jueves, 17 de diciembre de 2009

Bird, Larry

Larry Bird





Nombre: Larry Joe Bird.
Nacimiento: 07/12/56 en French Lick, IN (USA).
Posición: Alero valeparatodo.
Altura: 2,06 mt.
Apodo: "Larry Legend" y "The Hick From The French Lick".
Equipo actual: Retirado.
NBA Draft: Nº 6, 1ª ronda de 1978, por los Boston Celtics (Indiana State).
Mejor temporada: Campaña 1986/87 con los Celtics, DNI: 28,1 pts. 9,2 rebt. 7,6 ast.
Palmarés como jugador:
2 veces incluido en el primer equipo All-America de la NCAA, en 1978/79.
Premio Naismith College Player Of de Year de la NCAA, en 1979.
Premio Adolph Rupp de la NCAA, en 1979.
Premio John R.Wooden de la NCAA, en 1979.
Premio Oscar Robertson Trhopy de la NCAA, en 1979.
Elegido Rookie del año de la NBA, en 1980.
Incluido en el mejor quinteto Rookie de la NBA, en 1980.
3 veces campeón de la NBA con los Boston Celtics, en 1981/84/86.
2 veces elegido MVP de las Finales NBA, en 1984/86.
9 veces incluido en primer equipo de la NBA, desde 1980 hasta 1988.
Incluido en el segundo mejor equipo de la NBA, en 1990.
3 veces incluido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA, en 1982/83/84.
3 veces MVP de la temporada NBA, en 1984/85/86.
4 veces con el mejor porcentaje de tiros libres en la NBA, en 1984/88/87/90 con 88,8 / 89,6 / 91 /93 % respectivamente.
MVP del All-Star de la NBA, en 1982.
3 veces ganador del concurso de tres puntos del All-Star de la NBA, en 1986/87/88.
Oro Olímpico con USA, en Barcelona 1992.
Oro con USA en el Campeonato FIBA de la Américas, en Portland 1992.
Elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia NBA, en 1996.
Ingresó en el Hall Of Fame de la NBA, en 1998.
Tiene su número #33 retirado de por vida, por los Boston Celtics.
All-Star: 12 veces, desde 1980 hasta 1988 y desde 1990 al 1992.
Palmarés como entrenador:
Elegido entrenador del año en la NBA en 1998 con los Indiana Pacers.

Datos a resaltar:
Logró un triple-doble el 1 de Abril de 1987, antes del descanso en un partido contra los Bullets, con 17 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.

Versos NBA (por Jrusulon):
"Crecí en un ambiente rural,
pero me curtí en Indiana la capital,
llegué a los Celtics con cara de paleto
pero con mis canastas el marcador
estaba repleto,
con los Celtics gané tres anillos,
sin sentarme un segundo en el banquillo,
mis duelos con Magic fueron míticos,
por eso en Barcelona
fuimos olímpicos".


