lunes, 1 de marzo de 2010

Valters, Valdis

Valdis Valters




Nombre:
Valdis Valters
Nacimiento: 4/8/1957 en Letonia (antigua U.R.S.S.)
Posición: Base tirador letal en contraataque.
Altura: 1,93 m.
Apodo: Ninguno conocido
Equipo actual: Retirado. Actualmente es el entrenador del Riga.
NBA Draft: No fue elegido en el draft. El telón de acero hacía de las suyas por aquel entonces...
Mejor temporada: No se han podido encontrar estadillos de Valters en su club de toda la vida, el Riga.
Palmarés:
Campeón de la letona con el Riga Bronceni en los años 93 y 94.
Campeón del eurobasket en el año 81 y el 85 con la URSS
Campeón del mundo en el año 82 con la URSS.
Subcampeón de Europa en el 87 con la URSS y del mundo en el 86.
Como entrenador ganó la liga letona con el Riga Bronceti en el 99.

Nota
:
Uno de los impulsores en calzar las botas negras. Yo lo recuerdo especialmente del mundial de España. Es el padre del actual jugador del DKV Joventut, Kristaps Valters.
Vocal en: "El Club de los bases tiradores" "El club de los soviéticos con bigotillo y con el peinado corto de arriba y greñas de heavy por detrás" (Kurtinaitis y Chomicus también lo eran...)

OPINIÓN:
Mosdef: Valters, uno de aquellos jugadores que saca la extinta CCCP que tenían la pinta de cualquier cosa menos de jugar de baloncesto. Esos pelastres y esos bigotillos, como sus camaradas espías del KGB escondían perfectamente lo que eran: máquinas perfectas de jugar a este deporte. Valters era una buena metralleta. Un tipo que podía clavarlas de cualquier posición. Un anotador compulsivo. Me marcó como a muchos seguidores en el Mundial de España, con su selección, su bigotillo, su zapas negras y el triplazo aquel histórico.
Drazgon: Siiiiiiiii! El hombre de las bambas negras! El hombre del triple increible de la semifinal del Mundial 86. El hombre del bigotillo tipo actor porno! Y el padre de Krispis Valters. Es una alegría verlo en el blog. Como no podía ser otro, el especialista en retro Fiba nos lo trae. Sin exagerar he visto unas 120 veces, el final de la semifinal del Mundial 86 entre Yugoslavia y la URSS. Recuerdo con mucho cariño esa cinta, porque fue el primer partido que grabé de mi colección y recuerdo perfectamente como Valters coge la pelota faltando poco menos de 10 segundos (tras Divac hacer dobles...), recorrer toda la pista, hacer una parada en un tiempo y cayéndose hacia el lado, clavar un triple para forzar la prórroga. Creo que por eso es un jugador al que recuerdo con mucho cariño. Aparte de eso, Valters era un anotador compulsivo, tiraba desde cualquier posición y casi siempre anotaba. Eso sí, no le pidieses mucha defensa, que eso no iba mucho con él.
Costalgarladals: Un base un poco atípico; lo digo por el bote del balón "nomás" que no era su mejor virtud. En cuanto a sus cualidades, contaba con una visión para ver el pase fácil, tremenda. Su mejor arma siempre fue el tiro a larga distancia, a poder ser ... en carrera y con esa suspensión tan característica suya. Dejar caer el cuerpo hacia delante, como si tropezara con un escalón en el aire. Una pieza más del engranaje bélico de aquella mítica selección soviética; la "Kremlins Powers".

El Vídeo:

10 comentarios:

  1. Buah!!
    La única asistencia del clip (la última) es un impresionante pase de cuchara!!

    ResponderEliminar
  2. jrusulon11:38

    Se me caen las lágrimas de ver a mis camaradas Soviéticos, que equipazo madre mía, el capitalismo acabó com todo el talento, si la KGB si Stalin levantara la cabeza, snif!!!!

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que veo a este jugador, muy bueno, sí señor...

    ResponderEliminar
  4. monyucs18:36

    Joer, si es Valdis Valters!!!!! Cómo molaba Valters! Vaya saltito a dos pies después de contrataque, un poco a lo Petrovic!!! Si es que es verdad, esa CCCP era lo mejor de lo mejor: Tíos capaces de ser cosmonautas, militares o auténticos percutores de la canasta!!! Snif, sniiff, nostalgia de CCCP...

    ResponderEliminar
  5. Su hijo Krispin Klan-valters ¡¡¡¡ ya podria aprender algo de su padre ... hijo mio ¡¡¡ que estas en la Penya ... xd xd ... más sangre ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. No lo he visto de jugar casi nada, sólo imágenes sueltas, pero siempre he oído a los más veteranos de esto hablar maravillas de este base. Jugar en la selección soviética en los 80 no era moco de pavo

    ResponderEliminar
  7. Alvertis00:05

    Vaya ametralladora el letón.

    El otro día leí por la red un artículo que decía que se trataba del mejor base ruso de siempre. Hombre, ahí está Sergei Belov, aunque éste quizá era más escolta. El que debe estarle agradecido para toda la eternidad es Tkachenko, porque yo creo que la mitad de los puntos que metió fueron tras asistencias del protagonista.

    ¡Vaya pase que le mete a Sasha Volkov en el vídeo! Impresionante cuchara, como dice Drazgon, el pase que yo siempre soñé con dar pero que nunca me salió.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es que menuda artillería tenían los soviéticos. Valters, Homicius, Iovaisha, Kurtinaitis... A ver quién era el guapo que se ponía a defender en 2-3!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo imagino botando el balón y tocando el violín a la vez. Forma parte de una de las imagenes de mi infancia, con Tarakanov, iovaisha y los incipientes Homicius, kurtinaitis, Thacheko, Belostenny y cía..

    ResponderEliminar
  10. General... yo sé de uno que si les metería una buena zonita... y tu Drazgon? John Chaney y su universidad de Temple. Siempre, siempre, siempre... defendían en zona. Hubiera sido una muerte segura!

    ResponderEliminar