domingo, 29 de octubre de 2006

Classic Game: Copa Europa 87-88. Barcelona vs Aris



Durante estos días he estado disfrutando de unos partiditos clásicos básicamente del artillero griego Nikos Gallis. De todos ellos uno me ha llamado la atención. Era la liguilla de la copa de Europa del año 87-88. En el Palau lleno a rebosar. Se presentaba el Aris de Salónica contra uno de los mejores Barças que se paseaba por España. Pues llega Nikos Gallis y les mete 45p para llevarse la victoria hacia Saloniki. El partido de Gallis es una auténtica exhibición! Le pusieran al defensor que le pusieran él se lo meaba sin ningún tipo de problemas. Le pusieron a Epi, Jiménez... daba igual estaba tocado (como muchas otras veces) por los Dioses del Olimpo! Hay una jugada que resquebraja de tal manera a San Epifanio que lo tira hasta el suelo! Mete hasta una canasta realmente al filo del descanso desde medio campo (la anularon) que es realmente impresionante!
Te pones a pensar que Nikos Gallis siempre hacía la misma jugada; zigzagueaba a la hora de penetrar, hacía un reverso y luego tiraba en rectificado muchas veces a canasta directamente pero muchas otras apoyándose en la tabla; un aspecto que dominaba a la perfección, cosa que últimamente se ha ido perdiendo. Quedan pocos jugadores que lo hagan en la actualidad Tim Duncan y también quien no se acuerda del gran José "Piculín" Ortiz!. Pues eso, que todo el mundo sabía lo que iba a hacer pero nadie podía pararle.
Hay otros aspectos que me llamaron la atención de ese partido:
Audie Norries hace una primera parte casi perfecta. Dominaba las zonas a placer y metía canastas fáciles sin despeinarse. También hay que tener en cuenta que lo marcaba un pivote un poco escaso; Greg Wiltjer. Luego en la segunda parte bajaría su rendimiento y eso lo notaría el Barça.
También me llamó la atención lo maltrecho que estaba el bueno de Eugene McDowell! Tenía totalmente las rodillas para el arrastre! No sé como pasaba ese buen hombre los reconocimientos médicos de principio de temporada!
El arbitraje: uno de los arbitrajes más caseritos que he visto en mucho tiempo. Da la impresión que querían que ganara el Barça. Todas las decisiones un poco dudosas para el lado de casa. Al final del partido le pitan una falta castigada con 3 tiros libres para Cándido Sibilio más que dudosa y luego en un saque de medio campo se inventan una falta en ataque de los griegos... Lo que hay que ver!
Hay que reseñar que ese día Nikos Gallis defendió durante 2 segundos. Fue justo después de meter una canasta. Es ese acto reflejo que tienen los grandes anotadores justo despues de haber anotado. Se dicen, porque no defender un pelín? Eso también le pasaba muchas veces a Drazen Petrovic aunque esa ramalazo defensivo que les venía a la mente les duraba poco... Por cierto, ese día Gallis acabó con 4 personales!
Estuve memorizando algunas palabras en griego que imagino que significaran algo importante: "Erdominda" y "Argá Argá". Si hay algun griego que nos lea y nos pueda traducir se lo agradeceremos!
Pero lo mejor sin duda es la imagen del entrenador griego; el "malcarat" (como en su día lo bautizó el gran Jordi Robirosa) Ianis Ioanidis echandose unos cigarritos más a gusto que todas las cosas durante el partido! Increíble!

Mosdef13

1 comentario:

  1. Anónimo00:44

    Me acabo de encontar de casualidad con tu blog. Me ha gustado. Lo seguiré.

    Uno de los primeros recuerdos que tengo del baloncesto está relacionado con otro Barça-Aris. Es la semifinal de la final four de Zaragoza. Epi jugó de base y el Barcelona machacó al Aris. Luego en la final... la Jugoplastika de Kukok, Radja, Savic, Perasovic, Ivanovic (¿qué pasa con Marc Gasol, Dusko?)... casi nada.

    ResponderEliminar