OPINIÓN:
Costalgaraldals:
Talento en estado puro. Un mito, un jugador capaz de hacer cualquier cosa para el bien del equipo. Anotaba con una facilidad tremenda y asustadiza, reboteaba, se tiraba a por el balón como un Rookie, repartia unos pases a sus compañeros, tremendos. Su gran virtud, era ver el baloncesto con una facilidad insultante. Hacia que cualquier cosa fuera posible. Uno de los más grandes baloncestistas de la historia de este amado deporte. Larry "el mirlo blanco" Bird, leyenda viva del mítico Boston Garden.
Tanta calidad se merecia más de un video, aquí teneís dos ... disfrutadlos tanto como yo.
Drazgon: Larry Bird y Drazen Petrovic hicieron que el baloncesto pasase a ser lo que ha sido para mi en más de 20 años: IMPRESCINDIBLE.
Siempre tendré la esperanza de volver a ver jugar a alguien como lo hacían ellos dos. ¿Será algo imposible? Pues desafortunadamente supongo que sí.
Pero bueno, este es un post sobre Bird por lo tanto daré mi opinión sobre él.
A pesar de su aspecto de currante de barra de bar, Bird era técnicamente perfecto:
En ataque sabía usar las 2 manos indistintamente, tanto para el bote, como para el pase o como para el tiro. Desde la corta y larga distancia era certero como un francotirador con esa mecánica de tiro hiper-ortopédica. De espaldas al aro tenía un recurso buenísimo: un pasito atrás y tiro con ese arco precioso que el defensor solo podía mirar. Como era tan buen tirador, Bird en muchas ocasiones sacaba el recurso de la finta: de tiro, de pase, etc..., luego solo necesitaba un bote para tener espacio para tirar. En este tipo de fintas, Larry demostraba que la velocidad de ejecución es tan importante como la velocidad de desplazamiento.
Después estaba su visión de juego. Madre mía su visión de juego....!!!!! Era tremendo como veía el pase idóneo en cualquier situación: ya fuese en contraataque, jugando un 2x2, ...
Después estaba su capacidad para rebotear. Más de 10 rebotes era lo habitual en él gracias a que era uno de los más listos a la hora de colocarse.
Después estaba su capacidad de liderazgo. No daba una bola por perdida y si tenía que jugar con la espalda resquebrajada pues jugaba...
Después estaba la manera en como usaba su inteligencia en defensa. Era tremendamente astuto en las defensas estáticas y leía perfectamente las líneas de pase para interceptar balones.

El gran Red Auerbach sabía perfectamente lo que se hacía cuando eligió a Bird un año antes de lo que le tocaba. Eligió a uno de los jugadores más increíbles, carismáticos e inimitables que ha dado el baloncesto
.
Jrusulón: Señores con Larry Bird publicado en baloncestistas se cierra un tremendo círculo en este maravilloso blog, ya tenemos a las tres grandes leyendas de nuestra época más reciente publicadas entre nosotros, Michael Jordan, Magic Jhonson, y Larry Bird, se me caen las lágrimas por ser parte de este gran proyecto, con ellos tres la NBA resurgió como el ave Fénix de sus cenizas, encima coincidió con las primeras imágenes emitidas en televisión, yo me hice mayor y fanático de la NBA gracias a estos tres auténticos mitos de la canasta.
Larry Bird, ese desgarbado jugador, con pinta de granjero, pero jolín, que manera de jugar, no voy a opinar mucho sobre él, como no lo hice de Magic, cualquier adjetivo que diga me quedo corto, solo voy a decir una cosa, ¿SALDRÁ ALGUN DÍA ALGUN JUGADOR COMO ESTE?
Mosdef: Como dijo una vez Ramón Trecet en ese programa de radio que hace o hacía... IMPRESIONANTE y volvió a poner el tema una vez acabado. Es exactamente lo mismo que he hecho yo.. volver a ver los videos otra vez. Larry Bird ha sido uno de los pocos con los que he disfrutado de una exhibición de baloncesto. Uno de los mejores de la historia sin duda alguna. Le han buscado un montón de sucesores... pero para este tipo de personajes no hay replica alguna...


Los Vídeos:No olvideís clikar en HQ.






35 comentarios:

  1. El título de los vídeos no pueden ser más idóneos!
    Las jugadas del 2º son I M P R E S I O N A N T E S !!!!
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es la pera, nos merecemos un pullicher todos los colaboradores, los seguidores, viva la madre que nos parió, el baloncesto es una orgia maratonianamente espeluznante,solo le faltaba los versos esto es la repera, vaya pedazo de videos, congratulations,amigo Costalgaraldas.

    ResponderEliminar
  3. Sin olvidar a Bill Russell.... Bid fue el mejor jugador de los Celtics y uno de los 5 mejores de la historia de la NBA.

    Con un físico que no era nada del otro mundo consiguió hacer mucho en la NBA y dejar una gran huella... para que luego digan que el físico..... importa jaja

    ResponderEliminar
  4. Gran homenaje si señor. Me ha gustado la música elegida en los vídeos, ya ni que decir de los vídeos en sí.

    ResponderEliminar
  5. La Leyenda. Él fue el baloncesto. Ahora se juega a otra cosa que va de gente con mucho ego intentando hacer mates, tirar con las piernas torcidas y hacer 20 puntos.

