jueves, 13 de agosto de 2009

Bowie, Sam

Sam Bowie





Nombre: Samuel Paul Bowie.
Nacimiento: 17/03/1961, Lebanon, PE (USA).
Posición: Pívot Cristalino.
Altura: 2,16 mt.
Equipo actual: Retirado.
NBA Draft: Nº 2, 1ª ronda por los Portland Trail Blazers (Kentucky).
Mejor temporada: Campaña 1989/90, DNI: 14,7 pts. 10 rebt. 1,8 tap.
Palmarés:
Premio McDonal´s All-America de la NCAA, en 1979.
Incluido en el tercer equipo All-America de la NCAA, en 1981.
Incluido en el segundo equipo All-America de la NCAA, en 1984.
Incluido en el mejor equipo Rookie de la NBA, en 1985.
Dato a resaltar: En las 10 temporadas que militó en la NBA, jugó una media de 50 partidos al año.
Presidente Honorífico en: "El club del Cristal de Bohemia".

OPINIÓN:
Costalgaraldals:
Pienso que su elección por encima de un señor llamado "AIR" no fue un error, todos hubiramos apostado por él. El potencial demostrado por Sam en la Universidad era terrible, un hombre alto con los recursos que atesoraba era el sueño de cualquier franquicia. No me vale ahora decir que fué un sacrilegio elegirlo en la 2ª posición. La lástima recayó en que por dentro, estaba construido de vidrio, tan fragil ... que le llevó a uno de los calvarios más famosos de la NBA. ¿Recordaís como le quedó la pierna, después de aquel reverso tan desgraciado?
Drazgon: Pues difiero de Costal bastante...
Para mi, lo que no fue un error en aquel draft del 84, fue elegir a Olajuwon en el número 1, lo que fue un error es que Bowie fuese número 2 y lo que fue increíble es que Jordan "cayese" al número 3.
Yo no he visto jugar a Bowie nunca en la Universidad. Vale, tuvo una lesión más que tremenda al inicio de su carrera pero luego demostró poquísimo talento en la NBA. Daugherty también era cristalino a tope, pero todos lo recordamos como un talento puro.
Bowie era un jugador normal para la NBA. Era muy grande y tenía una aceptable mano y algún que otro movimiento al poste pero como los Ellison, Olowokandi, Montross, etc... se ganó muchísima fama en la NCAA pero luego no demostró casi nada con los "grandes".

Luego está el tema de porque los Blazers eligieron a Bowie antes que a Jordan. Ellos tendrían sus razones pero les salió rana y los scoutings, entrenadores o managers, diga lo que se diga, no estuvieron muy finos.
Mosdef: En la NBA se mojan bastante poquito... y lo más seguro en aquella época era elegir a un tipo alto... así que eligieron a Bowie. Como Drazgon... a Bowie no lo he visto demasiado, tan solo en su etapa con aquellos Nets de Petrovic, Coleman, Anderson... dirigidos por Chuck Daily y era el más flojito de todos. A Bowie siempre se le recordará por el dichoso draft y porque era uno de los fundadores de "El Club de Cristal de Bohemia"...

El Vídeo:



11 comentarios:

  1. No tuvo suerte con las lesiones, pero apuntaba para crack. Buen video.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Costal. Lo logico era elegir a este tipo por delante de Jordan, solo fue mala suerte lo que le ocurrio.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se dijo que fue el gran fiasco de Portland en el draft (Oden aparte), pero con el potencial que atesoraba, quién no se habría aventurado en elegirlo tan alto??

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que no fue un error. El dominador absoluto era Olajuwon y Jordan podía o no cumplir todos los pronósticos que le auguraban como un grande. Pero no se torció y las lesiones pudieron con un Bowie que hubiera sido un gran pívot.

    ResponderEliminar
  5. Además, Portland ya tenía en sus filas a Clyde Drexler. Para qué fichar a un "teórico" clon de Drexler??

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué no fichar a otro clon de Drexler?
    Esto es un ejemplo clarísimo de la mentalidad de los Scouts y entrenadores yankis... en "igualdad" de condiciones, siempre un 7 pies que un alero.
    La manera de hacer las franquicias no varia casi nunca desde hace muchísimo tiempo. ¿Porque no juntar en el mismo equipo a 2 swingmans?

    ResponderEliminar
  7. El problema no fue suyo, sino del que lo eligieron.

    ResponderEliminar
  8. En los Nets se llegó a rumorear que podría alcanzar el allstar, pero ya estaba muy machacado físicamente.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Esas valoraciones son a toro pasado. Que levante la mano el que supiera que Jordan iba a ser uno de los mejores de la historia. Jugadores del perfil de "air" en la universidad se han estampado en la NBA año tras año. Y del perfil de Bowie tambien, pero entre un 1'97 y un 2'15...pues no se vosotros pero yo cojo al grande. Porque encima resulta que era muy bueno.

    Bowie era un jugador muy inteligente y un excelente pasador, ademas de muy móvil y rápido para su estatura.Infinitamente mejor que Montross, Olowokandi o cualquiera de esos. Su problema fueron las putas lesiones. Yo en Kentucky no le vi jugar, pero formaba "torres gemelas" con Mel Turpin (un 5 puro), con lo que las funciones de Bowie eran de falso 4 (con 2'15). Si le vi algun partido en su año rookie y varios más en Portland tras su primera lesión y siempre me pareció un jugador excelente, con unas posibilidades tremendas. En los Nets (medio cojo)asumió tareas de rebote e intimidación y fue un buen 5, jugando para el equipo, reboteando, taponando, distribuyendo, y dejando que se las tiraran Drazen, Coleman, Anderson y toda la pandilla.

    Era un Top3 descarao y estoy casi seguro de que los Bulls le hubiesen elegido de haber tenido ellos el nº2. Porque nadie sabia lo que Jordan llegaria a ser. Ni que Bowie se destozaria a lesiones, algunas realmente espeluznantes.

    ResponderEliminar
  10. Hombre Naismooth, tanto como a toro pasado... yo creo que mi opinión es tan respetable como la tuya.
    Pueden sonar opiniones a toro pasado pero lo que está claro es que Jordan llegaba a la NBA metiendo tiros ganadores y con el título del Torneo bajo el brazo y Bowie lo hacía con la aureola de grandísimo jugador con la que llegan muchísimos jugadores grandes a la NBA.
    Tuvo 2 años de muchas lesiones pero después no fue capaz de recuperarse.
    La clave como ya he comentado antes es lo que tú mismo has dicho, siempre antes un 7 pies que un swingman, sin pararse a pensar en otras posibiliadades.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo16:06

    los blazers no eligieron a jordan por que ya tenian buenos jugadores de perimetro como drexler y lo que buscaban era un teorico dominador interior y sam bowie apriori cumplia los requisitos

    ResponderEliminar