miércoles, 17 de enero de 2007

Los 10 jugadores más "excitantes" de la historia.

Jugadores “excitantes”: dícese de esos que te hacen levantar del asiento, estar deseando que empiece el partido para ver que es lo que van a hacer ese día, que no te dejan de sorprender y no dejas de admirar por mucho tiempo que pase.

MICHAEL JORDAN: El mejor. Hay un gesto que se me ha quedado grabado y que para mí demuestra como es este tipo. Recordáis aquella imagen el primer partido de la Final de la Nba del año 1992 contra los Blazers de Portland después de meter 6 triples en la primera parte? Aquel gesto con la palmas hacia arriba y frunciendo el ceño; viniendo a decir “que queréis que haga…”. Su trayectoria marcada de éxitos: campeón universitario, campeón olímpico, campeón de la Nba, títulos individuales los que quieran…

Jordan destacaba por ser un competidor nato. Hacía lo que fuera para ganar. Anotar, defender, pasar,… el fin era ganar.

Siempre será recordado por la amplísima gama de movimientos que tenía en ataque: tiros en suspensión, penetraciones, mates, escorzos increíbles (esos tiros de espalda dando una palmada a la mano que lleva el balón)…

Durante su trayectoria ha dejado muchas imágenes para la historia y ha dado muchas exhibiciones durante su carrera: la foto del ultimo tiro de la final del 98 después de resquebrajar a Bryon Russell y de fondo el público del Delta Center “rezando” para que la fallara… o cuando fue al Boston Garden y les metió a los punteros Celtics 63p. o los 69 a los Cavs… No acabaríamos nunca con las hazañas de este Señor. Sinceramente el mote que le hemos puesto “No es por chulear Jordan” le viene como anillo al dedo!

KOBE BRYANT: De todos los sucesores que le han buscado al señor Michael Jordan, éste es el que más se aproxima. Ya tuvieron que verle “algo” los Lakers cuando hicieron lo posible para hacerse con sus servicios. Paso a paso está siguiendo la trayectoria de Air. Campeón en los mates, campeón de la NBA… Ahora mismo es el líder indiscutible de su equipo.

En ataque no tiene nada que envidiar a su majestad. La gama de movimientos es inacabable; tiros de dos, de tres, penetraciones, mates, reversos, rectificados increíbles… Cuando Kobe entra en racha y coge la calentura, que tiemblen los rivales porque nadie lo puede parar. A pesar de su edad, ya ha dejado exhibiciones que quedaran para los anales de la historia: los 62 p que le mete a Dallas en 3 cuartos o los 81 p que les metió a los Raptors el año pasado demostrando de lo que era capaz.

A mi entender le pierde un poco el carácter egocéntrico que tiene y no saber llevarse bien con las personas adecuadas. Sino como se entiende que se pueda deshacer una de las parejas más letales de la Nba? (con O’neal), por cosas de “críos pequeños”. Una cosa no quita la otra, y su carácter complicado no tiene nada que ver con la inmensa calidad que tiene este muchacho!

Lo metemos en la vicepresidencia del club “No es por chulear”… preparando una OPA hostil a Jordan!

LARRY BIRD: Sinceramente, una de mis debilidades. ¿Que jugador de baloncesto no ha probado alguna vez tirar como Larry Bird? Con su tiro característico de detrás de la cabeza…

Te pones a mirarle y le sacas algunas pegas: era lento, no saltaba, no estaba cachas…

Nada! Era una maravilla. La calidad que tenía era inagotable. Tenía un coco que le cabía ahí una enciclopedia de lo listo que era!

Que decir de su lanzamiento sin levantar apenas los pies del suelo. Su dominio de ambas manos era brutal. La visión de juego que tenía hacía mejores a sus compañeros de ahí que tenía un buen promedio de asistencias (que se lo digan a McHale y a Robert Parish). Como todos estos “angelitos” que estamos presentando tiene todos los títulos habidos y por haber durante su carrera deportiva. Ganador del concurso de triples, campeón olímpico, campeón de la NBA, sin contar los innumerables títulos individuales. Durante todos sus años como jugador de los míticos Celtics también ha dado unas cuantas exhibiciones; los 60p contra los Hawks de Atlanta en una noche memorable, partidos de 40p en innumerables ocasiones… Hace poco ha cumplido 50 años, medio siglo de vida! Desde este modesto blog le mandamos nuestra felicitación!

