viernes, 1 de mayo de 2009

Chamberlain, Wilt

Wilt Chamberlain




Nombre: Wilton Norman Chamberlain.
Nacimiento: 21/08/1936, Philadelphia, PE (USA).
Fallecimiento: Fallecido, el 12 de octubre de 1999.
Posición: Pívot sobrehumano.
Altura: 2,16 mt.
Apodo: "Wilt the Stilt", "The big dipper" y "Goliath".
NBA Draft: 1959, nº 3, 1ª ronda por los Philadelphia Warriors (Kansas).
Mejor temporada: Campaña 1961/62, DNI: 50,4 pts. 25,7 rebt. 2,4 ast.
Palmarés:

2 veces incluido en el primer equipo All-America de la NCAA, en 1957/58.
Rookie del año de la NBA, en 1960.

MVP del All-Star de la NBA, en 1960.
4 veces MVP de la temporada NBA, en 1960/66/67/68.
7 veces incluido en el mejor quinteto de la NBA, en 1960/61/62/64/66/67/68.
3 veces incluido en el segundo mejor quinteto de la NBA, en 1963/65/72.
7 veces máximo anotador de la NBA, en 1960/61/62/63/64/65/66.
11 veces máximo reboteador de la NBA, en 1960/61/62/63/66/67/68/69/72/73.
9 veces con el mejor porcentaje en tiros de campo de la NBA, en 1961/63/65/66/67/68/69/72/73.
2 veces campeón de la NBA, en 1967 con los Philadelphia Warriors y en 1972 con Los Angeles Lakers.
Lider en asistencias de la NBA, en 1968.
MVP de la finales de la NBA, en 1972.
2 veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA, en 1972/73.
Ingresó en en Halle Of Fame de la NBA, en 1979.
Elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.
Tiene su camiseta retirada con el número 13# por tres franquicas de la NBA, Philadelphia 76´s, Los Angeles Lakers y Golden State Warriors.
All-Star: 13 veces, desde 1960 hasta 1973 consecutivamente.
Récords NBA: Entre muchos de ellos, me quedo con los 100 puntos que les endosó a los Nicks, un 2 de Marzo de 1962.

OPINIÓN:
Costalgaraldals:
Estamos delante del jugador récord por excelencia. Pivot que engullía a los contrarios con una facilidad escalofriante. Veréis que no he puesto todos los récords que posee ya que mis dedos arden de dolor, con solo escribir su palmares. Su corpulencia, agilidad y velocidad de movimientos le permitió destrozar a los rivales, los pabellones abarrotados de público eran el escenario perfecto para sus demostraciones, noche tras noche, rival tras rival, la leyenda de esta bestia parda no hacia más que crecer. Fuera de las canchas también demostró estar sobrado para cualquier situación, miles de mujeres dieron fe de ello. ¿El mejor jugador de todos los tiempos? Creo en que su posición SI.
Este post está dedicado a la persona que más venera a Chamberlain, es para tí WILT.
Mosdef: Bueno... la verdad es que los récords de este hombre sin inigualables... pero yo soy de la opinión de que eran otros tiempos. Un tío de 2,16m en aquella época marcaba mucho la diferencia. Actualmente le pegas una patada a una piedra y te salen 20 pivots de más de 2,15... Chamberlain en el baloncesto moderno no hubiera sido tan dominador. Eso está clarísimo! ¿Hubiera hecho todo lo que hizo delante de pivotes como Dios manda como: Olajuwon, Ewing, O'neal...? Creo que no! Los récords de Wilt son de otra época... donde jugaba con niños.
Drazgon: Yo creo que estoy en tierra intermedia en lo que se refiere a Chamberlain. Los números hablan de una LEYENDA, la gente lo corrobora pero.... ¿cuántos partidos enteros hemos podido ver de Wilt Chamberlain?, yo personalmente he visto 1 y medio. Está claro entonces que no puedo sacar una conclusión personalizada. No he visto jugar lo suficiente a Chamberlain, no tengo una idea clara de como eran los pívots en aquella época, el reglamento era muy diferente,... y está claro, como dice MosDef, que un tío de 2,15 en aquellos tiempos tenía las de ganar.
Si dijese algo técnicamente hablando sobre "The Stilt" tendría que decir muchas de las cosas que "se han dicho" sobre él, por lo tanto mi análisis se queda neutral.
Eso sí, mi máximo respeto hacia él.
Jrusulón: El gran Chamberlain fue el primer gran dominador de la nba moderna,para mí no hay matices que valgan(que si era otra época,que no había jugadores de su estatura y corpulencia,etc,etc)sus récords en todo tipo de estadísticas hacen de Wilt uno de los tres grandes players de la historia de la nba y creo que si jugara en ésta época arrasaria.
El motivo,muy claro, antes no había la preparación que hay ahora, los viajes no se hacían en jets privados como ahora, todo esto significaba más esfuerzo para este jugador. Yo en las imágenes que he visto de Chamberlain os digo que sería un jugador de 30pts, 20rbts, sin despeinarse.
Gran WILT descanse en paz.

