martes, 11 de enero de 2011

Malone, Moses

Moses Malone




Nombre: Moses Eugene Malone.
Nacimiento: 23/03/1955, Petesburg, Virginia (USA).
Posición: Pívot Cogelotodo.
Altura: 2,08 mt.
Apodo: "Mo".
Equipo actual: Retirado.
ABA Draft: Elegido 3 ª Ronda por los Utah Stars (Petesburg), en 1974.
NBA Draft: Elegido por los St. Louis Spirits, en 1976.
Mejor temporada: Campaña 1981/82 con los Rockets, DNI: 31,1 pts. 14,7 rebt. 51,9 % en t.c.
Palmarés:
Incluido en el mejor equipo Rookie de la ABA, en 1975.
3 veces MVP de la NBA, en 1979/82/83.
4 veces, incluido en primer mejor equipo de la NBA, en 1979/82/83/85.
4 veces, incluido en el segundo mejor equipo de la NBA, en 1980/81/84/87.
Incluido en el mejor equipo defensivo de la NBA, en 1983.
Incluido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA, en 1979.
6 veces máximo reboteador de la NBA, en 1979/81/82/83/84/85.
Campeón de la NBA, con los Philadelphia Sixers, en 1983.
MVP de la finales de la NBA, en 1983.
Ingresó en el Hall Of Fame de la NBA, en el 2001.
Elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia NBA, en 1996.
Tiene su número # 2 de los Philadelphia Sixers y el número # 24 de los Houston Rockets, retirados de por vida.
All-Star:
11 veces, desde 1978 hasta 1983 y desde 1985 hasta 1989.
"Cosillas" a destacar:
Primer jugador en la historia de la NBA, en dar el salto del Instituto a la NBA, sin pasar por la Universidad.
Posee el récord de promedio de rebotes ofensivos más alto, en la historia de la NBA con 7,2 capturas.
Miembro del Consejo de Administración del club: "Los Carpantas".

OPINIÓN:
Costalgaraldals:
El pívot más dominante de los 80´s, con permiso de A.Jabbar. Todo una béstia en la pintura, su demoledor dominio del juego interior le valió ganarse un puesto entre los más grandes de la historia. Moses Malone era un pivot de la vieja escuela, potente, con buena mano para anotar de cerca, incansable en los rebotes y con un espiritu ganador como pocos. Un talento poco común, atreverse a dar el paso del instituto al gran circo era inpensable, luego demostró con creces que no se equivocó. Fue leyenda.
No puedo dedicar este post a otra persona que no sea MO SWEAT.


ALGUNOS DATOS SOBRE MALONE QUE APORTA EL VERDADERO ESPECIALISTA [Mo Sweat]:

* En los 80 había un lema en la NBA que decía: playoffs time is Moses Time. Haciendo referencia a que cuando llegaba la hora de la verdad Moses siempre subía sus prestaciones; como sólo hacen los más grandes entre los grandes.

* Tenía la fama de que en muchas ocasiones podía llevar 8 o 10 puntos y 5 rebotes al principio del último cuarto y terminar el partido con 25 o 30 y 15. Tal vez sea algo exagerado, pero tenía esa fama de dar lo mejor de sí en el momento de la verdad.
Todo eso va ligado en cierto modo a otro lema, uno que titulaba un artículo que le dedicó la revista Slam hace ya un montón de años:
"Moses Malone was the one player in basketball history who lost some wars, but he won every battle". (Moses Malone fue el único jugador en la historia que perdió algunas guerras pero que ganó cada batalla)

*
Durante el 50º aniversario de la NBA, Julius Erving fue preguntado sobre si aquel maravilloso equipo de los Sixers del 83 podrían haber batido a los Bulls de la temporada de las 72 victorias.
Julius, que siempre se caracterizó por su seriedad y humildad dijo lo siguiente: sinceramente pienso que sí, porque este equipo de los Bulls no tienen absolutamente a nadie capaz de para a aquel Moses Malone.


* Todos sabemos lo de su imbatible record de 21 rebotes ofensivos, pero no todo el mundo dabe que su record de rebotes totales en un partido es de 37.

* Fue mentor e influencia básica en el principio de las carreras de dos de los jugadores interiores de más talento de todos los tiempos; Hakeem Olajuwon y Charles Barkley. Kevin Willis también reconoció abiertamente que le debía a Moses su salto a tremendo reboteador a principio de los 90, cuando disparó sus promedios de rechaces por partido.