Drazen Petrovic: Dribling entre las piernas con cambio de ritmo infernal, ya tenía al defensor totalmente descolocado, se levanta desde cualquier posición y dentro. Como aún no estaba contento, lo siguiente era dirigirse al público con el puño en alto y dando saltos como si hubiese ganado el partido, le daba igual si jugaba en casa o fuera, si de esa manera humillaba al rival mejor que mejor. Ese era Drazen Petrovic, el “Genio de Sibenik” el jugador más excelso que ha dado Europa en toda la historia.

Está claro que era un auténtico cabronazo, que se burlaba del que podía, que no tenía piedad de nadie, que quería tirar todos los tiros importantes, etc… él fue el elegido para engrandecer el baloncesto en los 80 en Europa, para que muchos nos enganchásemos al baloncesto.

Técnicamente era inigualable, en ataque tenía todos los recursos que quería y un avanzado a su época. Que yo recuerde, fue el primer jugador en dominar el crossover en Europa, en usarlo para tener un tiro claro. El primero en realizar “combos” (varios cambios de ritmo o dirección seguidos) en los partidos; es famoso su combo entre las piernas y luego tras la espalda.

Recuerdo infinidad de partidos de él, sobre todo con la Cibona en el Palacio de Hielo de Zagreb. Innumerables triples en carrera, muchas trifulcas, muchos pases a la remanguillé… siempre con el rival humillado (que se lo digan a Iturriaga o a Del Corral, siempre vencidos por Petro).

Me viene a la memoria cuando él y su hermano Alexandr Petrovic se empezaban a pasar la pelota en medio campo cuando el partido ya estaba ganado para “cabrear” aún más al rival; recuerdo el duelo en las Olimpiadas contra Jordan; recuerdo el duelo inmenso con Oscar en la Recopa del 89; recuerdo demasiadas cosas para acordarme de unas cuantas.

Carisma, talento, clase, dedicación (lo de cada día tirar 1000 tiros antes de ir a clase es para sacarse el sombrero y hoy en día es imposible que alguien lo haga), energía, espectacularidad, decisión, soberbia, prepotencia, etcc…….

No creo que haya nadie que le llegue a los tobillos hablando en términos de grandeza, no creo que nadie le vaya a superar, no creo que nadie vaya a currar como él lo hacía; Drazen Petrovic fue un auténtico GENIO y fue una auténtica putada que muriese.

Hakeem Olajuwon: El mejor pívot de la historia (a mi entender).También conocido como “The Dream” (El sueño), por algo será, no?

No ha habido pívot más completo y con más calidad que este señor. Me acuerdo una frase que dijo el gran Ramón Trecet un día: “Es preferible sacarle una faltar personal a Olajuwon que meter una canasta”. Totalmente de acuerdo con él!

En ataque tenía un repertorio inagotable de movimientos; reversos, media-vuelta en suspensión, semi-ganchos, fintas… una auténtica maravilla! Y en defensa? Rebotear, taponar, defender a su par, intimidar. Una muralla! Su ha merendado a todos los grandes pívots de su época: Robinson, Ewing, al jovencísimo O’neal le dio un buen repaso… Aprovechó la ausencia del más grande para convertirse en dominador de la NBA y ganar sus dos anillos. Solo le encuentro un “pero” a su carrera: el último año en Toronto, para mí, sobraba!

A pesar de eso, nunca me cansaré de ver esos movimientos de bailarín de claqué con los que nos deleitaba… dudududududududú!

Jason Williams: Un auténtico mago con el balón, un cerebro privilegiado con una visión del juego y del pase preciso increíble.

Un jugador que llegó a la NBA sin hacer ruido pero que explotó y cautivó de una manera sorprendente.

Los años de finales de los 90 fueron un tostón para los amantes de la NBA, sobre todo después de la retirada de Jordan, los partidos eran un vía crucis para los aficionados, había más leña que otra cosa, mucha defensa, ataques interminables y lentos, etc… pero llegó “Chocolate blanco” y le dio un aire fresco espectacular.

