viernes, 24 de octubre de 2008

Erving, Julius

Julius Erving



Nombre: Julius Winfield Erving.
Nacimiento: 22/02/1950, Roosevelt, NY (USA).
Posición: Alero Elegante.
Altura: 1,98 m.
Equipo actual: Retirado.
Apodos: "The Doctor", "Dr. J.".
NBA Draft:
1972, Nº 12, 1ª ronda por los Milwaukee Bucks (Massachusetts).
Palmarés: 2 veces máximo anotador en la ABA, en 1974/76.
MVP temporada en la ABA, en 1974/75/76.
MVP playoffs ABA, en 1974/75.
2 veces campeón de la ABA con los New York Nets, en 1974/76.
MVP del All-Star ABA, en 1977.
Elegido en el primer equipo de la liga NBA, en 1978/80/81/82/83.
Elegido en el segundo equipo de la liga NBA, en 1977/84.
MVP temporada en la NBA, en 1981.
Campeón de la NBA con los Philadelphia 76´s, en 1983.
MVP del All-Star NBA, en 1983.
Premio "J.F.Kennedy" NBA en 1983.
Miembro del Hall Of Fame NBA, en 1993.
Elegido entre los 50ª mejores jugadores de la historia NBA, en 1996.
Tiene su número # 6 retirado por los Philadelphia 76ers y su número # 32 retirado por los New Jersey Nets.
Mejor temporada: Campaña 1980/81, DNI: 24,6 pts. 8 reb. 4,4 ast. 2,1 robos.
ABA All-Star: 5 veces, desde 1972 hasta 1976.
NBA All-Star:
11 veces, desde 1977 hasta 1987.

OPINIÓN:
Costalgaraldals:
Viernes, toca "Mito". Vamos pues con este peazo jugador, toda una leyenda en las canchas. Gran persona por encima de todo y mejor jugador. Llenó de calidad y elegancia todas sus acciones encima de los parkets de la desaparecida ABA, su pelo "afro" volaba por los aires y se movía con una suavidad que cautivaba al público. Su palmarés no deja ninguna discusión sobre él. Uno de los mejores "dunkers" de la historia, quizá el jugador más elegante de este deporte, no sé, juzgar vosotros. Sé que es uno de vuestros favoritos...pero tengo que dedicárselo en especial a Mo Sweat, va por tí compañero.
Drazgon: Uuufff!! Éste sí es un auténtico MITO amigos!!
Que delicia poder dar mi opinión sobre uno de las alegrías para la vista dentro de una pista de baloncesto.
Yo no hablaré de los mates del Doctor.
Un jugador alto, ágil, inverosímil, imparable cuando le entraba la plétora y un líder en toda regla. Impresionante el partido que se marcó en el Forum en la final NBA (hablo de memoria y creo que fue el 4º y definitivo del año 83), cuando perdiendo su equipo coge las riendas a falta de poco tiempo y enchufa casi todas las canastas para llevarse la victoria.
A nivel técnico era excelente ya que los recursos eran ilimitados. Podía jugar cerca del aro, posteando, a 4 o 5 metros y ya en carrera era absolutamente indefendible.
Un jugador que nos deja imágenes como el aro pasado ante los Lakers en otro partido de Playoff merece estar en el Olimpo en el que está.
El Dr. J, los ojos no pestañeaban cuando jugaba él.

Vinny: Una de las primeras y más relucientes estrellas de la NBA, viniendo de la desaparecida ABA, Julius sorprendió a propios y extraños mostrando su habilidad, maneras y derrochando clase y talento allá donde jugaba. Ya era archiconocido después de deslumbrar jugando desde su NY natal, ya sea en los Nets o jugando en Harlem, en Rucker Park, donde para verlo jugar, había gente subida en árboles, farolas, vallas, etc... estoy viendo las imágenes y se me caen las lagrimas!!!! Llegó a formar parte del equipo All-Star de Rucker Park en el año 73 junto a Tinny Archibald... y desde allí o incluso algo antes, empezó a forjar su leyenda!!
Sus numeritos allá donde ha jugado no dejan lugar a ninguna duda, era el amo y señor del equipo, lo hacía todo y era un anotador incansable, pero si había que pasar o hacer juego para los compañeros, era el primero en sacrificar sus tiros, todo un ejemplo de liderazgo y de saber jugar en equipo.
La verdad no lo vi jugar mucho, pero las imágenes que he podido ver de este caballerete han sido casi orgásmicas!!!. Como finalizaba las contras, que manejo de balón, era realmente tremendo verlo machacar con esa fuerza y por encima del iluso que intentara taponar lo intaponable.
Estoy con Mo Sweat, seguro que ha sido uno de los mejores (sino el mejor) matador de la historia. La única pega es que imágenes de esta estrella tenemos bien pocas, pero las que tenemos o hemos visto seguro quedaran en nuestra retina para siempre. Para mí un tipo muy avanzado a su época, en juego y personalidad!! Un maestro, que seguro muchas de las estrellas de nuestro tiempo, habrán intentado imitar en algún que otro momento de su juego, pero el Dr. J fue, ha sido y será del todo único!!!