    Pero hacer 20 puntos es muy fácil, sólo hay que tirar lo suficiente. Jugar al baloncesto es más complicado. Comparas a Bird con los engendros que pueblan la liga ahora y dicen ser los elegidos y te preguntas ¿qué parte me perdí? ¿Cómo es posible que no haya evolución sino al contrario? Quizás porque con Bird se alcanzó el tope.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. jrusulon20:11

    Estoy totalmente de acuerdo con el Gran General, sobretodo en lo de los engendros que hay hoy en día, se calzan unas zapas y hala a tirar, la clase, el talento, el espíritu de equipo eso hoy en día no existe, solo músculo, masticar chicle, y hacer anuncios, por favor, que vuelva el baloncesto romantico de los 80.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilos, que ese baloncesto no va a volver. Disfrutemos con el legado de estos clásicos y busquemos verdadero baloncesto en algunas canchas europeas, ese es mi único consuelo.

    De Bird no puedo decir nada que no se haya dicho ya. El jugador más listo de la clase, entregado en la pista, lince como el sólo, con una muñeca genial, una visión de juego genial, unos fundamentos geniales, y unas ganas de ganar de fuera de este planeta. Como dice General, la antítesis del pseudocrack actual. Benditos '80s.

    Jrusulon es el Becquer de la blogesfera!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La tirria que le tenía por ser lechón y escasamente atlético...Con el tiempo me tuve que quitar el sombrero porque es de lo mejor que ha parido el baloncesto

    ResponderEliminar
  9. Como bien decis muchos de vosotros, no hay palabras...

    Es increíble el dato del triple-doble antes del descanso, algo sobrenatural...

    Larry es probablemente (sobretodo si tienes en cuenta su físico) el mejor jugador de baloncesto que ha existido, ya que ¿que hubieran hecho muchos otros megacracks del baloncesto de haber contado con el físico de Larry???... creo que muchos no hubieran hecho gran cosa, al menos los que han basado su juego en mayor medida en la capacidad física.

    Un mito entre los mitos.

    Saludos y ¡¡¡que no decaiga!!!

    ResponderEliminar
  10. El mejor jugador blanco de la historia. Poco más que añadir.

    Y ahora hermanos, oremos.

    ResponderEliminar
  11. Discrepo de alguna opinión en los comentarios, y aunque aquí deberíamos escribir loas interminables para el Gran Pájaro, lo cierto es que el baloncesto actual es mejor que el pasado, igual que el futuro lo será mejor que el del presente.

    La diferencia son nuestros recuerdos y nuestras sensaciones. No recuerdo que jugador mítico, quizás fue Cousy, que preguntado mucho después de su retirada, vino a decir algo así como que lo que él jugó no fue baloncesto comparándolo con el juego posterior.

    Es evidente que para gustos los colores, pero las evoluciones nos llevan a mejorar siempre, en general, claro. Porque tenemos detalles como el juego en equipo o la generosidad que son valores que se van perdiendo o que son menos habituales, y quee en otras épocas eran encarnados por jugadores como el Gran Larry.

    Perdón por la parrafada, y ahora sí, sobre Bird, totalmente de acuerdo con Mo: Larry Bird ha sido el mejor jugador de baloncesto de la historia, como tal, y fue el vivo ejemplo de como dominar el juego sin tener que ser un superatleta; basándose en su conocimiento del juego, en su inteligencia. Para tantos aficionados (me incluyo) nuestro mejor ejemplo a seguir dado que nuestras condiciones físicas son similares (hablo por mí).

    Un saludo a todos, y gracias por vuestro excelente repaso de jugadores.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Jorge, dices que el baloncesto actual es mejor que el pasado..... ¿y por qué?
    Es que el detalle de que el baloncesto es un juego de equipo es el más importante. EL BALONCESTO ES UN JUEGO DE EQUIPO.
    No entiendo tus afirmaciones.

