lunes, 1 de febrero de 2010

Gentile, Ferdinando

Ferdinando Gentile





Nombre:
Ferdinando Gentile
Nacimiento: 1/1/196 en Tuoro, Italia
Posición: Base Francotirador
Altura: 1,90 m.
Apodo: Nando
Equipo actual: Retirado.
NBA Draft: No fue elegido en el draft.
Mejor temporada: En el año 91 jugando en el por entonces denominado Phonola Caserta, sus numeritos fueron: 20,6 puntos, 3,2 rebotes y 2,2 asistencias por partido.
Palmarés:
Campeón de la liga italiana con el Phonola Caserta en el 91.
Campeón de la liga italiana con el Stefanel de Milán en el 96.
Campeón de la liga griega con el Panathinaikos desde el 99 al 2001.
Campeón de la Copa italiana con el Snaidero Caserta en el 88.
Campeón de la Copa italiana con el Stefanel de Milán en el 96.
Campeón de la Euroliga con Panathinaikos en el 2000.
Medalla de plata con Italia en el Eurobasket de Roma en el 91.
Medalla de oro con Italia en los Juegos del Mediterráneo del 93.

Nota: Jugó una de las finales más increibles que ha habido en la historia del balocesto europeo. La final de la Recopa de Europa de 1989 entre en el R.Madrid capitaneado por el magnífico Drazen Petrovic vs el Snaidero Caserta liderado por el tremebundo Oscar Schmidt Becerra.

Vocal en: "El Club de los lethal shooters" o "El Club de los Spaghettis Westerns" "El Club de Cicuta Mix"

OPINIÓN:
Mosdef: La primera vez que lo vi fue en la final de la Recopa cuando jugaba en Snaidero Caserta. Un base que a pesar de su juventud, ya se le veían maneras de líder del equipo. Un buen director de juego, con una facilidad para anotar desde más allá de 8 metros excelsa. En defensa flojeaba bastante porque era un poco lenteja en el desplazamiento lateral. Un tipo con un carácter y pundonor como pocos (me recuerda un poco a Sharas...). Uno de los últimos bases que ha dado el país transalpino con un poco de calidad.
Drazgon:
Lo primero que me viene a la mente sobre este jugador son aquellos triplazos desde casi 11 metros que metió en la final de la Recopa del 89 entre el Real Madrid y el Snaidero Caserta. El tío no dudaba ni un segundo en armar el brazo desde los metros que hicieran falta y en el momento que fuese.
Era un base más anotador que director y pasador eso estaba claro. Le gustaba meter en los momentos más calientes para ser el importante, para dirigirse al público y calentar el choque. Tenía clase sobre todo en el tiro.
Además es una persona de carácter, pongo 2 ejemplos:
1- En la final de la Recopa 89, a pesar de la exhibición anotadora de Oscar Schmidt, en los momentos calientes se echó el equipo a sus espaldas para intentar la remontada.
2- El año pasado siendo entrenador de la Lottomatica, en ningún momento le pasó ni una a Brandon Jennings (ahora estrella en los Bucks) y no le permitió en ningún momento llegar a comportarse como una estrella.


El Video:


7 comentarios:

  1. Le he visto muy poco jugador (apenas un par de partidos) y como decís un base mucho más anotador que otra cosa. Vaya triples desde su casa madre mía!!

    Un hombre importante en el baloncesto Italiano de los 90.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Alvertis20:18

    Jugador de casta, compartió vestuario con gran parte de lo más selecto del básket europeo: Mao Santa en Caserta, Bodiroga (Tanto en Trieste como en el PAO), Rebraca en Atenas...

    Su desparpajo en la final de la Recopa del 89, como bien dice Mosdef, fue algo alucinante, intentando plantarle cara al mismísimo Drazen Petrovic.

    Me llamó la atención lo bien que supo adaptarse a un papel secundario al final de su carrera. No todos los jugadores son capaces de asumir esto. Curiosamente, ganó la Liga Europea del 2000 cuando tuvo menos protagonismo en su club, pues, pese a ser titular, la mayoría de los minutos importantes en el equipo de Obradovic recaían en el maravilloso Odeh Katash.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  3. La canción del vídeo es "tremenda"!!!!

    ResponderEliminar
  4. Caracter y zurdo. Gentile se ganó el respeto de los jugadores, entrenadores y público, por los que compitió. Un francotirador muy afinado.

    ResponderEliminar
  5. Francotirador, fuerte y con personalidad. Un tipo de jugador que ya no se ve en Italia, y que perteneció a una generación del basket europeo donde su baloncesto tenía un hueco fundamental. Creo que como entrenador no le ha ido tan bien.

    ResponderEliminar
  6. jrusulon11:35

    Como buen zurdo(somos los mejores)tirador a perpetuidad con la cabeza un poco zumbada, de lo poco que puedo decir de este tipo, es que siendo italiano, las marrullerias estaban aseguradas.

    ResponderEliminar
  7. El precursor de Basile, pero menos defensivo. Uno de los mejorse talentos italianos en ataque junto con Riva, Esposito o Myers...

    ResponderEliminar