sábado, 23 de diciembre de 2006

Pase lo que pase... lo que mande el base!

Como su nombre dice: Director de juego o base. A partir de ahí se construyen los equipos de baloncesto. El base es el cerebro del equipo si eso no funciona, el resto del equipo no funciona. Es el que pone orden, distribuye, lleva el tempo de partido a su antojo...
A continuación vamos a hacer un recorrido por los grandes bases que han marcado la historia de la NBA.
Bob Cousy: Sinceramente no lo he visto jugar en mi vida, pero según dicen era un avanzado a su tiempo. Fue campeon con los Celtics en 1957, '59, '60, '61, '62, '63. No es él quien sale en una promo robando un balón que significa un campeonato? Creo que si... pero corrijanme si me equivoco! Ahora no se podría comparar con los bases de la actualidad, pero tenía pinta de tener una buena cabecita!
Oscar Robertson: ERa un base total. Hubo una temporada enterita que promedío "solo" un triple doble! Menuda pasada de tio! Tremenda pareja llegaron a formar en Milwaukee con Kareem. Normal que se pasearan aquella temporada donde consiguieron el anillo. Anotaba, pasaba, reboteaba... un jugador completísimo a más no poder. Apodado "Big O".
Pete Maravich: Desgraciadamente desaparecido, uno de los bases más innovadores de toda la historia. ¿Quien se atrevería o tan solo se le ocurrirían a hacer aquellos pases y aquellas jugadas en aquellos tiempos? A él! Con su pelo estilo "BEatle" y su bigotillo, quien no recuerda alguna jugadita que otra de él? Yo recuerdo unos botes bajos y un pase dándole una palmada a la pelota, realmente brutales! Chocolate Blanco seguro que ha visto más de un video que otro de él...
Magic Johnson: Que decir del 32 de los Lakers. Podía jugadr donde le diese la gana (vease la final vs Sixers en la que jugó de pivote y metio 42p.). Podía postear (con sus 2.05m) contra bases más bajitos. Perfeccionó un gancho letal. Salía al contraataque como un relámpago. Tenía una visión de juego increible. Penetraba (y no solo a las nenitas que de todos es sabido que le encantaban...) hacia canasta con extrema agilidad. No tenía mala manita. Fue el impulsor del "Showtime" de los Angeles durante la década de los 80. Uno de los mejores...
Dennis Johnson: El base de los míticos Celtics de los años 80. Era un base cerebral dond elos haya. Complemento perfecto para Bird y compañía. No era nada egoista en su juego. Tenia excelentes movimientos al poste y se aprovechaba de su "culo-pollo" para hacerse sitio. Buen lanzador de media distancia. Un tipo completisimo. ¿Como es que tenía esos pedazos de ojerones? ¿no dormía mucho?
Isiah Thomas: El timonel de los Pistons de Detroit. Junto a Joe Dumars y Vinnie Johnson formaron uno de los juegos exteriores más temibles de toda la historia. Cuando entraba en racha era realmente imparable... En las Finales solían entrarle unas plétoras de anotación de mucho cuidado! Quien no recuerda la exhibición contra los Lakers en el sexto partido de la Final del 88 con el tobillo maltrecho? Y otra contra los Blazers dos años mas tarde? Memorable! Eso sí, todo lo que tenía de gran juador, lo tiene de nefasto entrenador y dirigente!
John Stockton: Si lo viera mi madre por la calle y le contara que ese tipo bajito es uno de los mejores jugadores de la historia, no me creería! A ese tipo le cabe toda la enciclopedia en la cabeza. Que decir del tándem Stockton-Malone. Han hecho historia. Yo te las pongo, tu las metes! Un tipo pillo y listo donde los haya. Menudas travesuras hacía con Jeff Hornacek en los bloqueos! Un jugador que sabía leer donde estaban las ventajas en todo momento. Llevar el tempo del partido como nadie. Buena manita... lo tenía todo. El base que querría para mi equipo, sin duda.
Jason Kidd: Ultimamente le ha dado por colecciona triples-dobles cada noche. Eso sí, aun esta lejisimos del record que tiene Magic Johnson. Ha sido uno de los mejroes bases de las últimas temporadas. A pesar de los multiples traspasos él siempre ha rendido y al equipo donde ha ido siempre ha aumentando su numero de victorias. Tiene una gran visión de juego y hacer jugar a sus compañeros. Imprime una gran velocidad a sus acciones y sus equipos juegan muy bien al contraataque. No tiene un tiro demasiado fiable pero mete alguna que otra! Por lo demás, un gran base!
Jason "Chocolate Blanco" Williams. Sabia nueva que llegó hace unos años a la liga. Había gente que lo adoraba y otros que lo detestaban (como byron Scott). Yo me incluyo entre los que lo adoraban. Actualmente no es lo que era, se ha descafeinado a más no poder. Se ha convertido en un base del montón. Ha perdido toda la chispa. Pero a quien no se le caía la baba con los pases que hacia (el pase del codo es brutal!), o con aquellos combos totalmente nuevos. O con aquellas rachas increibles de triples en carrera? O con aquellos quiebros incluso al mismismo Gary Payton?
Steve Nash: Esto son palabras mayores. El base del equipo que mejor juega al baloncesto del mundo. MVP dos años seguidos. Lider en asistencias otros tantos. Cuando llegó a Phoenix, éste no era más que un equipo del montón. Ahora son claros favoritos al anillo. Pasador increible. EXcelente tirador de larga distancia. Gran penetrador. Asume la responsabilidad en los momentos decisivos. Hace buenos a sus compañeros. Es un reloj! Mark Cuban se debe estar tirando de los pelos por no renovarle! Una auténtica maravilla, el canadiense!

