lunes, 8 de diciembre de 2008

Abdul-Jabbar, Kareem

Kareem Abdul-Jabbar



Nombre:
Ferdinand Lewis Alcindor JR. (Kareem Abdul-Jabbar).
Nacimiento: 16/04/1947, Harlem, NY (USA).
Posición: Pivot Legendario.
Altura: 2,18 m.
Equipo actual: Retirado.
Apodos: "The King", "The Sky Hook".
ABA Draft:
1969 por los Nets, (Ucla).
NBA Draft: 1969, Nº 1, 1ª ronda por los Milwaukee Bucks (Ucla).
Palmarés:
3 veces campeón de la NCAA, con Ucla en 1967/68/69.
3 veces nombrado MVP torneo NCAA, en 1967/68/69.
3 veces All-America NCAA, en 1967/68/69.
Premio al mejor universitario del año, en 1969.
Rookie del año de la NBA, en 1970.
Elegido 10 veces en el primer equipo de la liga NBA, en 1971/72/73/74/76/77/80/81/84/86.
Elegido 5 veces en el segundo equipo de la liga NBA, en 1970/78/79/83/85.
6 veces MVP de la temporada NBA, en 1971/72/74/76/77/80.
Elegido 5 veces en el primer equipo defensivo de la NBA, en 1974/75/79/80/81.
Elegido 6 veces en el segundo equipo defensivo de la NBA, en 1970/71/76/77/78/84.
2 veces máximo anotador (31,7 y 34,8) de la temporada NBA, en 1971/72.
Máximo reboteador (16,9) de la temporada NBA, en 1976.
Mejor porcentaje (57,9) en tiros de campo de la temporada NBA, en 1977.
4 veces máximo taponador (3,3- 4,1- 4 y 3,4) de la temporada NBA, en 1975/76/79/80.
6 veces campeón de la NBA, con los Milawaukee Bucks, en 1971 y con los Angeles Lakers, en 1980/82/85/87/88.
2 veces MVP de la finales de la NBA, en 1971/85.
Miembro del Hall Of Fame NBA, en 1995.
Elegido entre los 50ª mejores jugadores de la historia NBA, en 1996.
Tiene retirado su número # 33 por los Milawaukee Bucks y Los Angeles Lakers.
Mejor temporada: Campaña 1971/72, DNI: 34,8 pts. 16,6 reb. 4,6 ast. 57,4 % t.c.
NBA All-Star:
19 veces, desde 1970 hasta 1977 y desde 1979 hasta 1989. Aunque jugó 18.
Dato Histórico: Tiene los records totales de la NBA en puntos (38387), en minutos jugados (57446), en tiros de campo convertidos (15837) e intentados (28307), elecciones All-Star (19) y participaciones (18) y ser el primer jugador de la NBA en jugar 20 temporadas.

OPINIÓN:
Costalgaraldals:
¡¡¡¡ Señores en pie ¡¡¡¡¡¡, hablar del baloncesto es decir Abdul-Jabbar, rebosa misticismo por los cuatro costados. Jugador longevo, dió toda una lección de fundamentos a generaciones de jugadores, un espejo en el que mirarse y aprender, tanto como jugador como persona. Prueba de ello fué que en su última temporada, obtuvo una ovación del público de cada uno de los pabellones de todos los equipos de la NBA. Manipuló a sus anchas la zona de los parkets de la NBA, se fué trasformando del jugador potente y rápido, en sus principios en la liga, a inteligente y efectivo con los pasos de los años. Convirtió en mítico su lanzamiento inparable, conocido como "Sky Hook", era totalmente indefendible ya que no se podia taponar ni subido a una escalera. Historia viva de una liga que ha traspasado fronteras gracias a unos BALONCESTISTAS como Kareem Abdul Jabbar.
Vinny: Una leyenda de nuestro deporte, la verdad que me he puesto a ver su palmares y casi que a la mitad de sus logros, mi vista empieza a estar cansada de leer y leer récords y más récords, menudo monstruo el tío!!. Está claro que viendo los comentarios de los blogueros parece ser que ya nada quede por decir... menudos años los de Kareem!!!!!. No quiero dejar de hablar del bueno de Kareem, sin mencionar la aparición "estelar" en una peli de risa, o algo.... ¿título de la película?

