viernes, 27 de febrero de 2009

Nocioni, Andrés

Andrés Nocioni



Nombre: Andrés Nocioni
Nacimiento: 30/11/1979, Santa Fe (Argentina)
Posición: Escolta sin miedo
Altura: 2, 01 mt
Equipo actual: Sacramento Kings
Apodos: "El Chapu"
NBA Draft:
No fue elegido
Mejor temporada: Campaña 02/03 en el TAU: 17.35 puntos (51% en tc), 6.8 rebotes y 1.02 tapones por partido. Estos números los acompañó en la Euroliga con: 16.8 puntos (55,8% en tc) y 7.6 rebotes por partido.
NBA All-Star: Nunca
Palmarés:
EQUIPO:
1999 Torneo de las Américas. Selección de Argentina. San Juan. Medalla de Oro.
2001 Torneo de las Américas. Selección de Argentina. Neuquén. Medalla de Oro.
2001-02 ACB. Tau Cerámica. Campeón.
2001-02 Copa del Rey. Tau Cerámica. Campeón.
2002 Mundobasket. Selección de Argentina. Indianápolis. Medalla de Plata.
2003-04 Copa del Rey. Tau Cerámica. Campeón.
2004 Juegos Olímpicos. Selección de Argentina. Atenas. Medalla de Oro.
2008 Juegos Olímpicos. Selección de Argentina. Pekín. Medalla de bronce.
INDIVIDUAL:
1998-99 Liga de Argentina. Independiente General Pico.Mejor sexto hombre.
2000-01 LEB. Bàsquet Manresa. Gigante LEB. Revista Gigantes del Basket.
2003-04 MVP de la ACB e integrante del mejor quinteto de la Liga.
2002-03 Integrante del 2º quinteto de la Euroliga.

OPINIÓN:
Drazgon: Andrés Nocioni es un guerrero. Un baluarte. Un mariscal que nunca se rinde y no tiene miedo ante nada ni nadie.
Un jugador que pasará a la historia como miembro de la MEJOR generación de jugadores que ha dado el baloncesto argentino (me atrevería a decir, la mejor generación sudamericana).
"El Chapu" deja huella allá por donde pasa. En Vitoria dejó un halo de lucha y calidad que aún se recuerda.
Otro jugadorazo en Europa que se va desinflando poco a poco en la NBA. En el TAU se marcaba espectaculares actuaciones una semana sí y otra también... y ahora parece que va decayendo hasta el punto de ser carne de traspaso hace pocos días para ir a parar al peor equipo de la NBA: los Kings de Sacramento.
Un hombre que puede anotar desde cualquier posición, que puede rebotear con solvencia, que puede taponar a gente mucho más alta que él y que puede recorrerse toda la pista para acabar hundiendo el balón en el aro contrario (no os perdáis un mate en el PallaVerde de Treviso en el vídeo).
Ídolo en Vitoria y Argentina. Campeón Olímpico y sub-campeón del mundo con esa maravillosa generación de baloncestistas argentinos, en el año en que cumple 30 años, Nocioni sigue dando guerra en las pistas.
Para variar, me gustaría que volviese a Europa y al TAU donde era una delicia verle jugar.
Voy a explicar una anécdota que nos explicó una vez un hombre del mundo del baloncesto:
No recuerdo que año era, pero la selección española B fue a jugar una vez un Torneo preparatorio a Argentina. El día que jugaron contra los argentinos, hubo un jugador (no recuerdo cual) al que el Chapu le metió un codazo terrible. Pues bien, al cabo de unas jugadas, se le acerca Nocioni y le suelta: "... como vuelvas a tocarme, te arranco la cabeza".

Costalgaraldals: Si se jugara al baloncesto con la intensidad que lo hace Nocioni, seria una delicia para el amante al baloncesto. Jugador con una entrega incansable, la palabra "perder" no entra en su vocabulario. Buen defensor, posee unos movimientos ofensivos cerca de la pintura, más que destacables.
Mosdef: Andrés es un auténtico pura sangre. Le acaban de joder vivo traspasándole a una de las mierdas más grandes de la NBA; los Kings de Sacramento (que penita... quien los ha visto y quien los ve...). No me cabe en la cabeza que este tipo se vaya a acostumbrar a perder, y es lo que le va a tocar a partir de ahora. Un tipo todo pundonor que no se arrugaba ante nada ni ante nadie. Un todoterreno del baloncesto. Puede hacer de todo. Aun recuerdo sus inicios en la liga en el TDK Manresa... Me encanta este tio! Y la anécdota a la que se refiere Drazgon... el jugador que recibio el codazo y el posterior cariñito verbal del bueno de Andres fue... Jordi Trias! Que aún está cagado de miedo cada vez que le nombran a A. Nocioni.
EL VÍDEO:


5 comentarios:

  1. Anónimo12:45

    Grande por donde se lo mire el Chapu!
    Recuerdo que dos horas antes de esos partidos preparatorios ante España B, Nocioni se estaba "matando" en el gimnasio de pesas.
    Un ganador por donde se lo mire, recuerdo otra anecdota: un periodista argentino conto que Chapu tenia como fondo de pantalla de su computadora personal la foto del triple fallado en semis del Mundial ante España para recordarselo cada dia.
    Aqui en Argentina es idolatrado tanto como a Ginobili y su nombre es simbolo de coraje y respeto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No solo es respetado en Argentina. En España, y sobretodo en Vitoria, es ya un clásico por su esfuerzo en cada partido... y cada pelota.
    Lucas, Nocioni es un crack.

    ResponderEliminar
  3. A mí era un tio que me imponía en el Tau, mucho más que Scola o, ahora, Splitter. Mala leche y calidad.

    ResponderEliminar
  4. Si tuviera que definir a Andrés Nocioni con una sola palabra, no se me ocurriría ninguna mejor que GLADIADOR.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto y hablando de Tim Hardaway; acabo de ver el vídeo que le habéis dedicado en Youtube. Impresionante como se meaba a todos los mejores bases de la liga en su etapa en los Warriors, daba igual que se llamaran Stockton, Thomas, Bogues, o lo que fuera.

    ResponderEliminar