lunes, 18 de enero de 2010

Cargol, Josep

Josep Cargol




Nombre:
Josep Cargol Costa
Nacimiento: 11/3/1968 en Sant Joan Les Fonts, Girona
Posición: Tres futurista
Altura: 2,04 m.
Apodo: Pep
Equipo actual: Retirado.
NBA Draft: No fue elegido en el draft.
Mejor temporada: En el año 99 jugando en el país vecino con el Benfica, sus números fueron: 14 puntos y 4.6 rebotes por partido.
Palmarés:
Campeón de la Liga ACB con el R. Madrid en el 93 y 94
Campeón de Copa con el R. Madrid en el 89 y 93
Campeón de la Euroliga con el R. Madrid en el 95.
Campeón de la Recopa con el R. Madrid en el 89 y 92.
Campeón de la Copa Korac con el R. Madrid en el 88.
Medalla de bronce en el Eurobasket '91 con España.


Versículos de JRusulón:
"De muy joven salí de Cataluña,
dejando atrás a mi amado
fuet Espuña.
Al Real Madrid llegué
joven e innexperto pero
pronto me gané de los veteranos
el máximo respeto.
Vaya Euroliga gané en Zaragoza
delante de una afición que
madre mía como goza.
Y sí, me retiré y volví a Cataluña
para zamparme a mi amado
fuet Espuña"

Nota
Anecdótica: El comentarista mítico Nacho Calvo, volvió a tener problemas a la hora de pronunciar su nombre; o lo llamaba "Pet" (que en catalán significa "pedo") o lo llamaba "Pez" (pescado)...
Vocal en: "El Club de lo que pudo haber sido y no fue..."

OPINIÓN:
Mosdef: No habían muchos jugadores del estilo de Pep Cargol en la época. Con esa movilidad y con esa altura en Europa, si acaso los yugoslavos y soviéticos. Me causó una gran sensación como a prácticamente todo el mundo en el Open McDonalds de Madrid. Un jugador que podía manejar el balón, tirar de tres puntos, correr la cancha... En esa posición de 3 donde casi siempre tenía ventaja sobre su rival, se podría haber puesto las botas. Pero no... se quedó en ná...
Jrusulón: Casta, coraje y muchos bemoles es lo que el puso Pep Cargol al Real Madrid de aquella época, sin duda un jugador todo corazón que se dejó la piel partido tras partido en la entidad más grande y gloriosa del baloncesto FIBA, el Real Madrid.
Sin duda su carrera fue de menos a más, siendo fundamental en la conquista de varios títulos entre ellos la ansiada Euroliga de 1995, en un equipo intratable, mítico, donde él hacia su papel a la perfección, salir del banquillo y, aportar ese coraje y esa garra que le caracterizó durante su carrera.

Drazgon: Exacto, como todos decís, lo que pudo haber sido y no fue.
Cargol hubiera sido un avanzado a su época si hubiese puesto un poco más de empeño y trabajo.
Cualidades tenía para poder haber sido un jugador bastante mejor, pero se quedó en un aceptable defensor con un peculiar pero efectivo lanzamiento desde la línea de 6,25.


El Vídeo:



11 comentarios:

  1. Un tío que podía haber sido muy pero que muy bueno y luego... bien pero nos dejó con la sensación de que tenía otras posibilidades. Aún así un tío que evolucionó de verdad de ser pívot a ser un 3 con tiro y todo. Buen defensor, reboteador, corría la pista, fuerte... ¿Qué pasó para que no reventara la ACB en los 90?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si señor que grande el Pep Cargol, arriba España
    y Hala Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Si es que "MI" primo era un "primor" ¡¡¡¡ Un jugadorazo, vérsatil y un todoterreno.

    ResponderEliminar
  4. Tenía menos clase de lo que parecía y le echaba menos huevos de lo que hubiera debido. (Para huevos los de Pedro Rodríguez) Lo que pasa es que en aquella época había pocos jugadores tan altos y fuertes jugando en su posición y en eso llevaba ventaja pero estoy de acuerdo con vosotros en que debía haber tenido una carrera más brillante. Por cierto, con quien no tenía problemas de pronunciación el mítico Nacho Calvo. Aún me acuerdo un partido de NBA en que se pasó toda la retransmisión diciendo Houston Rockers.

    Saludos tíos. Aunque comente poco ultimamente que sepais que se os lee y se os quiere

    ResponderEliminar
  5. Impresionó a los Celtics cuando jugaron contra el Madrid aquí.

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que le comparaban con Volkov... Cargol, un jugador muy sobrevalorado.

    Saludos célticos

    ResponderEliminar
  7. Alvertis00:08

    Excesivamente valorado por la prensa madrileña por el hecho de ser catalán y jugar en el Madrid. Sólo por eso. Tiene toda la razón Nacho Sapena.

    Por cierto, que José Caracol también jugó en el Gijón Baloncesto.

    Oye, que me encanta vuestro blog; pero a ver si sacáis ya a Petrovic (Drazen).

    Saludos de los verdes de Atenas para los verdes de Boston.

    ResponderEliminar
  8. Físicamente daba un aire de alero soviético, pero luego era triste ver que pasó más por echarle casta que por dominar la posición de 3 amenazando fuera y dentro. Un suplente en un gran equipo como aquel Madrid del 95 pero como decís, con la sensación de no haber dado todo lo que debía. O tal vez no lo tenía...

    ResponderEliminar
  9. Se encogía demasiado, pero tenía físico para una posición ahora determinate en el baloncesto. Un clásico de un época, con su particular mecánica de tiro...

    ResponderEliminar
  10. Yo lo veo ahora como un adelantaado a su tiempo, un alero moderno, muy potente físicamente y que sorprendía desde el triple. Nada que ver con los Sbilios, Epis, etcs que había en España por aquella época

    ResponderEliminar
  11. yannakis13:58

    El amigo Cargol a mí siempre me pareció un poquito "leñero". Facultades físicas muchas, mentales... aún se las están buscando.
    Fue internacional con España, lo que habla muy mal de nuestra selección de aquellos años y la sitúa a años luz de las últimas versiones de la misma.

    Su casta, más bien supuesta, la heredaron otros madridistas surgidos de otros equipo, tipo Felipe Reyes, que se mete en todos los embolaos que puede, le toque o no.

    Realmente un fiasco de jugador este Pep, que juntos con Biriukov rompieron las reglas de los movimientos estéticamente apropiados para jugar a nuestro deporte.

    Abrazos, amantes del basket.

    ResponderEliminar