Drazgon: Este sería el mito en mayúsculas. Yo hablaré de un punto en concreto: el skyhook.
¿Habrá algún tiro de semejante magnitud en la NBA en años venideros? ¿Se podrá o se puede asociar un tiro tan espectacular, peculiar y decisivo a un jugador en concreto? Mis respuestas son rotundas: no y no.
Hablar del Skyhook de Karima (así le llamaba alguien de nuestros coleguillas), es hablar del tiro más indefendible jamás realizado. Hablar del Skyhook es hablar de uno de los tiros y gestos más técnicos que se pueden realizar en el baloncesto. Esto habla excelentemente de Kareem; ¿es el único hombre con la capacidad técnica suficiente para ponerlo en práctica? Pues posiblemente porque para ver un gancho en el baloncesto actual, debes esperar a una jugada esporádica.
Con su estatura, envergadura y calidad técnica, Kareem clavaba una y otra vez ese "gancho del cielo" desde 2, 3, 4, 5 e incluso 6 metros. Algo realmente impresionante.
Una vez el balón salía de las yemas de sus dedos, el balón realizaba una parábola preciosa y acababa entrando en la cesta sin tocar siquiera el aro.
El Skyhook de Kareem: poesía en movimiento.



RELACIONADO:

http://baloncestistas.blogspot.com/2006/12/movimientos-con-copyright.html

EL VIDEO:


9 comentarios:

  1. no se sera sensacion mia o mas general, pero, cuando te preguntan sobre los 4-5 mejores jugadores de la historia, la mayoria (al menos los mas jovenes) siempre nos acordamos de Erving, Bird, Jordan...pero casi siempre dejamos a Jabbar, lo cual es casi delito.

    ResponderEliminar
  2. Si se habla del mejor jugador de todos los tiempos unos dirán Jordan, otros Magic, otros Bird...

    Pero si hablas de la mayor leyenda de todos los tiempos KAREEM es el mito en mayusculas.

    Como bien dice BigBen cuando nos preguntan por los mejores jugadores de la historia no solemos acordarnos de ël, pero esto es muy lógico, ya que este jugador no forma parte de la historia del baloncesto sino de la leyenda del baloncesto. Cualquier clasificación en que aparezca Kareem es injusta para los demás, que no pueden compararse a un mito como él.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente hay que ponerse en pie.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Pedro, Kareem tiene como un aura de leyenda (siempre la ha tenido) que lo hace especial; supongo que en eso influye su carácter siempre distante y reservado, a la vez que culto y comprometido con muchos temas socio-políticos.
    Personalmente opino que ha sido el más grande; ya se que eso es muy difícil, que están los records de Wilt Chamberlain, está Michael Jordan, Magic Johnson, etc., pero siempre he visto a Kareem como algo superior, que al jugar de pívot tal vez no sea tan idolatrado por las masas como Jordan, Bird o Magic, pero que es el ser humano con más MVP's de la temporada de todos los tiempos y eso también dice algo, también es el ser humano con más selecciones para el All-Star y el creador del más famoso e imparable tiro de la historia del baloncesto, el Sky-hook.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:43

    No hay mucho mas que agregar. No quiero ni imaginarme lo insoportable que habrá sido ese "gancho al cielo" para los jugadores que lo defendian.
    Recuerdo cuando vino a Argentina (ya como retirado, a ofrecer una clinica) que se habló mucho de lo buena persona que era, asi como también de su gran timidez.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Te has quedado casi sin espacio repasando sus méritos...Pues uno de los más grandes en todos los sentidos: Por su juego y por su compromiso social.

    ResponderEliminar
  6. mito! no me gustaba, pero es un mito. el tiro mas recordado, por excelencia, y como un tio puede evolucionar de ser una bestia, a ser un fino estilista. grande kareem

    ResponderEliminar
  7. veo que en otros jugadores hay disparidad de opiniones, pero con este señor, vamos todos a una, da igual la edad y epoca vivida, vamos todos a una .... por algo sera ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me parece que no lo conozco..jejeje
    El máximo anotador de la historia, que se dice pronto.

    ResponderEliminar
  9. Voy a meter un poco de picante al tema! A mi Kareem realmente nunca me ha apasionado... tendra su gancho imparable y todos los récords que quiera... pero nunca me ha hecho vibrar! Casi que me quedo con Olajuwon sin duda como pivote; en cuanto a movimientos, a fundamentos, a intimidación...
    Y tengo una mítica camiseta de Jabbar!
    PD: la peli a que se refiere Vinny es "aterriza como puedas" y hace de piloto de avión!

    ResponderEliminar