martes, 23 de junio de 2009

Archibald, Tiny

Tiny Archibald





Nombre: Nathaniel Archibald.
Nacimiento: 02/09/1948, New York, NY (USA).
Posición: Base timonel.
Altura: 1,85 mt.
Apodo: "Tiny".
Equipo actual: Retirado.
ABA Draft: Elegido por los Phoenix Suns en 1970.
NBA Draft: 1970, nº 2, 2ª ronda por los Cincinnati Royals (Texas-El Paso).
Mejor temporada: Campaña 1972/73, DNI: 34 pts. 11,4 ast. 2,8 Rebt.
Palmarés:
3 veces elegido en el primer mejor equipo de la NBA, en 1973/74/75.
2 veces elegido en el segundo mejor equipo de la NBA, en 1972/81.
Máximo anotador (34) y máximo asistente (11,4) de la liga NBA, en 1973.
Campeón de la NBA con los Boston Celtics, en 1981.
MVP del All-Star Game de la NBA, en 1981.
Ingresa como miembro del Hall Of Fame de la NBA, en 1991.
Incluido entre los 50 mejores jugadores de la historia en la NBA, en 1996.
La franquicia de los Sacramento Kings le retiró su camiseta con el numero #1.
All-Star: 6 veces, en 1973/75/76/80/81/82.
Miembro de Honor en: El Club de las Parabólicas Obsoletas.

OPINIÓN:
Costalgaraldals:
Si os preguntáis el porque de la definición de "Base Timonel", la respuesta es bien sencilla: Un jugador capaz de aportar ¡¡¡ 34 puntos y 11,4 asistencias" por noche a su equipo, es como un timonel de un barco, un guía en el mar, una persona capaz de llevar el por el ancho Océano cualquier navío con toda seguridad de no encallar en ningún arrecife ...
Este "peazo" jugador entra de lleno en el selecto club de "Las Parabólicas Obsoletas". La razón radica en el hecho de no poder disfrutar más de talentos que jugaron en la NBA años atrás, cuando apenas había cobertura de la liga y poco se sabia de ella ... una autentica lástima.

Dedico este post a Big Ben, por ser el más aferrimo seguidor King.
Drazgon: Otro grandísimo jugador del que me hubiera gustado muchísimo ver bastantes partidos más. He visto el All-Star del MVP y alguno con los Celtas... pero el verdadero nivel de este tío se vió en los Kings.
Esos 34 puntos y 11 asistencias son brutales!!!
Lo poco que recuerdo es el de un diablo con el balón, una sanguijuela escurridiza que se colaba por donde quería para asistir o para anotar.
Uno de los primeros grandes jugones de la historia. Con ese manejo de balón estilo playground podía burrear a cualquier defensor que osase intentar quitarle el balón.
Además, era de los que me gustan: físico esmirriado pero un talento inacabable para jugar.

Jrusulón: Cuando un jugador es Hall of Fame, campeón de la nba, máximo anotador de la liga, da asistencias a diestro y siniestro, y encima, se pasa toda su carrera de All-Star en All-Star sobran los calificativos.
Precursor de los" zurdos de oro" que a dado la liga, incluyo personalmente al gran Nate Archibald, en ese exclusivo grupo de leyendas de la canasta.
Su prodigiosa temporada del año 1973, en la que impresionó a propios y extraños, siendo máximo anotador y asistente, todavía hoy, nadie a llegado a igualar esa marca(sólo el gran Big O. fue capaz de hacer lo mismo pero no con esas medias de anotación).
Sólo me queda decir que "Tinny" Archibald, es un jugador cómo la copa de un pino.


El VÍDEO:



8 comentarios:

  1. El precursor del base moderno NBA.

    Archibald fue el primer pequeño que rompia partidos en anotación. Surgió practicamente de la nada para convertirse en el "hombre-franquicia" de los Royals-Kings y poner en evidencia a los gigantes de la epoca.

    Los 70 fueron una epoca desenfadada en cuanto a sistemas y defensas, y este "pequeñajo" (dudo de verdad que mida 6 pies) abusó de lo lindo de todos y cada uno de sus defensores. Ilimitados recursos ofensivos en el 1x1 y una velocidad de ejecución pasmosa le permitieron campar a sus anchas por la zona, desbordando a su par y encestando delante de Kareem, Walton, Gilmore, Lanier, Malone y cualquiera de los gigantes que entonces dominaban la liga.

    Tiny fué uno de los jugadores más espectaculares de su tiempo y recicló su juego para conseguir un anillo con los Celtics, en una muestra de su ambición y de su capacidad baloncestística. Esto último es el factor diferencial que le coloca muy por encima de otros jugadores tatuados, divos y enjoyados que venden camisetas a patadas en la moderna NBA. No doy nombres.

    Un saludo y disculpad si mis post son más largos que el curriculum de Jabbar. Me emociono con este blog.

    ResponderEliminar
  2. todo un placer leerte Sr. Naismooth. No te preocupes por la longitud del comentario ¡¡¡ queda clarísimo tu entusiasmo por algunos jugadores de antaño ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias Costal!

    Un pedazo de crack este Archibald, que yo no vi jugar, pero que no hace ni falta para darse cuenta del potencial de Tiny. Un crack!

    ResponderEliminar
  4. Naishmooth... tus comentarios son casi la Biblia del baloncesto.
    Son bienvenidos a tope!!!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    Totalmente de acuerdo con lo que dicen Drazgon y Mr. Naismooth, Tiny es el verdadero pionero y el auténtico antecesor del tipo de base que triunfaría a partir de finales de los 80 y los 90.
    Oscar Robertson fue único, fuera de cualquier comparación posible, al igual que Magic Johnson; nunca ha habido otros igual. Bob Cousy sería más bien el antecesor de los Stockton, Kidd o Steve Nash, pero Archibald fue el antecesor de los Isiah Thomas, Tim Hardaway o Kevin Johnson, entre otros.

    Además es el único jugador que ha conseguido liderar las clasificaciones de puntos y asistencias en una misma temporada. Espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Como me molan los jugadorazos zurdos,escurridizos,y encima en esa época hippie,dónde los ácidos estaban tremendos.
    Archibald es EL GRAN PRECURSOR de los bases de hoy en día.
    Hubiera sido un auténtico placer vivir en esa época tan productiva en leyendas nba,realmente jugadores como N.Archibald han llevado a esta liga a ser lo que es,LA MEJOR LIGA DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  7. No había visto mucho de este pájaro! Y la verdad es que no lo hacía mal del todo!! Menuda anguila! Y encima... zurdo! Y la canción de la peli Reservoir Dogs cuando Michael Madsen le va a cortar la oreja a uno con una navaja de afeitar... si es que hablamos de todo Daimiel!!!

    ResponderEliminar
  8. Fantásticas palabras de Mr. Naismooth, completamente de acuerdo, qué gran jugador, además de una leyenda en los playgrounds de Nueva York (os recomiendo -a quien no la haya leído- la colección de "leyendas del playground", de Gonzalo Vázquez; en acb.com, donde se centra sobretodo en esta época, con jugadores como este Archibald, el Dr. J o Connie Hawkins, muy interesante) Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar