lunes, 29 de marzo de 2010

Volkov, Alexander

Alexander Volkov




(el escudo de Viola, lo he puesto para indicar que jugó en Reggio Calabria por aquel entonces conocido como Panasonic Reggio Calabria)

Nombre:
Aleksandr Anatolevich Volkov
Nacimiento: 28/03/1964 en Omsk, Ucrania (antigua CCCP)
Posición: Alero Kagebeiko
Altura: 2,08 m.
Apodo: Sasha
Equipo actual: Retirado.
NBA Draft: Elegido en la sexta ronda del draft de 1986 con el número 134 por los Hawks de Atlanta.
Mejor temporada: En la temporada 93 jugando en Reggio Calabria de la Lega, sus numeritos fueron: 19,3 puntos y 8,0 rebotes y 3,1 asistencias por partido.
Palmarés:
Campeón de liga con el CSKA de Moscú en 1988.
Campeón de liga con el Stroitel de Kiev en 1989.
Campeón de liga con el Olympiakos del Pireo en 1995.
Campeón de liga con el CSKA de Moscú en 1996.
Campeón de Europa con la URSS en 1985.
Campeón de Olímpico con la URSS en 1988.

Nota: Fue Ministro de Deportes de Ucrania de 99 al 2000. Participó en los juegos Olimpicos de Barcelona con el equipo Unificado (CEI).
Vocal en: "El Club de los soviéticos que drafteaban los Hawks" y "El Club del cazo mix"


OPINIÓN:
Mosdef: A mi me dejaba flipado este tipo... intentaba ensayar siempre cuando era pequeña una bandeja que hacía él cogiendo el balón con una mano! Yo era chiquitillo y veía a este jugador tan alto y con tanta movilidad, que hacía tantas cosas que no estaba acostumbrado a ver en jugadores de aquí con su mismo tamaño que me encantaba! Tengo que reconocer que siempre tuve una gran predilección por los soviéticos y yugoslavos; porque me parecían totalmente inaccesibles para nosotros a mitades de los 80... Uno de los primeros europeos que emigrió hacía la NBA, aunque Fratello no le dio mucho cuartelillo en sus Hawks! Entonces los ojos se le pusieron como al tío Gilito... (así más o menos $) y se vino a Europa, a ganar panoja con la ley del mínimo esfuerzo... porque a veces tenía menos ganas de jugar que yo de ir a currar o que el TairenteMoñukishvili de hacer dieta!
Drazgon: Del cazo mix total el gran Volkov. Se hizo rico en Grecia aunque siempre se le tildó de poco ganador con sus clubes como lo demuestra su "pobre" palmarés.
De los primeros europeos en probar los banquillos de la NBA. Se fue a Atlanta pero no duró mucho ya que en aquella época que fuese un europeo a la NBA era sinónimo de calentar banquillo.
Aparte de todo esto, técnicamente era bueno. Medía 208 centímetros pero te lo hacía todo en ataque. Como se puede ver en el vídeo, podía ir de fuera a dentro, lanzar de 4,5 o triple y en el rebote era bastante agresivo.
Quizá le fallaba ese carácter típico soviético tan clásico de la época: era bastante frío sobre la pista. Quizá la misma sensación que nos producía a bastantes.
Jrusulón: Estos soviéticos es que me vuelven loco!!!!, esas pintas, esas pistas sintéticas, esos bigotillos, gracias amigo Mosdef por recordarme que antes la CCCP era un rodillo,!!!VIVA EL COMUNISMO!!!.
El amigo A.Volkov fue uno de mis espejos durante mi infancia, talento desbordante, desfachatez a la hora de jugar y sobre todo un pasotismo a veces extremo, yo creo que por eso no llegó a niveles como los de Sabonis y compañia, por ese pasotismo.
Como dicen bien mis compañeros, el dinerito le volvió loco y más pasota todavía, pero quien no se vuelve loco si te ponen un buen "pastizal"encima de la mesa, que levante la mano, yo hubiera hecho lo mismo.
De todas maneras A.Volkov es uno de mis jugadores europeos predilectos y mira que a mí el baloncesto europeo.....