EL VIDEO:



16 comentarios:

  1. Como bien dijo Drazgon : uno de los pocos jugadores en poder taponar "el gancho del cielo" de Kareem ... creo que el otro es Thurmond, Nate, daré imagenes de ello, lo prometo ...

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Discrepo un poco con lo que dice Mosdef. Ni tanto ni tan poco, tampoco era como jugar contra niños, ya que ante Bill Russell (un gran pívot considerado por muchos como el mejor defensor de todos los tiempos) también tenía actuaciones de 40 puntos y 30 rebotes.

    Es evidente que hoy en día no promediaría 40 puntos y 25 rebotes por partido, pero eso no quiere decir que no fuera dominante, tal vez promediaría 30 puntos y 16 rebotes, pero ¿acaso eso no lo convertiría en el mejor del mundo actualmente?... no se, es evidente que los tiempos han cambiado mucho, pero hoy en día a pesar de que salgan tíos de 2,16 de debajo de las piedras, también es verdad que no hay ninguno que sirva para hacer prácticamente nada; el mejor pívot actualmente es un tío de 2,08 con un cuerpo de superatleta y los típicos centers de 2,16 que hay actualmente no le servirían ni de merienda a Wilt... otra cosa sería en los 90, con Hakeem, Robinson, Ewing y Shaq en pleno apogeo, ¡eso si que hubiera sido digno de verse!, pero no me cabe duda de que Wilt hubiera sido claramente superior a Ewing y a Robinson y en cuanto a los otros dos, con Shaq hubiesen saltado auténticas chispas (no por nada han sido en muchos aspectos dos jugadores muy similares), pero personalmente creo que Wilt hubiese ganado, tenía más variedad, mejor tiro a la media vuelta, más visión de juego, aunque también es cierto que Shaq era más rápido incluso para su gran volumen. Y finalmente el duelo que más me gustaría ver, contra Hakeem. Hakeem demostró por méritos propios que fue el mejor pívot de los 90, a la hora de la verdad se merendó a Shaq, a Ewing y a Robinson y su enorme movilidad junto con su increíbles fundamentos técnicos (los mejores de cualquier pívot que haya existido) se lo pondrían difícil a Wilt, pero eso desgraciadamente no lo vamos a poder ver nunca.

    ResponderEliminar
  3. monyucs01:05

    Mosdef, yo estoy un más bien de acuerdo con Mo Sweat. En las imágenes no aparecerían Olajuwon o Ewing, pero si que aparecen Russell o Jabbar.

    Por cierto Costal, enhorabuena por las imágenes! Son impagables!!!

    ResponderEliminar
  4. Le voy a dar la razón en lo que respeta a que los pivots actuales de 2,15m no sirven ni para dar sombra... pero el cuerpecito lo tienen! Twister O'neal de la final contra los Pacers ha sido lo más imparable que he visto en mi vida en lo que respecta a pivots! Y creo sinceramente que se hubiera merendado a quien fuera... incluso a Wilt! Y como dice MoSweat vs Wilt estaba Russell y Jabbar (jabbar tampoco ha sido santo de mi devoción nunca...) pero no tenía en frente a gente como Air Jordan, Karl Malone, Charles Barkley.... vamos que tenía a jugadores con cuerpecitos de tenderos... El ejemplo de Lebron en el instituto es un ejemplo; Lebron tenía prácticamente el mismo cuerpecito serrano en el colegio que ahora y que hacía allí... lo que le daba la gana! (como ahora más o menos...) pero antes con más inri!