* Probablemente su timing de salto (que no potencia) sea el mejor de toda la historia del baloncesto, junto al de Bill Russell.

El Vídeo:


27 comentarios:

  1. Dicen que le descubrieron cogiendo tropezientos rebotes ofensivos entre un montón de gente más alta que él. Bueno, es Moses Malone, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Talento, trabajo, inteligencia, un ganador nato, una delicia verle siempre.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:00

    Dicen que se blanqueo la piel (no el alma) y se fue a vivir a Manresa. Yo me lo creo.

    Saludos desde Puertatras

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmmm...

    Esto...

    Como decirlo...

    ¡¡¡¡Bwaaaaaaaaaaa!!!!

    Como me pone ver una entrada dedicada a Moses Malone y que no sea en mi blog... XD

    Y si encima es en uno de los mejores y más originales blogs de la red... pues ya te digo.

    Gracias, crack.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Diablos!!, si lo que dicen desde Puertatras es cierto... voy a buscarlo por ahí...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, sobre lo que dice Almanzor:

    ""Talento, trabajo, inteligencia, un ganador nato""

    No puedo estar más de acuerdo, especialmente tras la imagen algo distorsionada que mucha gente ha tenido de él en España durante mucho tiempo; lo de que era un tremendo reboteador y un jugador muy fuerte y físico, sin mas...

    Moses era muchísimo más técnico de lo que muchos creen. Grandes movimientos, mucha inteligencia sobre el campo, buen tiro de media distancia...

    ResponderEliminar
  6. De no coincidir con Alcindor hubiera sido el mejor pívot de la década.
    Sin embargo eso no le resta honores a la gran clase y fuerza que tuvo.
    No puedo decir nada que no haya dicho Mo Sweat. Es quién más y mejor le conoce.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dice Mo, algo mucho más que una maquina apisonadora.

    ResponderEliminar
  8. @Mo Sweat
    Los que opinaban que solo era un currante es porque seguro que no lo vieron jugar porque no entiendo ese pensamiento.
    Malone era un auténtico prodigio en el poste bajo.

    Estoy de acuerdo en que fue uno de los grandes postes de la historia.

    ResponderEliminar
  9. Almanzor@ Amén ¡¡¡
    Mo@ Te extraña eso de ver a Moses en otros blogs ??? Creo que merece que todos hablen poco o mucho de él, es una leyenda de la NBA y merece eso y más.
    Oscar@ Ya he pedido permiso a Jabbar, para que sea el mejor center de los 80´s.
    Jr@ HOMMMMBRE ¡¡¡¡ Que tal ?? perdidos ??? te suena ??? Un placer saber de nuevo de tí.

    ResponderEliminar
  10. A ver, a ver, aquí hay algo que se me escapa...

    Pero si está totalmente claro que Moses Malone fue el mejor center de la década de los 80. En los 70 fue Kareem, pero no hay duda alguna de que el center de los 80 fue Moses. Si compararais a Moses con el Kareem Abdul-Jabbar de los 70 no digo nada, pero si lo comparais con el de los 80 está claro que el mejor fue Moses.

    2 veces MVP en los 80 (+1 en el 79), máximo reboteador de la década (y reboteador ofensivo, eso ya no hace falta ni decirlo), 5 veces seguidas máximo reboteador de la temporada en los 80 y el único jugador que superó los 20 puntos y 10 rebotes de media en todas y cada una de las temporadas de la década de los 80.

    Lo dicho, para mi Jabbar es el mejor center de la historia del baloncesto (para mi incluso el mejor jugador), pero el mejor center de la década de los 80 es Moses Malone. Tan claro como que Magic es el mejor base de la década.

    ResponderEliminar
  11. Ya se que es algo curioso (lo de que me extrañe verlo en otros blogs), pero no me estoy equivocando demasiado; en los ya más de dos años y medio que llevo con Fo Fo Fo, casi te diría que no recuerdo haber visto posts dedicados a Moses en ninguno de los blogs amigos o que siempre he acostumbrado a visitar.

    A bote pronto te diría que sólo uno que le dedicó el desaparecido Bias, en su blog Un paseo por el Spectrum y uno del también desaparecido Wilt en su blog La vida de Bryant. Aparte claro está, de la campaña para que le retiraran la camiseta que impulsó Sixers29 y que yo apoyé...

    Tal vez me olvide algo...