Las primeras imágenes que llegaban en los partidos del plus te dejaban con la boca abierta: pases sin mirar, pases por la espalda a cual más difícil, malabarismos con el balón antes de dar el pase, triples en carrera alocados, cross obres diabólicos (hay uno ante Gary Payton que es insuperable, recordemos que el guante en aquella época era infranqueable),…

Yo nunca me cansaré de verlo jugar, me da igual que tire 6 triples en carrera y no meta ni uno, me da igual que Byron Scott diga que no es un jugador de baloncesto, me da igual que mucha gente que le adoraba después le criticara, me da igual que haya gente que dijese que un equipo con Jason Williams de base nunca podría llegar a una final NBA; siempre seré un auténtico enamorado de Jason Williams, el de sus comienzos y el que ha ganado un anillo con los Heat.

SHAQUILLE O’NEAL: “Twister” una fuerza de la naturaleza. Para mi modesto entender, ha sido el segundo mejor pívot de la historia (detrás de Olajuwon).

Durante unos años (2000 – 2003) la liga estuvo marcada por la ley marcial de este señor. Era el amo y señor de la liga. En este periodo ganó 3 anillos, con unas actuaciones de la época del blanco y negro (puntos, rebotes, tapones…) Nunca destacó por su variedad de movimientos en ataque, pero hacía lo que sabía hacer y era suficiente. En la final contra los Pacers de Indiana, yo no he visto dominar a nadie como lo hizo él. Lo que quiso y cuando quiso!

Aun recuerdo cuando en la misma temporada, se cargó dos tableros prácticamente en poco tiempo: un tablero y en la segunda ocasión se cargó el gato hidráulico que sube y baja el mismo! Menuda bestia parda!

Hay que decir que tiene un carácter a veces complicado y problemas con los tiros libres (muchos problemas…) a pesar de eso siempre ha salido airoso de esa tesitura (que se le pregunten a Mike Dunleavy).

Siempre me ha resultado un tipo bastante gracioso, con esos gestos extravagantes después de alguna canasta o sus bailoteos. Cuando se deshizo la sociedad Kobe – Jackson – O’neal, parece que el mejor parado fue él. Descaradamente ha sido uno de los jugadores más decisivos de la historia de la NBA.

Steve Nash: según mi punto de vista, Nash se está convirtiendo en el mejor base de la historia.

Ya ha sido 2 veces MVP y creo que este año le deberían dar el tercero consecutivo, algo que solo ha conseguido, creo recordar, el gran Larry Bird.

Sus equipos juegan a baloncesto de una manera sublime, el dato lo dice todo: en los últimos 6 años los equipos que más han anotado han sido Dallas y Phoenix cuyo base titular era Steve Nash.

Nash imprime una velocidad y precisión al juego maravillosa. Tiene una visión de juego increíble y además puede anotar si su equipo lo necesita aunque lo mejor que tiene es como controla las acciones del encuentro, sabe como imprimir esa velocidad endemoniada a las acciones y sabe cuando debe templar el juego.

Un jugador que ha ido creciendo poco a poco hasta explotar en su segunda etapa en los Suns y convertirse en un jugador total, en un jugador determinante y que incluso puede anotar los tiros decisivos.

Su capacidad táctica es ilimitada, puede jugar el pase y va como nadie, en el 1x1 es imparable de cara al aro y ya no hablemos del 2x2 sobre todo cuando se tiene que hacer un bloqueo directo de libro, Amare Stoudimare le debe mucho a Nash.

Lo mejor de verle jugar es que sabes que vas a aprender algo, que vas a disfrutar y que no te vas a aburrir como con otros equipos.

Oscar Becerra Schmidt: ha sido un anotador increíble hasta el final de sus días. El jugador que más puntos ha anotado en toda la historia (superando a Abdul Jabbar).

Jugando con cuarenta y pico años seguía siendo un ídolo para todos nosotros.

Me vienen a la memoria infinidad de momentos: un partido de las Olimpiadas de Atlanta con Brasil en el que ya rondaba los 40 tacos y le sacó los colores al bueno de Scottie Pippen, la final de Recopa 89 contra Petrovic, un partido con el Forum en el que se puso a llorar por haber perdido sobre la bocina, los 55 puntos que le endosó a España en Seul (récord en una Olimpiada), una final sudamericana con el Corinthians en el que clavó un triple a tablero en el último segundo para forzar la prórroga, etc…

Oscar siempre ha jugado con el corazón, mucho dice de él la situación de renunciar a la NBA a pesar de tener ofertas porque en aquella época si ibas a la NBA no podías jugar con tu selección.