    ResponderEliminar
  13. por desgracia, seguro que decae ... porque el nivel de estos últimos posts, es para pensar en que evoluciona el baloncesto y hacia donde se dirige.
    King, Magic, Bird, Thopmsom ....etc... MADRE MIA ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. llegué a los Celtics con cara de paleto
    pero con mis canastas el marcador
    estaba repleto xD

    tremendos los videos!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco entiendo tus afirmaciones Jorge y no las comparto de ningun modo. Pero vaya, no considero este el tipo de foro ni el post adecuado para debatir cosas como esa, así que lo dejo en eso: Que discrepo total y absolutamente.

    ResponderEliminar
  16. Creo que entiendo a Jorge cuando dice que el baloncesto de ahora es mejor: la evolución física de los jugadores, la tecnica individual (esta con asterisco) y un montón de cosas más.

    Sin embargo creo que no se puede descontextualizar en la comparación y sacar a un jugador de su época para compararlo con otra ya que Bird, Magic o Cousy se hubieran adaptado automáticamente a la época que les hubiera tocado vivir. Dicho esto, cuando comparo a Bird con otros jugadores actuales lo hago desde el punto de vista de Bird en su época vs las estrellas de ahora en la suya,

    Además la opinión es unánime a ambos lados del charco cuando se dice que el nivel del baloncesto NBA no es el que era.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Como es lógico, no pienso que el baloncesto actual sea mejor que el de los 80. Si hablamos de Baloncesto como deporte, me quedo con Larry Bird y todas las estrellas de los 80 o incluso parte de los 90. Si queréis espectáculo y saltar del sillón, pues mirad a Lebron James (¿se nota que no lo puedo ni ver?) o Shannon Brown (este me cae bien). Los conceptos de juego están olvidados. ¿Qué papel tendría Adam Morrison de haber jugado en los 80? ¿Qué posición del draft ocuparía Stockton en 2003? Es difícil el trasladar jugadores en el tiempo, pero yo lo tengo claro.
    ¿De Bird? Pues que para mí forma el triunvirato junto a Magic y Jordan de ser los mejores jugadores de la historia. Y este con más mérito por su capacidad, o incapacidad, física. Siempre lo digo: a mí dame 5 Bird antes que 5 Lebrones.

    Saludos y que esto no decaiga

    ResponderEliminar
  18. Discrepo en una cosa con Almanzor, yo normalmente me aburro un poco cuando veo partidos de los Cavs, si le quitas los cuatro o cinco highlights de LeBron son partidos bastante sosos y aburridos; para mí espectáculo era ver a los Lakers de Magic, a los Kings de Webber o a los Sonics de Payton y Kemp, por poner ejemplos de tres décadas diferentes...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Lo de espectáculo con Lebron me refería a eso, a los 2 o 3 mates trementos y el par de tapones que pone que te hacen saltar de la silla, pero verlo jugar normalmente aburre. La gente que prefiere el baloncesto de hoy día al de los 80 es la que se aburriría viendo a Bird, pero yo sin embargo disfruto como un enano. Igual que disfruto viendo a veces partidos de Universidades tipo drake o Butler, repletas de gente sin un buen físico, con buena mano y circulando el balón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ver a Lebron es un muermo porque no juega 2x2 o 3x3, todo lo resuelve con pedir su aclarado y bien se la juega bien se la pasa al que corta del lado débil. Quiero decir que sus asistencias no son pases de canasta al uso, son fruto de los dobles y triples marcajes al que se le somete.

    Un amigo entrenador decía que la parte técnica de los jugadores incluia la propia técnica individual y los conceptos tácticos de ocupar espacios, jugar 2x2, 3x3, sin balón, etc. Ahí es donde hay un déficit tan grande en los jugadores americanos actuales: ocupan mal los espacios (fuera del aclarado para el 1x1 o el pick'n'roll), apenas saben jugar sin balón, el 3x3 les resulta demasiado complicado y cosas como hacer bloqueos indirectos intutivamente al compañero que corta no tiene sentido para ellos. Quizás por eso hace tanto daño el triángulo de Jackson, como lo que hace es atacar los espacios a los defensores les cuesta entender qué pasa...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Como veo que hay debate, pues nada, p'allá que vamos.

