martes, 7 de julio de 2009

Paspalj, Zarko

Zarko Paspalj

etc...

Nombre: Zarko Paslpalj
Nacimiento:
27/03/1966 en Pljevlja, Montenegro (antigua Yugoslavija)
Posición: Alero zurdako.
Altura
: 2,06 m.
Apodo: Ninguno relevante, aunque su apellido da mucho juego: Paspali, Paslach, Paspalle, Paspallu...
Equipo actual:
Retirado. Actualmente es el vicepresidente del Comité Olímpico Serbio.
Nba Draft: No fue drafteado, aunque "jugó" en los San Antonio Spurs en la temporada 89-90 (disputó un total de 28 partidos: 72 puntos en 181 minutos de juego).
Mejor temporada
: En la temporada 91-92 jugando con Olympiakos sus "numeritos" fueron: 37.7 puntos, 10.2 rebotes y 2.1 asistencias por partido.
Palmarés:
A nivel de Club:

Campeón Liga Yugoslava en 1987 con KK Partizan
Campeón Copa Korac en 1989 con KK Partizan

Campeón de la Copa de Yugoslavia en 1989 con KK Partizan
Campeón Liga Griega en 1993 con Olympiakos

Campeón Liga Griega en 1994 con Olympiakos
Campeón Copa Griega en 1994 con Olympiakos

Campeón Liga Francesa en 1997 con PSG
Campeón Copa Griega en 1998 con el Aris de Salónica
.
A nivel de Selección:
Campeón Eurobasket en 1989 con Yugoslavia.
Campeón del Mundobasket en 1990 con Yugoslavia.

Campeón del Eurobasket en 1991 con Yugoslavia.
Campeón del Eurobasket en 1995 con Yugoslavia.
Medalla de Plata en los JJOO en 1988 y 1996 con Yugoslavia.
Medalla de Bronce en el Eurobasket de 1987 con Yugoslavia.
A nivel Individual:
MVP de la Euroliga en 1994.
MVP de la Copa Griega en 1994.

Vocal en... El Club de los desgarbados, los Fumetas, Los Zurdos letales, Los de la camisa blanca debajo... etc, etc...
Nota
: En la temporada que jugó en la NBA, se aficionó a las Pizza Hut y lo añadió a otra de sus grandes aficiones; los cigarrillos Marlboro. Ha tenido un par o tres de ataques al corazón... pero sigue siendo fiel a sus pitillos!

OPINIÓN:
Mosdef: La primera vez que lo vi me quedé flipado con este tío. Recuerdo un partido contra el R. Madrid que les metió una jartera de puntos que aún los están contando. A partir de entonces fue la época dorada de la antigua selección Yugoslava. Este tío tan desgarbado, tan despeinado, con la cara de tener menos ganas de jugar que yo de ir a trabajar un sábado por la tarde... ese tío siempre estaba entre ese elenco de estrellas. Y porque? Pues porque era un megacrack! Un jugador altísimo con una gama de movimientos al poste bajo inigualables. Una mecánica realmente horrorosa pero más que efectiva. Podía jugar de 3 o 4 y casi siempre tenía ventaja sobre sus defensores. Tenía la capacidad de correr el contraataque y hasta tirar de 3 puntos. Para la época era un jugador total! Si le podemos meter alguna pega (yo se la voy a perdonar porque me encantaba su posición defensiva con los brazos en jarra y mirando a su defensor) es que defendía menos que ná... y que? Para mi siempre será uno de mis jugadores favoritos! Hvala Paspalle! (lo he dicho bien Drazgon??)
Drazgon: Pues sí, lo has dicho bien: Gracias Paspalj.
Ya no quedan jugadores como "El desgarbado" Paspalj. Jugadores que "deambulaban" por la pista pero terminaban el choque con veintipico puntos y una decena de rebotes.
Paspalj era de esos que no defendía un ápice pero tenía unos recursos ofensivos ilimitados. Era un jugador alto y corpulento, lo que le permitía jugar de espaldas a la canasta. De cara al aro era aún más peligroso:
- tiro desde 4 o 5 metros letal (a pesar de una de las mecánicas más horripilantes que se recuerdan).
- Podía fintar el tiro y acercarse al aro.
- Su bote era muy bueno para su estatura y podía deshacerse de su defensor con algún cambio de ritmo tras dribbling.
- Buen finalizador de contraataques.
- Y buen reboteador ofensivo.
Hizo un carrerón de súper-estrella en Grecia. Recuerdo aquel intercambio que hicieron Pao y Olympiakos entre Paspalj y Volkov. 2 de los jugadores más "ricos" de aquella época.
Miembro de la súper generación balcánica de finales de los 80. Se hartó de ganar finales con la selección Yugoslava y luego con la Serbia.
Zarko Paspallu, yo quiero que te reencarnes y vuelvas a defender con los brazos en jarra!

