viernes, 4 de julio de 2008

Tabak, Zan

Žan Tabak



Nombre:
Žan Tabak
Nacimiento: 15/06/1970 en Split (Croacia)
Estatura: 2,13 m.
Posición: Pivote currante.
Apodos:
Equipo actual: Retirado (Asistente de Joan Plaza en el Madrid)
Draft:
Nº 51 de la 2ª ronda de 1991 por los Houston Rockets
Palmarés: 4 veces campeón de la Liga Yugoslava, 2 Copas de Yugoslavia y 3 veces campeón de la Copa de Europa con la histórica Jugoplastika de Split.
Medalla de plata en los JJOO de Barcelona 92 con Croacia.
Campeón de la Copa del Rey con el Unicaja.
1 anillo de la NBA con los Rockets en el 95.
Final de la NBA en el 2000 con los Indiana Pacers.
Mejor temporada: 2003-04 con la Penya. DNI: 12.11 puntos, 63% en tiros de campo y 7 rebotes por partido.
Dato histórico: Tiene el honor de haber sido el primer europeo en ganar un anillo NBA.

OPINIÓN:
- Costalgaraldals: Buen jugador, cóctel de reboteador + intimidador + anotador de 3-4 metros. Un fichaje rentable para cualquier equipo.
- drazgon: Zan Tabak, un pívot muy grande y muy currante.
Intimidador en defensa y con algún que otro semi-gancho en ataque. Es el prototipo de jugador grande que les gusta tener a los entrenadores. Será duro en defensa y al poner bloqueos en ataque, no tirará sino lo tiene clarísimo y nunca reprochará nada a nadie.
Tabak tiene la suerte de haber pertenecido a la HISTÓRICA Jugoplastika que aplastaba un año sí y otro también a cualquier equipo en las Final Fours Europeas. Compañero de Radja, Kukoc, Ivanovic, etc... En ese equipo, sobre todo los 2 primeros años, no es que jugase mucho, pero es que tenía delante a todo un Radja y a un Savic.
El bueno de Zan nació dentro de una generación estupenda, ya que también logró formar parte de la Croacia subcampeona olímpica en Barcelona '92.
- Mosdef: Hay jugadores que tienen bastante "potra" en esta vida... y el bueno de Zan es uno de ellos! Porque como bien dice Drazgon, perteneció a aquella magnífica Yugoplastika donde aprendió lo suyo. Luego fue a la NBA y se llevó un anillo compartiendo equipo con uno de los mejores pívots de la historia; Hakeem Olajuwon. En la NBA no será muy recordada su participación, como muchos otros europeos que han pasado con mas pena que gloria.
Yo no esperaba mucho de la carrera de él en sus principios, pero luego cuajaría buenas temporadas en el Madrid, en la Penya... un jugador fuerte y coincido con drazgon, que sabía muy bien lo que podía y no podía hacer. Fiable cerca del aro, con pocos movimientos pero efectivos; sobretodo el semigancho después de reverso. También era un jugador, dentro de lo que cabe, bastante seguro desde los tiros libres. Creo que como los buenos vinos... a medida que fue avanzando su carrera, se convirtió en mejor jugador. También fue el creador de una de las frases míticas de los fumadores: "Voy a comprar un poco de Zan... Tabak".
- Vinny:

RELACIONADO:

EL VIDEO:

1 comentario:

  1. Se te ha pillado, drazgon. "El tipo de jugador grande que le gusta a los entrenadores"... Así que a ti te van los grandes ehh, lástima que yo no pase de 1'85... En fin...

    ResponderEliminar