El Vídeo:

14 comentarios:

  1. Gran post. A mí no me parecía tan frío, al contrario. De los rusos es el que me veía más atrevido, por su forma de amenazar el aro (ponía la perfecta postura de la triple amenaza) y por su juego mucho más vertical que el resto de sus compañeros. Alexander Volkov me parecía la alegría de la huerta de los combinados soviéticos antes de la llegada de otros como Marchulionis. Un tipo con muchos recursos y con rapidez. Un crack.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo un partido suyo en Atlanta que hizo unos 10 puntos con un poco de todo: media distancia, posteando, rebote ofensivo y mate en contrataque. No entendía cómo Fratello le dejaba en el banquillo después de ver aquello, pero eran otras épocas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. CAMARADAS SOVIÉTICOS!!!!!! viva la KGB, el vodka, los bigotillos y melenas rusas de la época.

    ResponderEliminar
  4. Timbaland?... os estáis soltando la melena xDD

    ResponderEliminar
  5. Alexander fue un jugador muy intenso, trabajador y luchador. Recuerdo que cuando estaba en Atlanta y coincidiendo con Moses Malone, Moses lo llamaba de alguna forma especial, algún tipo de mote (ahora no recuerdo cual) debido a las horas que Volkov se pasaba trabajando en el gimnasio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero siendo soviético, de los 80, siendo alero y midiendo 2'08 sería de estos jugadores que lo hacen todo y todo bien: pasar, botar, penetrar, lanzar de lejos, postear. Vamos, European Old school

    ResponderEliminar
  7. el '4' moderno perfecto de finales de los 80 y principios de los 90 en Europa. Escuela Gomelski, le aburrían los 'ochos' en ataque y se fue a trujar pasta en la NBA y salir revalorizado. Rápido, con tiro y para nada frío (que se lo digan a Andrés Jiménez).

    Y sí, yo también echo de menos el comunismo baloncestístico... y a Sabonis, Pankrashkin, Belostenny, Tkachenko, Tikhonenko, Tarakanov, Homicius...

    Saludos célticos

    ResponderEliminar
  8. Eres de los míos Nacho... en nuestro blog puedes rememorar a algunas de estas joyas como Tikhonenko, Tarakanov, Chomicus, VAlters... Que maravillosos años!!!

    ResponderEliminar
  9. Alvertis21:21

    Un superdotado para nuestro deporte. Uno de los asesinos del equipo USA en Seúl. Creo que, tras venirse de Atlanta, le faltó ambición.

    Como dice el gran Mosdef, podía haber jugado más minutos en aquellos Hawks. En su tercer año en la NBA estuvo bastante bien (8'6 puntos creo y entraba en la rotación sin problemas) pero le pudieron las liras de Calabria. Y después, a Atenas, a por los dracmas, que andaba mal de dinero el amigo, y a por la copa de Europa. No pudo ser, pero se llevó la pasta.

    Ese pincho tan fabuloso que pone en el vídeo es del europeo de Stuttgart'85, ¿Verdad? Es alucinante. ¡Qué bueno era este tío!

    Creo que esos cinco maravillosos europeos que llegaron a la NBA en la temporada 89-90, a excepción de Paspalj, al que no le fue bien, hicieron realidad el sueño de todo un continente. Recuerdo cómo deseaba que llegasen los viernes para que Trecet en su programa nos contase qué tal les iba...¡Qué nostalgia!

    ResponderEliminar
  10. Amigo Alvertis... tienes toda la razón. Una vez vio como estaba el patio por las Americas, no pudo resistirse al dinerito fresco europeo! Y el pincho del que hablas en el video es de la final de los JJ.OO de Seúl vs Yugoslavia... donde los rusos de Gomelski no les dieron opción alguna! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Amigo Rusulón... hay muchísimos jugadores que les pagan un pastizal y no por eso se "dejan llevar"...
    O sea que tú serías del Club de se dejaba llevar, no??

    ResponderEliminar
  12. jrusulon11:16

    Bueno, bueno ,bueno, pero este quien se cree que es, Mis Daisy?, pues claro que no, pero yo he dicho, que en el caso concreto de A.Volkov, sí se dejaba llevar, este tío ya era un pasota, pero sí encima le pones micha pasta encima, pues HALA!!!!!, A VIVIR DEL CUENTO, pero repito que jugadores en concreto como Volkov, no generalizo, a ver si entendemos las cosas, collons!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Alvertis00:14

    Cierto, Mosdef. Por un momento pensé que era en el europeo de Stuttgart'85. Vaya equipazo el de los rusos en Seúl. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Un superclase del Vodzkabasketbol ¡¡¡¡ Con la edad fue cojiendo kilillos y se acercó más al aro, pero no perdió ni una pizca de calidad.
    Ayyyyy ¡¡¡¡ .... el romanticismo de la CCCP ¡¡¡¡

    ResponderEliminar