lunes, 8 de junio de 2009

Zdovc, Jurij

Jurij Zdovc




N
ombre: Jurij Zdovc
Nacimiento: 13/12/1963 en Maribor (Eslovenia)
Posición: Base CPU
Altura: 1,98 m.
Apodo: Jure
Equipo actual: Entrenador del Olimpia de Ljubiana y la selección Nacional Eslovena
Mejor temporada: El año que ganó la Euroliga con el Limoges (1993) este fue su DNI: 12.3 puntos, 2.3 rebotes y 4.6 asistencias.
Palmarés: Con la extinta selección de Yugoslavia logró la medalla de oro en el Mundial 90 de Argentina y en el Eurobaskets del 89 en Zagreb y del 91 en Italia. También ganó la medalla de plata en los JJOO de Seúl.
Jugando con el Olimpia ganó 2 ligas y 3 copas de Eslovenia además de una liga adriática. En 1993 ganó contra todo pronóstico la Liga Europea jugando con Limoges y en el 97 ganó la liga francesa.
Vocal en... El Club de los apellidos impronunciables o de los pelazos increíbles!
Nota:
¿Cómo se pronuncia su apellido?: /Soc/; /Esvoc/; /Cedovch/, /Tzoc/... estamos abiertos a nuevas pronunciaciones, aunque siempre recordaré la de Cedovch del gran Nacho Calvo.

OPINIÓN:
Mosdef: Es un jugador que me ha encantado siempre. El tipo de base que me gustaría que dirigiera los designios de mi equipo si fuera entrenador. Un tipo que no hace locuras, que casi todo lo hace bien. Sabe llevar el tempo del partido, hace jugar a su equipo, es un buen defensor,... Un reloj! Algo debería de tener para ser titular indiscutible en la maravillosa selección yugoslava de finales de los 80. Además... él solito y Michael Young le ganaron una Euroliga al Madrid de Sabonis y si no recuerdo mal al Benetton de Kukoc.
Drazgon: Que gran razón tiene Mosdef. Zdovc era un base que todo entrenador desearía tener en su equipo. Su estilo de juego se resume en 2 puntos:
- Si no tengo que tirar pues no tiro.
- Si tengo que tirar, pues la meto.
Ese era el espigado base esloveno: un auténtico jugador de equipo.
Yo también lo recuerdo en aquella mítica selección yugoslava, imparable y con una calidad infinita en la que él ponía esa dosis de defensa y circulación.

Hay un dato en el post que no estoy muy seguro si es correcto y la gente quizá lo pueda corroborar. En el Eurobasket del 91, Zdovc no llegó a disputar la final con Yugoslavia ya que empezó la guerra de los Balcanes y lo expulsaron del equipo. Si no me equivoco fue así, lo que no se es si le dieron la medalla.

EL VÍDEO:



Post creado por Mosdef

5 comentarios:

  1. Actual seleccionador esloveno. Base base. Cerebro y director. No hay nadie como él. Otro que me encataba era Naumoski.

    ResponderEliminar
  2. base para todo, solvente en los dos lados de la cancha ... clogh ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. monyucs09:56

    Creo que se pronuncia 'sxoezthk'

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:56

    No es que le expulsaran, es que amenazaron con matar a su familia si jugaba.

    ResponderEliminar