igual que Nash, también es bocinero, puede jugar cerca y lejos del aro y su seguridad en los tiros libres le convierten en un jugador imparable.
A los Mavericks les quedan 23 partidos (14 fuera de casa y 9 en su feudo).

La evaluación que hago es la siguiente: son los 2 mejores equipos de la NBA pero Dallas tiene una plantilla mucho más amplia que la de los Suns (cosa que al final se puede notar). La racha actual de los Mavs es impresionante y veremos si superan los 17 triunfos seguidos de los Suns. En los Mavs hay más jugadores que puedan decidir un partido, lo han demostrado Jason Terry, Josh Howard, incluso Stackhouse; Phoenix tiene 1 bestia como Stoudemire que no se muestra tan decisivo en los momentos cruciales como Nash y siempre juega mejor cuando el canadiense está en pista.
Si Nash se ausenta de jugar, los Suns lo notan muchísimo más que si el rubito Nowitzki no juega algún partido con los Dallas.
Yo creo que Nash hace jugar más y mejor a su equipo, tiene más importancia que Nowitzki dentro de los intangibles de un equipo. Nowitzki es más caliente con el público y sus compañeros (recordemos una bulla increible que le metió a Terry hace un par de temporadas cuando dejó que Nash metiese un triple para empatar en los Playoffs) pero Nash creo que inculca a sus compañeros el talento que él tiene.

Conclusión: Se que me puedo mostrar parcial ya que Nash lo tengo considerado como el mejor base de toda la historia.
El canadiense tiene 2 MVPs y puede ser el cuarto jugador (Bill Russell, Larry Bird y otro que no recuerdo, hablo de memoria) que consigue 3 trofeos de mejor jugador consecutivamente; eso sí no ha llegado a ninguna final NBA con ningún equipo.
El alemán ha llegado a una final NBA pero la perdió después de ir ganando 2-0. No tienen ningún MVP pero quizá el de este año lo merezca.
Yo me mojo y creo que lo merece Steve Nash por como está jugando, como juega desde hace 3 años, por como juegan sus equipos desde hace 6 años, por la seguridad que da a su equipo cuando está en pista y por la temporada que están haciendo los Suns sin tener una plantilla de lujo (D'Antoni utiliza 7 jugadores en su rotación). Nash está haciendo todo de cara al público para que le den el MVP: tiene números de súper estrella, su franquicia es la segunda mejor de la NBA y su juego y el de su equipo enamoran a TODO aquel que le guste ver entrar el balón por la red. ¿Qué opinarán Moncho Monsalve, Joan Plaza y Manel Comas?

8 comentarios:

  1. Muy acertado el informe. Coincido en casi todo y el MVP dependerá hasta donde llegue el equipo... Como bien has dicho se nota más la ausencia de Nash (en su ultima lesion, antes del All Star perdieron unos partidos)que la de Dirk. D'Antoni es un fenomeno pero creo que esta cayendo en el mismo error de siempre; esta exprimiendo mucho a sus titulares y pueden llegar fundidos. No creo que tenga tan mal banquillo como para no utilizarlo más. En definitiva que son dos jugadores con los que se te cae la baba y sea quien sea el MVP estará bien merecido.
    Me inclino por "Robin Hood", básicamente porque me parece que van a llegar más lejos. Tiene un equipo más fiable... Aunque ver a los Suns es un "Orgasmo Baloncestístico"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:58

    sería increible que no reconazcan de una vez a dirk nowitzki, ya el año pasado se lo merecio mas que nash, simplemente los numeros que es lo que acabas de valorar tienen terminacion que poca importancia se le da en la nba, pero que dice mucho que es la eficiencia o valoracion y dirk ya el año pasado fue de los tres mejores y este año lo volvera a ser y nash no es de los que esta ai, el equipo no creo que pierda mas de 15 partidos algo que destacar, es mas io soñaria con las 70 victorias, robin hood mvp

    ResponderEliminar
  3. El trofeo de MVP, en toda la historia se ha valorado la temporada regular, no los playoffs.
    Con este Nash llevará 3 años absolutamente en la elite de la NBA.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que se lo dieran a Nowitzki, se lo está mereciendo.

    Muy buen post, enhorabuena

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20:54

    a mi personalmente me encanta nash, se me cae la baba sólo de verle jugar. para mí es sin duda el MVP de este año, aunque no creo que se lo den (sería el tercer año consecutivo y no creo que lo pongan a la altura de Rusell, Chamberlain o Bird), y es precisamente este año cuando más se lo merece en cuanto a numeros y en cuanto a calidad individual. efectivamente, si no se lo dan a nash, el MVP deberia de ir para Nowitzky.

    Gran Post

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente me gusta Kobe Bryan, pero sus posibilidades son remotas. Puestos a elegir prefiero a Nash por el buen juego que nos fascina desde hace 3 temporadas.

    ResponderEliminar
  7. Acaban de jugar Suns-Mavs en Dallas y ha ganado Phoenix 127-129 tras 2 prórrogas. El duelo ha estado ahí con Nash 32p y 16as y Nowitzki 30p y 12reb.
    Increibles estos partidos.
    Da placer decir: "que gane el mejor".

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19:35

    A mi entender el MVP se lo daria a D.Nowitkis,os resumo el porque:nash ya tiene dos (MERECIDOS SOBRADAMENTE)Y Dirck no solo a levantado una franquicia que estaba en decadencia,tambien por sus numeros y TODO ESO SIENDO ALEMAN,ahi recala el que para mi es el gran Handicap de que no se lo otorguen.Es europeo y como los patriotas yanquis han salido escaldados del Mundobasket no se lo daran.Un consejo:NO HACERSE ILUSIONES CON LOS PREMIOS,MAS VALE UN TITULO. Sonicman Massagueskals.

    ResponderEliminar