martes, 1 de diciembre de 2009

Cheeks, Maurice

Mo Cheeks




Nombre: Maurice Edward Cheeks.
Nacimiento: 08/09/1956, Chicago, IL (USA).
Posición: Base mosca cojonera.
Altura: 1,85 mt.
Apodo: "Mo".
Equipo actual: Retirado.
NBA Draft: Nº 14, 2ª ronda de 1976, por los San Antonio Spurs (West Texas State).
Mejor temporada: Campaña 1986/87 con los Sixers, DNI: 15,4 pts. 9,2 ast. 2,5 robos.
Palmarés:
Campeón de la NBA con lo Philadelphia 76´s, en 1983.
4 veces incluido en primer equipo defensivo de la NBA, en 1983/84/85/86.
Incluido en el segundo mejor equipo de la NBA, en 1987.
Tiene su número #10 retirado de por vida, por la franquicia de los Philadelphia 76´s.
All-Star: 4 veces, en 1983/86/87/88.
Récords personales:
En la temporada 1985/86 jugó la friolera de 39,9 minutos de media por partido, solo descansando unos "minutillos" ... para refrescarse el gaznate. Disputó un total de 3270 minutos.
Tiene en su poder 2310 robos de balón, eso le situan en cuarta posición de la historia de la NBA.
Tambien repartió 7392 asistencias a lo largo de su carrera, le permiten alcanzar el 10 puesto histórico en la NBA.

OPINIÓN:
Costalgaraldals:
Si entendemos que la posición de base, tiene que ser la extensión del entrenador en la pista, "Mo" es todo un ejemplo. Un jugador que por encima de todo hacia mejor a sus compañeros, no era un gran anotador, pero si fiable. Su mejor virtud era su defensa, se pegaba a su rival como una de esas moscas de verano, que te siguen por toda tu casa. Aprovechó cada uno de los "descuidos" del rival, para robar cientos de balones, repartió juego y era el primer puntal del contraataque de aquellos Sixers que maravillaron en el 1983, barriendo a los favoritos Lakers ... 4-0. Historia viva de la mejor década de la NBA ... ¿no?.
Jrusulon: Maurice Cheeks, uno de los grandes, los Sixers le tienen que dar las gracias, que manera de dirigir a esa pléyade de estrellas, Maurice Cheeks era el aceite de ese fantástico engranaje de los Sixers campeones de la nba.
Su rol en el equipo, repartir asistencias, anotar, y sobre todo ser el líder espiritual de uno de los mejores equipos de toda la historia de la nba, para mí, el señor M.Cheeks es uno de los grandes bases nba de toda la historia.
Mosdef: Queridos seguidores del blog... que queréis que os diga... a mi Maurice Cheeks tampoco me parecía ninguna maravilla. Quizás sea el más joven, pero no recuerdo mucho de su etapa en los Sixers, lo recuerdo más de Spurs y Knicks y me parecía un base sobrio. Que no hacía locuras, buen defensor, con un tiro fiable y buen penetrador y repartidor de cuero a sus compañeros. Como dijo Trecet... "no es para tirar cohetes"...
Como anécota... siempre me recordará a el más pequeño de los hermanos Dalton de Lucky Luke... con ese bigotillo!!

El Vídeo:




13 comentarios:

  1. Que grande señor Cheeks,
    asistencias ha porrillo
    para conseguir el anillo,
    Eras el base oráculo, que dabas espectáculo,
    No eras maño, ni bailabas jotas,
    pero que asistencias le dabas
    al doctor J.

    ResponderEliminar
  2. De segunda ronda, a base titular indiscutible del equipo campeon de la NBA.

    Recuerdo que cuando ficho para entrenar a Philly, decian que Iverson esta vez si tendria respeto a su entrenador, al ver su #10 colgado en lo mas alto.

    ResponderEliminar
  3. Era un pulpo este Cheeks, y encima coincidió con una péyade de estrellas a las que asistir a cascoporro, ya no sólo Mo y Dr. J, sino también el pichichi Toney, que también las enchufaba que daba gusto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cheeks de jugador bestial, otra cosa fue de entrenador

    ResponderEliminar
  5. bueno ... no se puede ser todo en esta vida ¡¡¡
    Pirri@ Tienes razón, Toney era una metralleta, lástima que sus rodillas no dieran para más.

    ResponderEliminar
  6. Exacto... un grandísimo base... base cojonero eso sí... habría hecho muy buenas migas con McMillan...

    ResponderEliminar
  7. Otra debilidad. A mí estos bases ordenados, que defienden, asisten, dirigen y no les hace falta pegarse 20 tiros por partido me encantan. El mérito de los Sixers del 83 es enorme y pasa en buena parte por sus manos.

    Por cierto, si jugaba 39'9 minutos no descansaba 10 segundos, no? Es que he visto ese fallito, lo siento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo el primer recuerdo que tengo de Cheeks es ya con los Knicks, pero le tengo especial cariño por la temporada que hizo con los Hawks, que entonces me gustaban mucho (eran el equipo de Dominique) siendo reserva de un tío bastante más malo como era Rumeal Robinson.

    Era la penúltima temporada con el uniforme "comecocos" aquel, mi favorito de siempre (y yo soy acérrimo de los Lakers), y recuerdo que tenía un poster suyo de la revista Superbasket en la habitación, junto al de Dominique. Que gran revista aquella, que sacaba posters de las estrellas y de los que ya no lo eran (o no lo serían nunca).

    ResponderEliminar
  9. Lamento el retraso Costal, pero como te comento en basketretro llevo bastantes semanas liado con un proyecto que si Dios quiere pronto os presentaré y me cuesta seguirle el ritmo a la comunidad bloguera (empezando por el mío propio)...

    Yo de Cheeks destacaría su tiro. Sé que hay un montón de cualidades que sobresalen más que su tiro: su defensa, sus manos, sus entradas a canasta contra hombres más grandes, su capacidad de pase, su velocidad... Sin embargo lo que me fascinaba de este hombre era la seguridad que tenía en su tiro. Siendo el clásico base especialista en dirección del equipo y capaz de aplicarse en defensa para sacar partidos adelante, cuando en ataque tenía que lanzar lo hacía con un tino tremendo. Es muy difícil jugar con Toney, Malone y el Dr J y que cuando te llega el balón porque el equipo se ha atascado puedas resolver. Pues Cheeks lo hacía y muy bien, no tiraba mucho desde fuera pero siempre que se le necesitaba su tiro aparecía para oxigenar el ataque de Philly.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. gracias General por pasarte ¡¡¡
    gracias Almanzor por descubrir el fallo, mi empanada: ¡¡¡ estaba convencido en que jugaban 40 minutos y no 48 ... " uhmmm ???

    ResponderEliminar
  11. El timonel de uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el de los Sixers del Fo Fo Fo, o lo que es lo mismo, del anillo del 83.

    Para mi, Mo Cheeks y John Stockton siempre han representado la máxima expresión del base puro, del base clásico que está para conducir al equipo mas que para brillar él, que tiene buen tiro pero que nunca tira demasiado. El perfecto ejemplo de lo que debe ser un base de calidad.

    Además, antes de que John Stockton se colocara como el líder histórico en robos de balón, el líder era Mo; hasta en esto se sucedieron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. De nada costalgaraldals, pa ayudarnos en lo que sea estamos.
    Stockton es mi jugador favorito, pero viendo partidos de Cheeks también he descubierto a otro base de características similares. Lo que tiene que ser un base, en resumen.

    ResponderEliminar
  13. Costalgaraldas, mil gracias por videos como este. Grande Cheeks!

    ResponderEliminar