lunes, 8 de enero de 2007

Escenarios Míticos

Al baloncesto se puede jugar en muchos pabellones, pero algunos, debido a las hazañas de sus equipos tienen algo especial. Vamos a presentarles algunos de ellos...

Palacio de Hielo (Zagreb):
Escenario de las exhibiciones de los años 80 de los Lobos de Tuscanak. La Cibona de Zagreb. Con ese parquet lleno de pegatinas, que apenas se veía el suelo. Recuerdo aquellas propagandas fantásticas de DONA DONA, YASSA, RIKI KIKI o PUERTAS DINTEL. Ese pabellón ha visto las travesuras de Drazen (El Genio de Sibenik) muy bien acompañado de su hermano Alexander; menudo par de cabrones eran para los rivales. Los aficionados llenaban el pabellon dos horas antes y no dejaban de animar y animar y animar... Era increible ver el público enfervorizado y totalmente entregado a sus jugadores. Y éstos les correspondían con victoria tras victoria. Hay unas declaraciones muy acertadas de Lolo Sainz antes de empezar la segunda fase de la copa de Europa del 85: " Tenemos que ganar en campo de la Cibona, porque los demás equipos del grupo seguro que ganarán". Realmente no ganaron. No ganó nadie en ese campo durante los siguiente cuatro años.

Pabellón de la Paz y de la Amistad (Grecia):
El que eligió el nombre nunca lo pudo hacer peor... porque cuando jugaban los equipos griegos o la misma selección, había de todo, menos paz y amistad!
Ese pabellón si que tenía magia, brujería, bajaban los dioses del Olimpo o no encuentro otra explicacion... Sino que alguien explique como pudo ganar Grecia la Medalla de Oro del Eurobasket del 87 ante la todopoderosa URSS. Vale que contaban con Nikos Gallis que era una auténtica metralladora. Parecía que a los jugadores, ese pabellón, sus patriotas fans entregados, el clima (algun cigarrito habría, no?) , el clímax.. que se creaba los transformaba! Los dopaba! A pesar de estas "ayudas paranormales" habrá que darles el mérito que tenían Yannakis y compañia!

Pabellón Alexandrio o Pale (Thessaloniki; Grecia):
Escenario de los partidos del gran equipo del Aris de Salonika de finales de los 80 principios de los 90. Realmente eso si que podría denominarse una autentica ratera. Pequeño, abarrotado (yo creo que el aforo lo superaban con creces...), vengalas, humo... Ahí pasaba de todo lo imaginable o inimaginable. El público estaba totalmente entregado a sus héroes griegos. Gallis, Yannakis eran los estandartes de ese equipo.
La cosa más normal era que cayeran mecheros, monedas, navajas, etc... También era bastante normal que se fuera la luz o se estropeara el marcador. Se parara el tiempo o corriera un poco más rapido. Eso siempre a favor de la tropa de Gallis y compañia. El Barcelona, que era representante español en la Copa de Europa de la época lo sufrio en sus carnes. Tambien recuerdo una ocasión que la mascota que tenían y el público que estaba detrás de la canasta, la movían durante el lanzamiento de tiros libres!! Increíble! Los duelos contra sus archirivales del PAOK... eran palabras mayores! De alto riesgo? DEFCON 2.

Palau Blaugrana (Barcelona):
Escenario de los partidos del FC Barcelona. He estado unas cuantas veces y realmente cuando el pabellón está lleno, impresiona! Y que conste que yo no soy del barça! Quien no recuerda de aquellas copas de Europa con Epi, Solozábal, Norris... que aquello si era un olla a presión y donde todos los equipos que visitaban el Palau, salían vapuleados (luego en la Final Four ya era otro cantar...). Ahí han habido remontadas históricas! Hubo una época que fueron a jugar al Sant Jordi, pero no era lo mismo y tuvieron que volver. Yo recuerdo tristemente una a Estudiantes en una Final de la Copa Korac, donde los estudiantiles llevaban una ventaja de 16p de la ida y en el vuelta en el Palau a reventar, les metieron "pal padre y pa la madre". Ahora ya no es lo que era, ya sea porque el equipo no corresponde por igual al público.