RELACIONADO:

El VIDEO:

14 comentarios:

  1. El mejor jugador de la historia de mi equipo.
    No hace falta decir más.

    ResponderEliminar
  2. Bueno sí, y uno de los 5 mejores de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  3. si no el mejor, uno de los mejores matadores de todos los tiempos y no solo eso, un grandisimo jugadores que revoluciono primero la ABA y mas tarde la NBA. Simplemente, un mito que da gusto recordar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm,... estaba a punto de irme a dormir, llevo encima un resfriado del trece, cuando he abierto el blog y he visto esto, ¡se me han pasado todos los males!.
    Muchas gracias por la dedicatoria, Costas, como sabes cuanto admiro a este hombre.
    Sin duda, uno de los más grandes y me quedo con la frase que dices más arriba, "gran persona por encima de todo" y es que en Julius Erving, esto no es un tópico, es verdad, un ejemplo a imitar dentro y fuera de la cancha.
    Precisamente llevo unos días pensando en un futuro post sobre él, supongo que tardaré unos días en publicarlo, pero precisamente va sobre eso, sobre su calidad como persona y como compañero y una pequeña comparación con Jordan que demuestra que no había demasiada diferencia entre ellos (a diferencia de lo que muchos piensan), más bien en el carácter que llevó a Julius a ser más jugador de equipo y anotar menos, pero que cuando era necesario podía decidir y meterte 40 con la gorra.

    ResponderEliminar
  5. Es que ahora acabo de ver el vídeo con detenimiento, ¡que bello, coño! y que arte tenía.
    Hay un detalle que normalmente no se nos pasa por la cabeza, pero que sería bueno tener en cuenta; y es que de Jordan o Vince Carter, hemos visto más o menos todos sus mejores mates, la creme de la creme de su repertorio está en un monton de vídeos.
    Pero del Dr. J no, en los 70 y principios de los 80, no había mucha cobertura NBA y estoy convencido de que de cada 10 de sus mejores mates solo existe grabación de 2 o 3, siendo generosos.
    Si esto no demuestra que ha sido el mas grande,.........

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23:16

    Simplemente belleza! Me quedé atonito los mas de 3 minutos que duró el video. Uno se da cuenta lo hermoso que es este deporte cuando ve a esta clase de jugadores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya lo dice bias el mejor de mi equipo y de los 5 mejores de la historia irrepetible,un crack dentro y fuera,que pena que como a otros les falte algun anillo que otro,pero bueno eso es anecdotico.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Desde que descubri este blog, solo queria ver dos post dedicados a los mas grandes para mi. Uno es Michael, (que flipe cuando lo vi) y otro es el Dr J. No tube la suerte de poder verlo ninguna vez en directo, y lo descubri por culpa de Michael, cuando llevaba unas converse que eran las que llevaba el Doctor.

    Poco a poco me di cuenta de que clase de jugador era, y para mi, fue uno de los jugadores que hicieron de este deporte algo maravilloso y muy diferente al resto de deportes.

    Yo siempre he dicho que Julius fue el primer "jugador-fotografia" dada su elegancia en el juego. ¿quien no ha querido llevar alguna vez asi el pelo? era un auntentico Funky-men.

    Una cosa mas, para todos aquellos que les guste este jugador, os recomiendo una peli, en españa se llamo "Music & Basket" aunque su titulo original era algo asi como "The Fish who saved Pittsburg". El protagonista es el Doctor, y hay 2 minutos de la pelicula donde con traje hace una sesion de mates... que es increible.

    Gracias a costalgaraldals por ese video de 3 minutos de belleza.

    ResponderEliminar
  9. Gran película la que mencionas LYO, hace muchos años que la tengo en VHS y no se las veces que la habré visto.
    Una de mis cosas favoritas, es el papel de Meadowlark Lemon (posiblemente el Globetrotter más legendario de todos los tiempos) como Reverendo Jackson, dando asistencias increíbles cuando aun nadie sabía quien era Earvin Johnson. Lo mejor de la película aparte de Julius Erving, que muestra un buen repertorio de mates y esa secuencia que mencionas que ya es legendaria (creo que se puede encontrar en Youtube, pero con la música de fondo cambiada)

    ResponderEliminar
  10. Joder, yo también habré visto "Basket Music" unos tropecientas veces!!
    ¡Viva el poder de los piscis!

    ResponderEliminar
  11. con decir su nombre basta: DOCTOR J. simplemente increible

    ResponderEliminar
  12. El jugador más espectaculat cogiendo el balón con una sola mano.Muy por encima de Jordan,que está en un segundo puesto por méritos propios...pero no le llega ni a la suela de los zapatos.El único jugador de la historia en dibujar casi una circunferencia completa antes del mate de la forma mas elegante!!

    ResponderEliminar
  13. Era Jordan, antes de existir Jordan. Es decir, Jordan era el Erving de los 90, como él mismo ha reconocido.

    ResponderEliminar
  14. estaria dias y dias hablando de este leyendon con mayusculas,k espectaculo,k creatividad,quien no se acuerda de ese mataco en la puta cara de m.cooper,esos aros pasados,Julius fue el precursor de las nuevas generaciones dankers,de los primeros jugadores frankicia de la nba moderna,anotador,rebotador y como no un gran actor en basket music

    ResponderEliminar