Era excitante verle jugar porque su mecánica de tiro era sublime: armaba el brazo súper rápido, como era tan alto podía tirar ante cualquier defensor, no dudaba nunca y podía tirar triples en carrera con los ojos vendados.

Tracy McGrady: ¿Porqué eres tan bueno McGrady? gritaba Andrés Montes en sus retransmisiones de la NBA y nunca un apodo pudo encajar mejor en un jugador de baloncesto.

ES BUENÍSIMO y es excitante verle jugar porque parece que esté dormido y somnoliento pero en un momento dado te ha levantado del sofá con alguna filigrana en el aire o algún tiro lejano elevándose mucho para tirar o algún mate estratosférico o algún cross over fulgurante.

T-Mac es otro de esos jugadores que domina todos los fundamentos del baloncesto casi a la perfección: anota sin cesar, puede pasar y tiene un manejo de balón con 2,05 tremendo.

Lástima que sea un jugador con la espalda machacada pero aún así es una delicia verle jugar.

Para las historia quedará el partido contra los Spurs en el que metió 13 puntos en el último minuto y medio creo para remontar, esa decisión y saber que iba a meter esos triples solamente la tienen los súper-clases y Tracy McGrady tiene MUUUUUCHA CLASE.


Mos Def & Drazgon.

14 comentarios:

  1. Si señor, grandes palabras sobre todo las dedicadas al mayor genio del basket europeo, el dulce drazen, menudo crack, como disfrutaba con el infant terrible del basket europeo.
    añadiria en la lista a Carter, yo no he visto a nadie desafiar la gravedad como a el, tanto en el mitico concurso como n partidos. Y tambien añadiria a Dale Ellis, posiblemente el mejor tirador puro de la historia ;-) saludos crack!!

    ResponderEliminar
  2. toneku15:32

    buenas
    es la primera vez k escribo pero soi lector de todos los foros, escritos x los integrantes del foro del plus i los enlaces k dais jejeje, pero como no soi abonado kreo k solo puedo leer en el del plus
    i bueno m parece muy interesante este articulo como otros tantos jejejeje

    pero tb pienso k falta vince carter i kizas un Julius Erving pero bueno estoy mas seguro kn el primero, jejejeje pero simplemnt gran trabajo

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buff estoy de acuerdo con vosotros casi al 100%. J-Will ha sido mi espejo desde pequeñito, siempre intentaba imitarlo cuando jugaba con los amigos (de echo aun lo intento). Drazen, por cuestion de edad no lo conozco mucho, pero os creo cuando decis que es el mejor.

    McGrady tb me encanta es un grandisimo jugador que montes definió a la perfeccion con su pregunta (pq eres tan bueno mcgrady?)

    A mi, en esa lista, solo me faltan Paul Pierce, un enormisimo jugador aunque con poca repercusion mediatica, y Magic sin duda, que he visto muchos partidos grabados de mi padre, y no me canso de rebobinarlos y verlos otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo siento mucho Juanejo pero a Dale Ellis no lo pondría en esta lista, creo que como él ha habido bastantes... lo de Carter, la verdad, es que cuando le pasé la lista a mi compañero MosDef me lo pensé en ponerlo porque desde luego esos mates........
    Y Paul Pierce, estoy de acuerdo en que es un enorme jugador, pero desde luego no tiene nada de especial ni "excitante", para mi claro.
    Y pierce, si no has visto partidos de Drazen, no se a que esperas para buscar hombre... que te pierdes parte de la historia.

    ResponderEliminar
  5. De Drazen merece la pena hasta ver los entrenamientos, en la mula yo me baje el de la final vs el snaidero de caserta. Pero es dificil conseguir documentos de su epoca en la Cibona, con esos partidos miticos en copa de europa. Drazen, el mas grande que hubo y que habra.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo02:20

    Felicidades por el blog. Hay que reconocer que está de putísima madre, especialmente este artículo.