    ResponderEliminar
  12. A ver, cosillas que pueda aportar que no estén ya reflejadas en este magnífico post:

    En los 80 había un lema en la NBA que decía: playoffs time is Moses Time. Haciendo referencia a que cuando llegaba la hora de la verdad Moses siempre subía sus prestaciones; como sólo hacen los más grandes entre los grandes.

    También tenía la fama de que en muchas ocasiones podía llevar 8 o 10 puntos y 5 rebotes al principio del último cuarto y terminar el partido con 25 o 30 y 15. Tal vez sea algo exagerado, pero tenía esa fama de dar lo mejor de sí en el momento de la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Todo eso va ligado en cierto modo a otro lema, uno que titulaba un artículo que le dedicó la revista Slam hace ya un montón de años:

    Moses Malone was the one player in basketball history who lost some wars, but he won every battle.

    ResponderEliminar
  14. Durante el 50º aniversario de la NBA, Julius Erving fue preguntado sobre si aquel maravilloso equipo de los Sixers del 83 podrían haber batido a los Bulls de la temporada de las 72 victorias.

    Julius, que siempre se caracterizó por su seriedad y humildad dijo lo siguiente: sinceramente pienso que sí, porque este equipo de los Bulls no tienen absolutamente a nadie capaz de para a aquel Moses Malone.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, todos sabemos lo de su imbatible record de 21 rebotes ofensivos, pero no todo el mundo dabe que su record de rebotes totales en un partido es de 37.

    ResponderEliminar
  16. Fue mentor e influencia básica en el principio de las carreras de dos de los jugadores interiores de más talento de todos los tiempos; Hakeem Olajuwon y Charles Barkley.

    Kevin Willis también reconoció abiertamente que le debía a Moses su salto a tremendo reboteador a principio de los 90, cuando disparó sus promedios de rechaces por partido.

    ResponderEliminar
  17. Probablemente su timing de salto (que no potencia) sea el mejor de toda la historia del baloncesto, junto al de Bill Russell.

    Russell especialmente en defensa y en cuanto a instinto taponador y Moses en cuanto al rebote.

    ResponderEliminar
  18. Para mi; y a pesar de que algunos lo situen algo más abajo, Moses es uno de los 10 mejores jugadores de la historia del baloncesto.

    Para mi hay un grupo que son los 5 primeros (ponedle el orden que queráis) que está compuesto por Kareem, Wilt, Jordan, Magic y Bird y un segundo grupo que es el que conforma los puestos del 5 al 10 (ponedles también el orden que queráis), que son Russell, Big O, Moses, Julius y Olajuwon.

    Cualquier otro viene después...

    ResponderEliminar
  19. ¡¡ Increíble Mo !!!
    Me he permitido el lujo de "robarte" todos estos datos tan maravillosos e incluirlos en el post.
    Si te parece mal dímelo y los quitaré, ok??

    ResponderEliminar
  20. Ya te lo digo yo que los dejes ¡¡¡ ja ja

    ResponderEliminar
  21. ¿Mal?... ¿y por que?. Gracias por incluirlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Que grande Moses!


    Un saludo!

    PD: Te agrego al blogroll de Only Magic y me hago seguidor de tu blog, que la verdad pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  23. tone, como siempre bordas los vídeos... aunque para mí el de Francis, por las imágenes y la música es insuperable!!

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo un cerca de las estrellas.. y en el video sale una canasta que mete desde medio campo jugando con los bucks... que Ramón Trecet le llamo "El Viejo Caballo de Guerra"... Que grande el bueno de Moushesh Maloun!

    ResponderEliminar
  25. Por cierto... nade ha dicho nada de la nuevo tecnología que usa el bueno de Costalgaraldasalsalash... hay alguna imágenes del video que son en 3D, no? (es bromaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... mítico el VhS)

    ResponderEliminar
  26. Viejo caballo de guerra, si señor, un apodo al que solía recurrir habitualmente Ramón Trecet para nombrar al Moses Malone de los últimos años.

    También acostumbraba a decir siempre que no le quedaban muchos saltos en sus rodillas, pero que los administraba muy bien... ja, ja, ja, ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. JBo@ Gracias por el halago, ¿insuperable? intentaré que no lo sea.
    Mosdef@ Ahhhh ¡¡¡ donde esté una buena cinta de VHS, que se quite la High Definition y el 720 ¡¡¡

    ResponderEliminar