lunes, 22 de enero de 2007

El Tiro Libre

En el baloncesto hay muchas facetas del juego que son importantísimas para ganar. El contraataque, el tiro de tres puntos, la defensa, los buenos bloqueos... pero para mí, una de las más importantes es el lanzamiento de tiro libre.

En la actualidad, donde muchos partidos se deciden por diferencias cortas de puntos, a la hora de ganar o perder el mismo, la importancia de anotar los tiros libres suele ser decisiva.

Yo soy de la opinión que el tiro libre es básicamente un apartado que mediante el entrenamiento y la concentración se puede mejorar. Es un lanzamiento que siempre es igual. Está el jugador solo, siempre a la misma distancia (4,70m), con tiempo para realizar el tiro... todas estas condiciones son siempre las mismas. Ahora mismo me viene a la memoria el ejemplo de Felipe Reyes. De ser un lanzador de ponerse a rezar para que metiera uno... a tener un porcentaje batante aceptable. Cuestion de entrenamiento. La verdad es que no es lo mismo tirar dos tiros libres a principio del partido, que tirarlos en el campo del Aris de Salónika a falta de dos segundos y estando uno abajo... pero yo creo que todo depende del interés y de la concentración del jugador.

Es un lanzamiento que si se práctica y se encuentra una mecánica idónea y se repite y se repite una y otra vez, se acaba convirtiendo en un tiro natural y que entra solo. Habrá jugadores que tendrán esa cualidad innata en su juego, pero los que no lo tienen, mediante el entrenamiento pueden llegar a mejorar su porcentaje.

Creo, que para un jugador profesional de juego exterior (bases o aleros), no debería bajar nunca del 80 o 85%. Y para los pívots, creo incluso que debería ser mayor, ya que son estos los que juegan debajo del aro y sufren un número mayor de faltas personales.

Como he comentado antes, el tiro libre es una cuestión de mecánica o de manías a la hora de obtener la concentración necesaria para ejecutarlo, ahí van algunas de ellas:

Jason Kidd lanzando un besito al aire (no sabremos si antes lo lanzaba a su mujer.. ahora que se ha divorciado a quien lo lanzará...). Epifanio, cuando clavaba el pie justo antes de la raya (nunca pisaba el tío, y es difícil...) y se limpiaba en las medias altas que llevaba. Otros jugadores como Steve Nash y Kevin Johnson que antes de que el árbitro les dé el balón ya están ejecutando su mecánica. Granger Hall, aquel americano que estuvo por Huesca... el público le coreaba 1 - 2 -3 mientras botaba tres veces el balón. Villacampa, que daba botes utilizando la mano izquierda. Otro jugador de la penya; Josep Mª Margall que lanzaba sin botar nada más recibir el balón del árbitro. Rick Barry con su tiro de "cuchara". Hornacek, con su ritual de acariciarse la mejilla. Su compañero Karl Malone que siempre decía unas palabras "pin" y la gente de Chicago le contaba el tiempo que usaba para tirar y que pasaba de los diez segundos. Garbajosa también tiene un "pin" a la hora de tirar. Femerling del CSF se toca el corazon justo antes de lanzar. Steve Trumbo, aquel jugador del Barça entre otros equipos que decía una leyenda que lanzaba con los ojos cerrados. Nick Van Exel que en lugar de tirar desde la raya tiraba un metro más para atrás. Planinic del TAU que se coloca totalmente volcado a la derecha de la raya de tiros libres. Drazen Petrovic que daba una serie de botes bajitos y luego se mordía la lengua antes de tirar. Mark Jackson un montón de gestos "el cartabón" como lo bautizó A. Montes. Reggie Miller que iba a la mesa de conometradores a echarse un puñado de magnesio en las manos. Otros como Darryl Middelton y Nikos Gallis daban un pequeño saltito a la hora de tirar. Moses Malone que se subía las gafas en los tiros libres. Shaquille O'neal... que no tiene remedio! Etc...

Ha habido durante la historia grandísimos lanzadores de libres: Jeff Hornacek (recuerdo una jugada en la que anotó un tiro libre y un compañero suyo entró antes de tiempo y se lo anularon, casi se lo come!). Reggie Miller que para verle fallar un tiro libre... Michael Williams que tiene el record de la NBA con 97 consecutivos sin fallo. Mark Price, el ex-base de los Cavs también era segurisimo con más de un 90% cada año. Mahmud Abdul-Raul, ex-Chris Jackson tenía un montón de tics y manías y una de ella es que nunca creía perfecto su mecánica de tiros libres y la ensayaba una y mil veces. Aquí en Europa tenemos a jugadores como "Sweet Lou" Bullock, Nacho Ordín o Macijauskas...

Pues nada... a practicar se ha dicho!!

Mosdef13

2 comentarios:

  1. Lo de Trumbo es verdad, yo me acuerdo que iba Quim Costa que era el segundo de Aito en el Barsa y se ponia debajo del tablero para ver como los tiraba, si con los ojos abiertos o cerrados. El tio decia que los metia mejor con los ojos cerrados...menudo figura este Trumbo.
    Yo de mecanica de tiros libres, me quedo con la de Loncar, sin botar, flexion de rodillas, buscamos las costuras del balon, mirada al aro y choff.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo02:33

    Yo desde luego me quedo -de lo que he visto claro;-

    Para lo bueno: Reggie Miller. Cómo le gustaba tirar tiros libres bajo presión !

    Para lo malo, O´neal, obviamente, aunque Ben Wallace es mucho peor.

    Y en esta temática mencionaría a Darrel Midelton, vaya personaje ! !jaja

    ResponderEliminar