    Me ha sorprendido un montón el no ver al SEÑOR SABONIS entre los elegidos. Jamás un jugador de baloncesto de su altura ha dominado todos los fundamentos como lo hacía este señor. Hay que añadir que prácticamente toda su carrera deportiva se vió "limitada" por aquella fatídica lesión del talón de aquiles (y otras mil más).

    También pondría entre los diez más excitantes a REGGIE MILLER Y MAGIC JOHNSON.
    Y en su lugar quitaría a McGragy y a Kobe Bryant. Jugadores de su estilo hay a patadas. Vale que todos los demás están un peldaño por debajo -o los que querais- pero no es suficiente. Además el carisma también cuenta.
    Un jugador no puede ser grande si su equipo no lo es, y en el caso de McGrady sus equipos nunca han salido de la mediocridad (Toronto, Orlando y Houston) y Bryant más o menos lo mismo, sin O´neal claro.

    De todas maneras el artículo es sobre los jugadores más excitantes, no los mejores....(que me voy por los cerros de Úbeda)

    bueno, que os parecen mis cambios ??

    Un jugador que a mi siempre me ha maravillado ver jugar es Nick Van Exel, cada canasta suya me dejaba con la boca abierta

    ResponderEliminar
  7. Buenas, y gracias por el mensaje. El único que te doy la razón es por el gran Arvydas Sabonis... y excitante lo era un rato. Es lo malo de hacer una lista, que en un momento dado te viene a la memoria alguna jugada o partido de un jugador y de otro no. A Reggie Miller no lo pondría nunca a pesar de esos triples sobre la bocina y a Magic pues...por mi parte sigo prefiriendo a Isiah Thomas.

    ResponderEliminar
  8. jsixtvf11:45

    Dios que ignorancia, dejar fuera al mejor jugador de la historia ex aequo con Michael Jordan, Magic Johnson.

    5 anillos, 3 mvps de la temporada, y un juego virtuoso como el que tenia. y record historico de triples dobles, ningun jugador de la historia ha conseguido tal cosa, mas de 10 asistencias, puntos y rebotes por partido tantas y tantas veces. Magic Johnson tiene montones de records.

    ResponderEliminar
  9. No es cuestión ni de ignorancia ni de récords. Creo que no has leido bien porque es una lista PERSONAL hecha entre MosDef & drazgon según nuestro criterio.
    Tú puedes tener tu lista y nosotros la nuestra, puedes estar de acuerdo o no. Ya está.
    Si fuese por palmarés, en la lista no estarían ni McGrady, ni Williams, ni Nash, ni Oscar.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19:35

    yo me quedo con kobe bryant.Es un mago, ese juego de pies,cuando te mira a la cara y sabes que va a meter ese triple desde mucho mas lejos de la linea,.Es espectacular yo quitaria de la lista a oscar sin dudarlo no tenia nada excitante creo , por lo menos eso creo ,ahi falta magic jhonson ¿como no le abeis puesto?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo18:35

    ola a todods no a mi me parecen muy buenos los jugadores que habeis dicho pero faltan unos cuantos como jason kidd k para mi es dios con el balon,y kobe aun tirando todo lo que pilla tmb cuela muchas canastas

    ResponderEliminar
  12. Anónimo09:54

    Ola si es verdad jordan es el dios del basket pero en mi opiñon L.Bird fue el mejor escolta y tripleador de la historia del basket mejor base es S.Nash pero soy fanatico de L.Bird

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:00

    ola es verdad k jordan es el dios del basket pero L.Bird junton a iverson son los mejores escoltas de l historia de la nba y Nash l mejor base

    ResponderEliminar
  14. monyucs16:53

    Vaya par de flipaos los que habéis hecho esta lista. Una lista supuestamente de "excitantes" sin Charles Barkley.

    Hay cosas que son más bien subjetivas. Por ejemplo yo hubiese puesto a Tim Hardaway o Chris Mullin antes que la mitad de los de vuestra lista. Pero hay cosas que son casi objetivas, como lo de Charles Barkley. Por mucho que me molen Jason Williams, Steve Nash, o Becerra, como "excitantes" no se acercan al repertorio de Sir Charles.

    ResponderEliminar