viernes, 25 de julio de 2008

Cvjeticanin, Danko

Danko Cvjetičanin



Nombre:
Danko Cvjetičanin
Nacimiento: 16/10/1963 en Zágreb (Croacia)
Estatura: 1,98 m.
Posición: Escolta letal.
Apodos: El Killer del perímetro, El Yeti.
Equipo actual: Retirado
Draft:
--
Palmarés:
CLUBES: Campeón de liga con el Partizán en 1981. Campeón de la Liga croata con la Cibona en 1992. Campeón de Copa con la Cibona en 1986 y 1988. Campeón de la Copa de Europa con la Cibona en 1986. Campeón de la Recopa con la Cibona en 1987.
SELECCIÓN: Con Yugoslavia: Medalla de bronce en el Mundobasket de España 1986. Medalla de bronce en el Eurobasket de Grecia 1987. Medalla de plata en los JJOO de Seúl 1988.
Con Croacia: Medalla de plata en los JJOO Olímpicos de Barcelona 1992. Medalla de bronce en el Eurobasket de Alemania 1993. Medalla de bronce en el Mundobasket de Canadá 1994.
Mejor temporada: Temp. 92-93 con el Estu, DNI: 13.9 puntos, 1,7 rebotes y 1,7 asistencias por partido.
Curiosidad: En el Mundobasket de España 1986 ganó un coche por ser el primer jugador del torneo en meter un triple desde más de medio campo.

OPINIÓN:
- Costalgaraldals: La definición de "escolta perimetral" tiene nombre y apellidos, ¡¡¡señores¡¡¡ en pie, Danko Cvjeticanin. La mecanica personificada, una ligera suspensión y sincronización de mano, muñeca y antebrazo para armar la perfecta "ballesta" para lanzar triples.
- drazgon: Ohhh, "El killer del perímetro"!! Jugadorazo como la copa de un pino.
Dale un metro que te la clava en tus narices... defiéndele encima que te hace un quiebro, se planta en un tiempo y la vuelve a clavar.
Precursor del "látigo" bastante antes que Bodiroga.
Formó un dúo totalmente letal desde el perímetro con el desaparecido Drazen Petrovic. Auténticas exhibiciones se pudieron ver en la mitad de la década de los 80 en el Palacio de Hielo de Zagreb; esa olla a presión explotaba cuando "El Yeti" anotaba desde más allá de 6,25.
Su mecánica era preciosa. Después de lanzar, dejaba tan muerta la muñeca que le rebotaba hasta 2 veces antes de quedarse quieta.
Recursos ofensivos para dar y tomar. Flojeaba en defensa como buen francotirador.
Dejó un inmejorable recuerdo en su paso por el Ramiro de Maeztu.
- Mosdef: Solo recordar, que menuda pareja de "cabrones" que hacía junto a Drazen Petrovic en la Cibona. Anda que no se mofaban del R. Madrid...
En ataque tenía un arsenal que no se acababa nunca. Y si le dejabas solo, ya podías empezar a rezar todas tus oraciones si eras católico, pues a pesar de eso, te iba a fulminar. ¿La defensa? Los yugoslavos nunca han defendido... y que? Después de ver el carrito que se ha marcado el amigo (25/30 puntos posibles...) que más se puede decir? Enseñarle a los niños, que se dejen de tanto freestyler y que se fijen en como se arma el brazo!

6 comentarios:

  1. Anónimo15:24

    que movimiento el látigo jeje. anotar 14 puntos de media en españa no es facil.

    Dudaba de si existiaa el concurso perfecto y no sabía que este lo había conseguido.

    bueno os agrego ya a la nueva basket Si gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo le llamaría el "escudero" de Petrovic. Lo que Pippen a Jordan. Grandísimo secundario. Aún recuerdo lo del coche. Grande

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan los arqueros ¡¡¡¡ y este pertenece a una escuela de las mejores del planeta.

    ResponderEliminar
  4. El último triple del último carro es IMPRESIONANTE como lo tira!!!!! Da en los focos del pabellón y la mete limpita el cabronazo!

    ResponderEliminar
  5. Cierto lo del látigo. Lo primero que me ha venido a la mente nada más ver el nombre del jugador, es un 'látigo' que se cascó el tio en el mundial de España (no recuerdo si semis o final)

    Recuerdo que al ver el video pensé 'Coño, alguien se adelantó a Bodiroga'

    Un crack sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:05

    Este tío si que mola. Un auténtico artillero!
    Qué mecánica... cómo deja la muñeca en el tiro... que perfección.... oooooooooooohh me encanta "svietichanin"!!!!

    ResponderEliminar