    ResponderEliminar
  5. La diferencia está en las veces que hemos visto jugar a Ewing, Jabbar, Olajuwon, Shaq y las veces que hemos visto a Wilt Chamberlain o a Bill Russell.

    ResponderEliminar
  6. yo estoy de acuerdo en parte con mosdef y en parte con mo.

    esta claro que era muy dominante incluso enfrentandose a pivots como russel... pero si que es cierto que contra otros equipos, solo le bastaba correr y saltar, es decir que pienso que sus numeros estan inflados por su epoca, a pesar de demostrar que era un garn jugador

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Claro, pero eso ya lo he dicho antes, está claro que en la actualidad no promediaría 40 p. y 26 reb., pero aun sin inflar por la época es posible que promediara 30 p. y 15 o 16 reb. y creo que con eso ya sería el MVP de la NBA... es más, en la época de los 76ers dejó de anotar tanto y se dedicó a hacer de point-center pasando y distribuyendo el balón y sus estadísticas eran de 24 p. 24 reb. y 8 asist. eso no lo ha hecho nadie más. De hecho (y eso es algo que muchos ignoran) es el único pívot que ha liderado la NBA en asistencias en una temporada y eso si que es increíble.

    Y ahí hay una cosa clara, yo siempre digo que para capturar muchos rebotes a veces no es necesario el talento, hay grandes reboteadores gracias a su físico y a su carácter luchador, para anotar mucho también se ha demostrado que es posible (solo en algunos casos) hacerlo sin ser un gran portento técnico, basta con tener un físico desequilibrante, ser muy rápido o tener muy buena mano, pero para ser un gran pasador no hay vuelta de hoja, es necesario ser muy bueno y tener una gran visión del juego y Wilt lo demostró en Philadelphia.

    ResponderEliminar
  8. Lo que está claro Mo es que se puede hablar mucho de Chamberlain pero casi todo basándonos en sus tremendo numeritos que no en como jugaba porque muy poca gente lo ha visto jugar con regularidad.
    Es una lástima pero es así, hay poquísimos partidos de Wilt rulando por ahí. Igual que los hay contados de Russell y también es una lástima.

    ResponderEliminar
  9. creo que no se puede comparar con los pivots actuales, porque la profesionalidad de hoy en dia no tiene nada que ver con el pasado ... me pregunto si Wilt seria todavia mejor si hubiera jugado actualmente ??? como seria fisicamnete con los entrenos actuales ??? muchas cosas más ... pero como todos apuntais por desgracia no se sabrá.
    Me pregunto el porqué Wilt inundó el mundo de records imposibles y no lo realizó otro jugador ??? algo tendría ... no ???

    ResponderEliminar
  10. Wilt00:02

    Bueno, primero de todo decirle a toneflinski de youtube, porque me hago un lio ya con tanto nombre, os conozco a todos, garaldas, mosdef y el famoso drazgon, pero de verdad que ya no me entero de quién es quién. He regresado hace un rato de Madrid e inmediatamente me he pasado por este blog. Y ahora voy a lo que realmente importa.

    Una vez más tengo que subrayar los comentarios de Mo Sweat, podría perfectamente no escribir nada en este post y quedarme tranquilo después de leer lo que ha dicho Mo. De todos modos he de decir que las ideas que tengo yo en la cabeza no son exactamente las mismas que las de Mo, aunque sí bastante similares. Intentaré centrarme en aquellas cosas en las que difiero un poquillo.

    Primero de todo me gustaría destacar especialemnte el último comentario de costals, que parece una frase tópica pero que tiene muchísima razón: "Me pregunto el porqué Wilt inundó el mundo de records imposibles y no lo realizó otro jugador ??? algo tendría ... no ???"

    En mi opinión ésta es la clave, sin caer en la clásica demagogia en la que tanto los políticos como los periodistas analistas de programas cutres de debate de la tele son expertos.

    Wilt ha sido evidentemente un jugador (y yo diría deportista en general) muy especial, y esto es así. Más allá de lo exagerado de sus números, cuando yo hago referencia a ellos me refiero no tanto a lo grandes que son sino a lo de significativo que tienen. Me explico.