Yad Eliahu; la Mano de Elias (Tel Aviv):
Ahí es donde el equipo judío del Macabbi jugaba y juega sus partidos (aunque ahora por eso de la publicidad se llama Nokia Arena, pero el escenario es el mismo). Ahí es donde los macabeos ganaron sus copas de Europa en los años 80 y donde se convirtieron en uno de los equipos más duros época. Con Berkowitz, Aroesti, Kevin McGee, Barlow... y luego los americanos nacionalizados (ahí si se daban prisa en esos temas) como Willy Simms, Lavon Mercer, etc... Hasta el mismísimo Tom Chambers jugó allí, eso si! Con bastante más pena que gloria! Eran tremendos los duelos con el Madrid, con la Tracer! Ahora después de unos años en la oscuridad vuelven a ser un equipo puntero. Eso sí, el público en las duras y en las maduras siempre muy fiel! Y llenando a petar su cancha talismán... La mano de Elías. (era un profeta, no? No estoy muy puesto en temas bíblicos)

Boston Garden (USA):
Que decir del Boston Garden. Escenario de los triunfos de los Boston Celtics. Fue uno de los primeros pabellones que vi por televisión cuando empecé a ver NBA, allí por los años 80. Que parquet, combinado con ese tono de verde tan especial, con todos esos estandartes de los campeonatos logrados (16 en total), esos irlandeses, ese equipo que jugaba de maravilla al baloncesto. Ese público enfervorizado que llevaba en volandas a sus jugadores a conseguir título tras titulos! Si esos cachos de maderas hablaran... no sabrían historias ni nada! Cuentan del "decrepito" parquet del Boston Garden que había zonas que los jugadores de los Celtics sabían que hay bollos o estaba un poco soplado y votaba peor la pelota, ahí es donde hacían su presion! Pues no habrá metido canasta ahí Larry Bird! Y McHale y el Jefe... Ahora Boston juega en otro sitio y con otro parket, quizás eso sea la culpa de sus males? Creo que no! Danny Ainge tiene más!!

Madison Square Garden (USA):
Pues la verdad, es que no se destaca por los anillos de campeon de su equipo; los Knicks. Ni por el juego espectácular que hagan, ni por el apoyo de sus fans, ni por el clima, ni por el parquet... En la actualidad pasan con más pena que gloria por la liga, con Thomas y compañia...
Básicamente es porque ahí los grandes jugadores siempre han dado grandes exhibiciones! Michael Jordan, ha hecho más de una! Y más de veinte! Una de las ultimas, fue cuando en su partido de despedida con las Air Jordan retros... les metió 55p. Otra exhibición memorable fue una de dio Reggie Miller con los Pacers metiendolas de todos los sitios y haciendo el gesto de "coger por el cuello" al gran Spike Lee (uno de los más fieles seguidores de los de la Gran Manzana). Pues eso... los grandes jugadores siempre juegan bien ahí, por que será?

LA SALLE (Cambrils):
Para los que no sean de aquí, no la conocerán! Pero es una cancha mítica de Cambrils de donde han salido los grandes jugones de la provincia! Son unas canchas que hay en un colegio... y que ahora lamentablemente, con la nueva direccion del colegio las han cerrado! Ahi se han disputado partidos míticos desde las tres de la tarde hasta las nueve y media de la noche! All Stars, concurso de mates, concursos de triples... Increible! Ahi se han roto miles de zapatillas, se han metido millones de canastas y han habido innumerables jugadas impresionantes! Ahí han nacido estrellas totales! Jugadores míticos como: Nabo, Kal.lo, Tonefla, Pepsi, Suko, Pechuga, Ruso, etc...

Otros escenarios para la historia son: El Palamalaguti de Bolonia, cancha de la mítica Virtus. El Silverdome de Pontiac donde jugaban los Pistons de Detroit la final del 88 y que había mas gente que en la guerra! El Alamadome; otra cancha de dimensiones descomunales que tenían que correr una cortina de lo grande que era! El Forum de Inglewood, escenario del mítico "showtime" de los Lakers... con sus columnas y su farándula a pie de pista! El vetusta Chicago Stadium, donde el más grande empezó a dar sus primeros pasos en la NBA... etc!

Realmente debería ser una gozada auténtica jugar en alguna cancha de estas! Que sana envidia!


Mosdef13

4 comentarios:

  1. Impresionante los recuerdos...
    Yo destacaría el ambiente que hay ahora en el pabellón del Partizán que la gente no para de cantar.
    Yo me quedé flipado el año pasado en un partido contra el Madrid de Euroliga en el que no se jugaban nada y el campo estaba más lleno que un huevo.

    ResponderEliminar
  2. decir que el madison no impresiona.

    ya solo con oir el nombre entran escalofrios...

    ResponderEliminar
  3. El pavellon OAKA... cuando esta a reventar con los colores verdes del Panathinaikos. Y alguna que otra bengala que se les cuela, también es impresionante!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:57

    Otro mitico pabelon en usa es el Forum de los angeles, donde se vivio una epoca inolvidable e IRREPETIBLE en la decada de los 80 con los lakers de magic y compañia, sencillamente iniguable aquellos duelos con dr.J., Bird, thomas y Jordan....

    ResponderEliminar