lunes, 24 de agosto de 2009

Solozábal, Nacho

Nacho Solozábal



Nombre: Ignacio Solozábal Igartua
Nacimiento: 8/01/1958 en Barcelona (España)
Posición: Base penetrador Fiel
Altura: 1,85m.
Apodo: Nacho
Equipo actual: Retirado. Actualmente es comentarista de la TV3 y Canal 33
Mejor temporada: La temporada 90-91 sus numeritos fueron: 12,3 puntos, 2.8 rebotes y 4 pases de canasta por partido.
Palmarés:
A nivel de Club:
6 Ligas: 81, 83, 87, 88, 89 y 90
9 Copas del Rey: 78, 79, 80, 81, 82, 83, 87, 88 y 91
2 Recopas de Europa: 85 y 86
1 Copa Korac: 87
1 Mundial de Clubs: 85
A nivel de Selección:
Medalla de plata en el Europeo de Nantes'83
Medalla de plata en los JJOO Los Ángeles'84
Vocal en... El Club de los ex-jugadores metidos a comentaristas.
Nota: Ahora se dedica a retransmitir los partidos en la televisión de Catalunya. Sus frases favoritas son: "Aquest jugador es un canoner" (este jugador es un cañonero), "está fent el carretó" (está haciendo el carretón) " cuantes faltes porta aquest equip? " (cuantas faltas lleva este equipo) que si son pocas... significa que no está defendiendo....
Dato importante: Tiene su número 7 retirado y colgado del Palau Blaugrana. Toda su carrera enterita en el club azulgrana.

OPINIÓN:
Mosdef: Era un base sobrio. .. siempre lo recuerdo con su bote de contención y marcando jugada. Sabía llevar muy bien el tempo del partido. En ataque sus especialidades eran sobretodo las entradas a canasta remarcando los dos pasos y acabando con una bandeja con su zurda prodigiosa y su más que aceptable tiro desde más allá de 6,25m.
Drazgon: Base cerebral, muy fiable desde la línea de 3 puntos y con una gran capacidad para acabar penetraciones con su mano izquierda. Con ese físico esmirriado, Solozábal sabía elegir perfectamente las situaciones correctas para darle el balón a Epi, Norris, Jiménez o Sibilio. Él se conformaba en ser una opción secundaria en ataque.
Solozábal hizo historia en el club blaugrana siendo el timón perfecto para aquel histórico equipo de los 80 y principios de los 90 que se hartó de ganar títulos: la Liga de Petrovic, le famosísimo triple sobre la bocina en la Copa del Rey,...
Sin embargo yo creo que tuvo 2 lunares: la Copa de Europa y no haber calado en la Selección Española donde casi nunca fue un fijo en las convocatorias.


EL VÍDEO:


Post creado por Mosdef


11 comentarios:

  1. Y su situación con Aíto le llevó a la retirada mucho antes de lo que debió hacerlo. Pero no todo el mundo tiene una plata olímpica.

    ResponderEliminar
  2. monyucs10:56

    Era muy bueno para el cuerpecillo que tenía. Y tenía una zurda fantástica.

    Estar en equipos como el Barça o el Madrid durante tantos años como indiscutible no es nada fácil. Aunque fueran otros tiempos.

    Larga vida a sus comentarios¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo que es dirigiendo y dando pases de calidad, no le recuerdo mucho. Será porque ha pasado una "eternidad" o por esa sobriedad suya.

    Eso sí, recuerdo su manita de oro, como por ejemplo con aquel triple que finiquitó una copa del rey contra el Madrid. Y es que no era el típico chupón, y en ese sentido se podría comparar a Stockton, y es que seleccionaba tan bién sus tiros que sus porcentajes seguro que eran muy altos.

    Lo que me llama la atención las veces que le he visto recientemente, es como se conserva. Tiene más de 50 y esta igual o con mejor aspecto incluso que cuando jugaba. Para mí que este tío duerme en formol. ¡Vaya crack!

    ResponderEliminar
  4. Casualidades de la vida... vosotros habláis de Solozábal y yo hoy hablo de Corbalán. El Ying y el yang del puesto de base en España en los 80. Gran jugador y lo siento pero pengo que decir el tópico, 'la siniestra asesina'.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Con ese cuerpecito hacía diabluras, por lo que veo en vídeo. Porque este tío me coje muy atrás en el tiempo.

    Pero me quedo con Corbalán, que soy del Madrid :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una pregunta... ¿como hacéis los videos?... lo que daría por saber hacer un buen video de alguno de mis jugadores favoritos...

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos.

    Sobre lo del comentario de que no caló en la selección y que nunca legó a ser un fijo en ella, es cierto, pero personalmente creo que es una injusticia. Para mí, eso fue uno de los principales errores de Díaz Miguel. En ciertas épocas concretas, probablemente fuera el mejor base de España y no iba a la selección.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tienes razón Mo. Solozábal mereció en más de una ocasión ir a la Selección.
    Y yo recuerdo vagamente que las veces que iba no era muy importante.

    ResponderEliminar
  9. jrusulon12:38

    Pero,como se puede perder el tiempo,en comentar,y hacer un vídeo de semejante enjendro,baloncestístico,me echabais en falta no?,pues veréis a partir de septiembre,lo dicho,Solozabal es un desecho,jugó tanto porque era el pelota del entrenador de turno.

    ResponderEliminar
  10. ya estamos rajando ¡¡¡ solo falta decir que Rafa Jofresa era mejor que él ¡¡¡ vamos xd ¡¡¡ y eso que soy de la penya ... pero no me quita decir que Nacho ha sido uno de los 5 mejores bases españoles ... no cuento a J.Calderón ... el mejor pa mí.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con Costas.

    ResponderEliminar