Costalgaraldals: Dicen que los zurdos para el baloncesto tienen algo de especial ... vaya que si lo tienen, ¡¡¡ como me gustan este tipo de jugadores ¡¡¡ Parecen que ni les va ni les viene eso de jugar al basket y luego ... ¡¡¡sorpresa ¡¡¡ Te han destrozado literalmente, te quedas con cara de bobo pensando ¿como es posible?. La calidad no tiene físico, se lleva por dentro y "Paspalu", rebosa de ella.
Jrusulón: Como me identifico con el señor Paspalj, zurdo tirador, fumador empedernido, amante de la comida basura, anotador compulsivo, pasota de los sistemas, si señor, viva el baloncesto Paspalj.
Como iba diciendo, el señor Paspalj se aleja una barbaridad del típico jugador musculado y atado a los sistemas del equipo de turno, en el que juega, su juego "hago lo que me da la gana" lo llevó a ser uno de los mejores aleros de Europa, por eso, y por su conducta "pasota" Z.Paspalj ha sido un modelo al cuál admiro una barbaridad, por desgracia jugadores así ya no hay, ahora todo está basado en pizarras y forma física.

EL VÍDEO:



Post creado por Mosdef

10 comentarios:

  1. Sin duda el alero mas dificil de defender de su generación. Paspalj la metia si o si. Como otros grandes zurdos, se invento su propio baloncesto. Simple, sencillo y efectivo. Excelente lanzador en suspensión, veia el aro como una piscina. Su fisico privilegiado (su envergadura esta cercana a los 2'15) le permitia dominar todas las situaciones de anotación, y su sola presencia transformaba en "lado debil" el area del campo que ocupase.

    Un autentico crack y el primer gran alero alto del baloncesto europeo (mas completo que Miskhin y más alero que ese bicho raro que fue Toni Kukoc). Su pasividad defensiva creo que venia dada por el constante analisis de las tortutadas caras de sus defensores. El tio pensaria "¿Y todo esto p'a que?..si te le voy a meter igual..."

    Recuerdo a un jovencisimo Paspalj jugando con Yugoslavia contra nuestra selección (pudiera ser el Europeo del 87, pero no estoy seguro)intentando aplicarse con contundencia en defensa. Su par era Andres Jimenez. En un lance del partido, Jimix se volvió y le propino a Zarko una bofetada en la cara con la mano abierta de esas que suenan "plaaaaf"...Lo siguiente fue una escena propia de Benny Hill, con Jimenez corriendo por la pista y un Paspalj fuera de si a la caza del de Carmona, con medio equipo Plavi intentando sujetarle. Vintage Estopa-mix.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el video me parece magnifico.

    ResponderEliminar
  3. monyucs12:44

    Peazo de palmarés...

    Arapovic parece Epi

    ResponderEliminar
  4. Peazo vidotron ¡¡¡¡ Mosdef sube de nivel como la espuma ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo la primera vez que le vi jugar, no entendía cómo era capaz de anotar y anotar si parecía que no sabía tirar. Su última gran actuación que recuerdo fue la final de Atlanta, donde le metió él solito el miedo en el cuerpo a los americanos... ¡le hizo un roto a Malone si no recuerdo mal!

    ResponderEliminar
  6. La única lástima es que fue el gran damnificado de aquella primera gran expedición europea que logró triunfar en la NBA; con Divac, Petrovic, Marciulonis, etc.
    No tuvo suerte en los Spurs.

    ResponderEliminar
  7. otro que talento le sobraba, como rezan sus 38-10 en olimpiakos. En los Spurs se arrastraba, y no le ayudo su caracter o falta de el, porque lo tenia todo. Y su aficion al tabaquismo, el notas se fumaba 2 paquetes al dia, de crack total. Primero fumaba ese tabacuzo eslavo con 2900 de nicotina y 453450 de alquitran, cuando descubrio el marlboro le parecia ultralight. vaya crack.

    ResponderEliminar
  8. Viva el tabaco ,las comidas basura,el no estar atado a los putos sistemas, viva los cubatas antes de un partido,y viva Z.Paspalj,el único jugador que hizó exactamente lo mismo que yo antes de los partidos.

    ResponderEliminar
  9. Que pedazo de jugador y que buen video!
    Excelente post, que placer ver a esta clase de jugadores!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo13:57

    grande paspalj! y cuando quería tb sabía defender...
    http://boskovita.blogspot.com/2010/01/paspalj-mark-of-z.html
    felicidades por el blog y salud!

    ResponderEliminar