    La evolución física es la misma en la NBA que en la WWE (antigua WWF...el pressing catch, vaya). Más grandes y más fuertes..pues vale.

    Como dice el General, los fundamentos van mucho más alla de birguerias con el balón. Esas las hacian los Globetrotters y las hacen los jugones del And1 Mixtape Tour. La NBA como ente mediático trasciende por encima del juego. Le da a la masa lo que la masa mejor digiere, en este caso mates y biceps. Mismo ejemplo podemos ver en la industria del cine o de la música. ¿Evolución? ¿Involución?...

    Aun así, lo que realmente me levanta a mi del asiento son la toma de decisiones, la conciencia de juego coléctivo y la amortización de recursos. De eso, en los videos de Costal (buenísimos...no los vi porque pense que no hacia falta, pero vaya...sin palabras...)podemos ver a patadas.
    Sea involucrando al equipo o amparando a una estrella que en el momento decisivo no defrauda. Kobe Bryant es un ejemplo de eso y para mi el heredero del baloncesto puro de decadas anteriores.

    Lebron James es un monstruo de Frankenstein, hecho de retales de otros, más fuerte que cualquier humano, pero vida artificial a fin de cuentas. De todos modos el de los Cavs tiene algo a su favor. Le gusta ganar y necesita hacerlo. Le obsesiona. Estoy convencido de que con el coach adecuado nos va a deparar momentos gloriosos.

    La evolución real del baloncesto se ve en el mundo FIBA, no en la NBA. A dia de hoy soy incapaz de aguantar un partido entero de regular season. Me aburro someramente. Hasta los All-Stars me resultan cansinos. Además, todos los dias tenemos unos resumenes explendidos en NBA.com, para disfrutar de highlights.

    Quizá sea como comentabais por ahí cosa la edad. No lo se, pero no lo creo. Yo ya no cumplo los 40 pero no me considero ningun fósil. De hecho la mayoria de gente de mi quinta (lustro arriba, lustro abajo) coincide conmigo en esta apreciación (con matices, claro está) sobre la desvirtuación del juego la NBA actual.

    Mirad el video...¿quien hace todo eso a dia de hoy? ¿quien lo va a hacer en los próximos 10 años?. Larry mide 2'06 y es un tio fuerte. Con las rutinas actuales de pesas volveria a ser el mejor alero de la liga, no me cabe duda.

    ResponderEliminar
  22. @ Mr.Naismooth ... No ves mis videos ??? SACRILEGIO ¡¡¡ si los aqui presentes que hacemos el blog, metemos videos, ya sean cortos o largos, de cualquier jugador posteado, sobre NBA o FIBA, lo hacemos para demostrar la evolució o involución del baloncesto, en uno o otro lado del charco.
    En mi caso, hablo personalmente, estoy centrado casi en exclusiva en jugadores ochenteros, porque creo que es la mejor époa del baloncesto (Mo, está enfrascado en un resumen que es BRUTA, de esa epoca), esa es mi razón de tremendo esfuerzo que conlleva eso, buscar,seleccionar y tratar de demostrar en lo que se ha convertido hoy en dia, sobretodo en la NBA, un deporte al que amo.
    MERCHANDAISING (o como se escriba)y poco más ... Necesito que las nuevas generaciones conozcan, que no solo existió Magic, Bird y Jordan, hace unos años... seguiré con mi cruzada.
    ¡¡¡ GRACIAS A TODOS POR COMENTAR ¡¡¡, es un placer leeros,esto me da ganas de seguir adelante.

    ResponderEliminar
  23. Madre mia ¡¡ cuando escribo tanto me dejo la mitad de letras ... me voy hacer un video ¡¡¡ que no hay que escribir ¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Que Dios tenga a bien purificar y redimir mi alma pecadora...

    Veo todos los videos. Todos. Hasta cuando no posteo. De hecho creo que he visto todos los que estan disponibles desde que descubri este Xanadu de la pelota gorda que es Baloncestistas...Pero en este caso era Larry Legend y me tome la libertad de postear antes de verlo... Que las llamas del infierno me castiguen por ello...