    Ya no es que Wilt anotase 50 ptos por partido porque jugaba en los 60 y lo hacía frente a blanquitos bajitos (lo cuál es en parte verdad, pero no es del todo cierto), sino que todos sus números remiten a algo especial. Voy a poner algún ejemplo:

    En el partido de los 100 ptos Wilt anotó 28/32 tiros libres, record de la NBA estando considerado uno de los peores tiradores de libres de la historia. No hay excusas para esta marca, es algo especial.

    8'6 asistencias por partido, único pívot capaz de liderar una vez la liga en asistencias.

    73% de tiros de campo (record histórico).

    Máximo reboteador de la historia de la liga. Y en este pto estoy muy de acuerdo con MO Sweat, yo lo he calculado mucho y creo que Wilt hoy en día cogería unos 17 rebotes por partido, lo cuál significaría que es el segundo mejor después de Rodman, algo que sin embargo no lo tengo tan claro. Mo ha dicho 16, perfectamente de acuerdo.

    Wilt Chamberlain nunca fue expulsado de un partido por acumulación de faltas. Y ahora quiero comentar una cosa. En el famoso partido en el que Kareem Abdul-Jabbar parece que barre a Wilt de la pista si os fijáis en detalle Kareem Abdul-Jabbar falla un montón de sky-hooks hasta la mitad del 3er cuarto más o menos, aunque anota dos muy buenos justo al principio. Después Wilt entra en acumulación de faltas y se nota como descaradamente Wilt ya no le busca en defensa y ahí es cuando Kareem se exhibe en ataque.

    Para completar esta observación tengo que añadir que los Lakers barrieron a los Bucks en las Semifinales de la Conferencia Oeste de ese año, y en uno de los partidos Wilt bloqueó 11 veces a Jabbar. Esto es un dato que he corroborado, así que Thurmond tb lo taponaría (de hecho Jabbar sostiene que es el defensor más duro que ha tenido), pero me aprece que Wilt le da algunas vueltas a Nate (con todos los respetos a ese gran HOFamer).

    Para terminar solo decir que desde mi punto de vista Wilt es el pívot que más se acerca a lo que es mi ideal de un pívot (y jugador de baloncesto en general), digmaos el jugador más eficiente, al menos a nivel estadístico, de la historia. Dominio es la definición del juego de Chamberlain, no de dominio en el que paso a todos por encima, sino a lo que para mí es la definición más pura de esta palabra aplicada al baloncesto; la plasmación individual y luego colectiva de esta capacidad en sus registros: 73% 69-13 8'6, 30 rebotes de media en los playoffs del 67, mas de 20 ptos, 20 rebotes y 20 asistencias en un partido, tapones, dominio en ambos lados de la pista: el principio de su carrera en ataqiue y al final en defensa (Jabbar no era tan dominante o intimidador en defensa), etc...

    Siendo Olajuwon un mágnifico jugador de baloncesto, sin embargo mi prototipo de pívot ideal (por no decir de jugador de baloncesto en general) es el de un tío que juega más cerca del aro y que hace más uso de su físico que de sus fundamentos. Esto no es más que una opinión personal, pero puede considerarse como objetivo el hecho de entender a un pívot que sigue más los cánones "prototípicos" a un jugador como Shaquille O'neal o de Chamberlain que de Olajuwon o Jabbar, que aún siendo mucho mejores técnicamente aún todo no los considero el prototipo de pívot dominante (aún en el caso de que Olajuwon o Jabbar dominasen más de hecho).

    Para terminar voy a poner un ejemplo y espero que con él entendais todos cuál es mi idea:

    Tu me puedes decir que los pimientos rojos son mejores que los piminetos de padrón, pero yo lo que quiero es hacer una ensalada.

    ResponderEliminar
  11. BUEN BLOG!


    Vamos mañana contra los Rockets!

    Mañana lo transmitimos nosotros por nuestro blog ;) como siempre...

    UN ABRAZO!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Wilt12:11

    Por cierto, en el post está mal puesta kla fecha de nacimiento de Wilt Chmaberlain, que es el 12 de Agosto de 1936 (o algo así) y vosotros habéis puesto 1961, supongo que la fecha en la que batió algún que otro record :) en lugar de la fecha de su nacimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Da gusto leer los comentarios de Wilt o MoSweat. Siempre con educación y elegancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Jordan es dios,Magic el niño jesús y wilt el espíritu santo,amén

    ResponderEliminar
  16. Que razon con lo de Pivot Sobrehumano...

    ResponderEliminar