viernes, 31 de julio de 2009

Parish, Robert

Robert Parish





Nombre: Robert Lee Parish.
Nacimiento: 30/08/1953, Shreveport, LA (USA).
Posición: Pívot Carcelero.
Altura: 2,15 mt.
Apodo: "The Chief". Gracias Mosdef...
Equipo actual: Retirado.
ABA Draft: 1ª Ronda por los Utah Stars (Centenary).
NBA Draft: Nº 8, 1ª ronda por los Golden State Warriors (Centenary).
Mejor temporada: Campaña 1981/82, DNI: 19,9 pts. 10,8 rebt. 2,4 tap.
Palmarés:
Oro con USA en los Juegos Panamericanos (México), en 1975.
Incluido en el segundo equipo All-America de la NCAA, en 1976.
4 veces Campeón de la NBA, 3 con los Boston Celtics en 1981/84/86. y 1 con los Chicago Bulls en 1997.
Incluido en el segundo mejor equipo de la NBA, en 1982.
Elegido entre los 50 mejores jugadores de la Historia de la NBA, en 1996.
Ingresa en el Hall Of Fame de la NBA, en 2003.
Los Boston Celtics, le retiraron su camiseta con el número #00.
All-Star: 9 veces, desde 1981 hasta 1987 y 1990/91.
Dato histórico: Es el jugador que ha disputado más partidos en la Historia de la NBA, con un total de 1611 .
Vicepresidente del consejo de Administración, en: "El club del Humo Verde".

OPINIÓN:
Costalgaraldals:
¡¡¡ Vamos a ponernos serios ¡¡¡ Como la cara de Parish, ese gesto de guardián carcelero con pocos amigos, esa pose "de no estar nunca contento con ná". Dejemos a parte esa fachada para infiltrarnos en un jugador superprofesional, con cualidades técnicas que en otro pívot parecido a él, hubieran pasado inadvertidas, pero el bueno de Parish las explotó con gran astucia. No tenia movimientos demasiado rápidos, pero si inteligentes y un tiro desde 3 o 4 metros con los que te metia 15 o 20 puntos con la gorra, no era de lo más espectacular, pero en su haber cuenta con 9 apariciones en el All-Star, (Por algo será), inteligencia y el hacer las cosas fáciles le alargaron su carrera en la NBA, señor respetadísimo por todos sus rivales ... El "Jefe" ha llegado.
Quiero contar la teoría de mi primo "Mitu", siempre me dijo: "Parish siempre está serio, porque lleva un ciego como un Camaleón, la hierba que fuma no le deja ni articular palabra ...". ¿Estará en lo cierto?.

Drazgon:
Dejemos de lado las artes fumatorias del Jefe y centrémonos en su calidad técnica. Recursos ofensivos ilimitados sobre todo de espaldas a canasta, es mítica su finta hacia un lado y media vuelta para acabar con ese maravilloso "rainbow shot".
A pesar de ese aspecto serio y de cara de tabla, Parish no tenía problemas en soltar algún que otro crochet a la mandíbula de quien fuera.
Uno de los grandes... en uno de los más grandes equipos de la historia: los Celtics de los 80.

Mosdef: Uno de los mejores pivotes de la historia. Componente de aquellos míticos Celtics de los 80. Un tipo que sabía perfectamente hacer su trabajo. Cumplidor tanto en ataque donde aportaba puntos, no era ningún tronco y jugaba dentro de la zona que es donde tienen que jugar los centers. Tenía una buena media vuelta en suspensión y hasta incluso podía finalizar las transiciones corriendo de trailer o acabar hasta los contraataques! Y en defensa con sus brazos kilométricos era un balladar. Sus 10 rebotes de media no había quien se los quitara, se fajaba con los pivotes importantes de la época, taponaba... ocupaba espacio... Un Center como mandan los cánones! Y como bien decís vosotros... tenía un buen gancho al mentón de cualquiera que le buscara las cosquillas!
EL VÍDEO:





5 comentarios:

  1. Pivot carcelero. La definición lo dice todo.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes pivots de los 80. Su apodo le viene por su gran parecido con el personaje de la pelicula "Alguien voló sobre el nido del cuco", el indio ese gigante que no habla.

    Serio, perfecto en todas las facetas del juego, fue el pivot idoneo para el excelente juego de equipo de los Celtics de los 80.

    Parish es cinturon negro (no recuerdo en que disciplina de las artes marciales)y en mi memoria siempre quedará el espectacular puñetazo que le propino a Laimbeer, que terminó con el matón en el suelo, sin atreverse a levantarse.

    Como bien decis, Parish es confeso fumador de marihuana, llegando a declararlo públicamente cuando le preguntaron por su extraordinaria longevidad deportiva. El escandalo fue de aupa, con Stern obligando al "Jefe" a decir que "donde dije digo...". Eso si, estoy seguro de que a dia de hoy Parish sigue calzandose sus "mais" y practicando karate o lo que sea. Un tio que se retira con 43 años y que con 35 es capaz de coger más de 12 rebotes por partido, no le va a decir un gordito repeinao lo que ha de hacer, por muy Comisionado de la NBA que sea.

    ResponderEliminar
  3. Parte del Big Three. Eso lo dice todo.

    Le llamaban 'Chief' porque tenía la misma cara que el jefe indio de la película 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Si no recuerdo mal, escuché a Trecet una vez decir que Parish ya era abuelo mientras jugaba (claro, que si se retiró con 40 y pico tampoco era de extrañar).

    Reconozco que no fue santo de mi devoción, pero hay que alabar su trayectoria como miembro de una plantilla mítica de la historia NBA.

    ResponderEliminar
  5. Un animal del basquet, el jefe!!!!!

    Larry Bird, le debe mucho....

    Robert Parish, Kevin Mc Hale, Larry Bird.... por Dios! Cuanto basquet, del bueno!!

    Saludos desde Argentina a los fanaticos de la naranja española!

    ResponderEliminar