lunes, 21 de septiembre de 2009

Biriukov, José

Jose Biriukov




Nombre: Josechu Biriukov Aguirregabiria
Nacimiento: 3/03/1963, en Moscú (antigua Unión Soviética)
Posición: Escolta tirogamba
Apodo: Chechu
Altura: 1,94mt.
Equipo actual: Retirado
NBA Draft: No fue elegido en el draft.
Mejor temporada: En la temporada 89-90 sus numeritos fueron: 19.7 puntos, 4.6 rebotes y 2.3 asistencias por partido.
Palmarés:
4 ligas ACB con el R. Madrid: 85, 86, 93 y 94.
4 Copas del Rey con el R. Madrid: 85, 86, 93 y 94.
1 Euroliga con el R. Madrid en el 95
2 Recopas de Europa con el R. Madrid en el 89 y 92.
1 Copa Radivoj Korac con el R. Madrid en el 88.
Nota: Llegó a jugar con la URSS aunque todos fueron partidos amistosos. Luego por aquél entonces la FIBA era más estricta con estas dobles-nacionalidades y estuvo unos años ocupando plaza de extranjero para la misma aunque no lo hiciera en la ACB.

OPINIÓN:
Mosdef: Quien no ha intentado imitar alguna vez el tiro de Chechu Biriukov? Pues la verdad es que si lo pruebas es realmente complicado meter alguna cesta tirando de esa manera!! Pues el tío era una buena metralleta desde más allá de la línea de 6,25m... Recuerdo que desde la posición de escolta sacaba bastante provecho finalizando los contraataques y posteando contra su rival. Formó uno de los juegos exteriores más anotadores de la historia del R. Madrid con el magnífico Drazen Petrovic. Nunca se le recordará por sus exhibiciones defensivas...
Costalgaraldals: Un tiro tan plano, jamás será recordado tanto como el realizado por "Biru", esa mecánica tan peculiar y efectiva, martirizó a muchas defensas zonales en la Liga Española. Tambien lo incluiria en el "Club de la comedia", por sus gestos al protestar y por su "gusto" por la picaresca. Todo un francotirador de hielo.

El Vídeo:


10 comentarios:

  1. Proyecto de base grande reconvertido a escolta tirador, un clásico de finales de los 80 y principios de los 90. Sus muñequeras con el nombre de la marca deportiva hacia dentro eran su sello personal.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gran video, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Su tiro rasante era espectacular, raro pero mortal... un grande de su época.

    ResponderEliminar
  4. Habría que hacer un estudio sobre su tiro. Todo lo contrario que siempre se ha dicho y enseñado: el balón tiene que hacer una parábola para tener más posibilidades de entrar.

    Pues no, tiro raso y efectivo. A destacar también un físico que aunque castigado era destacable para su época.

    Luego encima fuera de las canchas al parecer era/es un cachondo. En general algo típico de nuestro juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Había veces que estaba más atento del flequillo.

    ResponderEliminar
  6. Lo descubrí en un Trofeo de Navidad y fue un gran jugador en sus inicios. Metralleta de hielo. Luego, unos años después, visitaría Malaga un tal Babkov.

    ResponderEliminar
  7. Su llegada a España fue un auténtico culebrón. Que si no llegaba la nacionalización, que si no sé qué. José Biriukov Aguirregabiría.

    Recuerdo cuando Romay le lesionó la rodilla al caer sobre su pierna... Estaba en un momentazo de su carrera y le frenó un poco.

    Su tiro raso es inolvidable. Y, además, era un base-escolta de 1.94 muy apañado; adelantado a su tiempo. Recuerdo a Biriukov junto a Itu subiendo el balón jugando con dos escoltas.

    Ahora creo que es el representante de Montes... Sin duda es un personaje de nuestro basket.

    ResponderEliminar
  8. monyucs15:32

    Lo reconozco: yo he intentado su tiro unas cuantas veces y no recuerdo que la metiera en ninguna ocasión... Pero que tiro más raro¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, un tiro muy poco ortodoxo. Pero el tío las enchufaba todas. Lo he intentado varias veces, pero la efectividad era muy poca.

    Eso si,, como Shawn Marion las enchufo todas xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Quique Chust01:14

    Vino con la URSS a un torneo de navidad del Real Madrid y ya le echaron el guante. Su tiro in clasificable preo si hasta Johnny Rogers tiene un Campus de Verano en Valencia de ¡¡¡mecánioca de tiro!!! cada vez se van a ver cosas más raras.

    ResponderEliminar