Otros bases para la historia...
Del Corral; aún me acuerdo cuando salía todo contentillo del banquillo con sus pantalones "Arriba España" a defender a Drazen Petrovic... sin comentarios.
Pablillo Laso: No se me va de la mente su horripilante mecánica de tiro. Como si tocara el violín! Y cuando retornaba a medio campo cabeza gacha para empezar un contrataque fallido o cuando recorria la linea de fondo por debajo de la zona? Espantoso
Jose Montero: "Armani Montero" Menudo pastizal le dio el Bar$a de la epoca. Un amigo mío se tira de los pelos cada vez que le mentan ese nombre... y se pregunta una y mil veces porque no machacó aquella bandejita en la final de la copa de Europa vs Panathinaikos!
Earl Watson: Se marchó porque quería mas protagonismo... Claro! Como es un virtuoso! Si quiero protagonismo que haga teatro!
Kevin Ollie: Otro espanto que no jugaría ni en la liga LEB española! Me acuerdo de una jugada donde le empieza a presionar solo el base rival a todo el campo, uno contra uno y en lugar de quebrarlo, pide tiempo muerto! Que desgraciado!
Enis Watley: Como lo denominó un día Ramon Trecet: "Enis Watley, el jugador Fantasma"... memorable el tio!

Seguro que me dejo muchos... asi que id anotando cual es vuestro favorito y si tenéis alguna joyita de estas, pues también la anotáis por aquí amiguetes!

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS LECTORES DE ESTE MODESTO BLOG!

Mosdef13

8 comentarios:

  1. Attruia. El jodio en un partido a falta de un segundo con dos tiros libres para ganar. Falla el primero y todo el saporta casi lanzádonle monedas, menos mal que el segundo lo metió.

    Otro del estilo Tonin Lllorente. Salía con tantas ganas de hacer algo bien, cuando le dejaban salir, que el tio daba pena verle.

    ResponderEliminar
  2. Grandisimo post. Yo tb dedique un articulo a los bases, y destaque algunos de ellos. ALguno de los que yo incluiria en tu fabulosa lista son: Mike bibby, me encanta, es un crack, lo tiene todo es una debilidad personal ;).
    Tb pondria a Jasikevicius, para mi el mejor europeo. Lo mal que lo pase quando dejo mi querido palau huerfano de talento...

    ResponderEliminar
  3. A mi el que me falta en la lista es Theodoros Papaloukas. El mejor base europeo ahora mismo sin discusión y un auténtico "matemático" en la pista.
    Ha habido tantos bases malos que.... el que me ha venido primero a la cabeza es: Tomás Jofresa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:42

    joder que bueno!! jaja, entre bases malos..tantos y tantos..quizas me quedaria con Quique Ruiz Paz, bueno para nada, y uno de los pocos casos de un jugador que jugo en todos los equipos de madrid.
    Cogiendo el puente aereo el gran Arturo Seara, con ese bigotillo tipo Super Mario, y ese culamen tipo mesa camilla...menudo jugon!!

    ResponderEliminar
  5. Me acaba de venir a la memoria... el gran base Albert Illa! Sensacional!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17:12

    José "Grefusito" Lasa era mas malo que todos juntos. Y tenia el pelito perfecto todo palante y semipuntiagudo. La cara como un mapa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:04

    ...yo soy el que se tira de los pelos cada vez que alguien pronuncia este puto nomre....jose Montero!!!
    Como coño un tio de dos metros no la mete a lo bruto martin,para llevarse una copa de europa!!!
    ...solo ahi demostro lo que era..un jugador mediocre,un lastre,y sobretodo...un tipo sin agallas!!! VINNY

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:18

    Faltan:
    .WillY Walton
    .Bob Cousy
    .Carmelo Cabrera.

    Aún así,está bastante bien.

    ResponderEliminar