jueves, 15 de octubre de 2009

Tikhonenko, Valery

Valery Tikhonenko




Nombre:
Valery Aleksandrovich Tikhonenko
Nacimiento: 19/08/1964 en Angren, (antigua URSS, hoy en día Uzbekistán)
Posición: Alero vódkiko
Altura: 2,05 m.
Equipo actual: Actualmente compagina los cargos de entrenador de CSK de Samara con el de entrenador de la selección nacional rusa femenina.
NBA Draft: Elegido en el draft de 1986 por los Hawks de Atlanta (por aquel entonces grandes aficionados a elegir jugadores europeos...) con el número 157.
Mejor temporada: En el año 1991 jugando por tierras vallisoletanas sus numeritos fueron: 19, 4 puntos, 3,3 rebotes y 1,6 asistencias por partido.
Palmarés:
Campeón de Liga con el CSKA de Moscú en el 98, 99 y 2000.
Campeón de la NEBL - North European Basketball League con el CSKA de Moscú en el 2000.
Campeón de Europa con la antigua CCCP en el año 85 y de los JJ.OO de Seúl'88.
Medalla de plata con la CCCP en los campeonatos del mundo del 86, 90 y 98.
Vocal en... El Club de los jugadores que tienen pinta de estar más tiempo en el bar que entrenando.
Nota: Parece increible, pero es cierto! Coincidió con Sabonis y Corabalán en el Forum de Valladolid. Como se las gastaban los pucelanos en aquella época...

OPINIÓN:
Mosdef: Un alero alto de aquellos que sacaba fácilmente la antigua URSS (junto con Volkov... fijos siempre en la selección de Gomelski...) Podía hacer muchas cosas en el campo, sobretodo en ataque. Una gran facilidad para armar el brazo desde más allá de la linea de 3 puntos, podía finalizar contraataques, jugar al poste.... Su aspecto, con ese pelazo y esa barba dejada que solía llevar, parece de alguien bastante asiduo a los bares...
Costalgaraldals: Uno de mis preferidos de aquella URSS que tanto "odiábamos" deportivamente hablando. Pinta ??? pintas no ... pero sus buenos "chupitos" de Mososkiaia bien que se los clavaba después de los entrenos. Muy sobrado en ataque, algo flojo en defensa, un gran bloque de hielo del Este.

EL VIDEO:


5 comentarios:

  1. Buenas, habéis elegido ya al jugador NBA para el debut?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. qué grande era Tikhonenko. Te las clavaba de cerca cuando le tenía que defender Epi y cuando lo hacía Jiménez (nuestra única alternativa a los laeros enormes de la URSS) las clavaba de fuera...

    ResponderEliminar
  3. Como las enchufaba... y vaya corte de pelo...

    ResponderEliminar
  4. monyucs11:10

    Está claro que no era una megaestrella como Sabonis, pero Valery tiene un gran lugar en el corazoncito del baloncesto. Que estilazo en todo: tiro, manera de correr, corte de pelo... Lo tiene todo! Hasta la fantástica camiseta CCCP!!! Hall of fame de la nostalgia.

    ResponderEliminar
  5. Quique Chust00:55

    Lo descubrí en el Mundial Junior de Palma de Mallorca en el año 83. Formó un quinteto alucinante con los conocidos Volkov y Sabonis mas el escolta Viktor Zharkov que a esa edad ya andaba escasito de pelo y un base genial al que desde entonces nunca volví a ver: Anatoly Kornishiv.

    Su irrupción fué una gran alegría para la URSS porque con él tenían asegurado el relevo generacional de Mishkin en esa posición de 3 alto que casi nadie (o nadie) tenía en toda Europa aunque Italia ya presentó al mismo campeonato a Giuseppe Bosa, pero no es lo mismo...

    Como anécdota simpática algunos conoceréis los trompazos de vodka que se arreaba, en uno de ellos Pankrashkin lo llevó al coma etílico.

    De su tragedia familiar mientras jugaba en Huesca, mejor me callo Este es un blog para echarnos unas risas y pasarlo bien.

    ResponderEliminar