    No esas solo tio, de hecho somos Legion. Y a ambos lados del charco.

    ResponderEliminar
  25. Exacto Naismooth!!
    Por eso es tan bonito ver un partido de la NCAA o de Euroliga antes que uno NBA, porque sabes que van a intentar jugar como equipo.
    Tengo un gran colega al que le pido que me grabe los partidos de la NCAA en verano y el tío me los graba pero diciéndome que soy un inútil por ver esa bazofia.
    Pues prefiero ver a 5 tíos jugando a pasar el balón, a no bajar la intensidad, a luchar hasta el final y que no se pasen todo el partido haciendo figuritas y poses.... que ver a Mister Clombuterol jugándose cada poco un 1x3 o un 1x4.
    Un saludo y larga vida a los 80.

    ResponderEliminar
  26. Mr.Naismooth ... TE HAS GANADO EL CIELO ¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. jrusulon16:48

    Quien a nombrado la NCAA, Drazgon por favor, vade retro, la NCAA, por favor ni nombrarla.

    ResponderEliminar
  28. EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DEL BALONCESTO, NO SOLO DE LA NBA, Y PUNTO.

    No hay debate posible, ni en el plano físico ni en el técnico ni siquiera en el estadístico.

    ASI PUES: IRREPETIBLE.

    Y mira que han intentado vender los 'nuevos Bird' en 'grandes esperanzas blancas' como Laettner, Nowitzki o hasta Morrison...

    Saludos célticos

    ResponderEliminar
  29. Recuerdo que a Gugliotta ya le estaban retirando el número antes de empezar a jugar por las comparaciones con Bird... y luego fue un buen jugador, correcto pero muy lejos de Larry Legend

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por los videos,amigo Costal.........sublimes!!!

    ResponderEliminar
  31. Gran post y gran blog. Te añado a mi blogroll amigo. Me pasaré con asiduidad si señor.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  32. Tremendo Larry!!! Por Dios!!!! Que jugadorazo!!!!

    Increíble!!!!

    Para el señor, MO Sweat, recuerdo que Usted era un admirador de Alston... Le cuento que está jugando para Boca Juniors, y a sus 36 años está jugando MUY BIEN... Un luijo verlo jugar!!!!!

    Abrazo a todos los que hacen este tremendo BLOG (si, con mayúscula), especialmente al amigo Costalgaraldas!!!!!!

    Saludos desde Argentina!!!!

    ResponderEliminar
  33. Saludos, No importa quién eres; y gracias por el dato, la temporada pasada ya estuvo jugando en tierras argentinas y ya lo hizo muy bien. Sin ninguna duda dejó una gran huella aquí en Manresa.

    ResponderEliminar
  34. Comparar a Larry Legend con LeBron James es como comparar a Billy Wilder con Michael Bay.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  35. Freddie00:33

    Varias apreciaciones:

    El baloncesto de antes era mejor, y la demostración la tenéis en que gente como Stockton, Malone o el propio Jordan han jugado pasados los 40 a gran nivel.

    La diferencia esta en los fundamentos, antes se pulían, y desgraciadamente ahora llegan super-atletas pero sin saber jugar al baloncesto, por eso se ha igualado tanto el baloncesto europeo al americano.

    Y ahora sobre el gran Bird:

    Efectivamente, su inteligencia hizo que su físico poco privilegiado pasase inadvertido. En cuanto al tiro, ¿por qué el tiro de Bird no se puede decir que sea académico?. Que sea difícil de ejecutar no quiere decir que no sea mejor, y en esto me explico:

    Esa manera de tirar con los dos pies plantados en el suelo, sin saltar y sacándolo casi de detrás de la cabeza hacía que fuese prácticamente imposible de taponar, y además le permitía tirar con el defensor encima.

    Total, un jugador único que o mucho me equivoco o junto con Jordan y Barkley es de esos seres que solo salen una vez, habrá jugadores que puede que lleguen a ese nivel, pero con seguridad no serán iguales.

    ResponderEliminar