jueves, 14 de octubre de 2010

El Club de los Muros Infranqueables

El Club de los Muros Infranqueables
(a.k.a El club de los Pinchos de Merluza)
Tapar, impedir, cerrar el paso, ¿por aquí? ... ¡¡¡ NO hermano ¡¡¡. Jugadores que hacen del tapón un arte, auténticos mastodontes que partido tras partido hunden en la más infernal de las miserias al dunker de turno. El taponaco es maestria defensiva, colocación y ¡¡¡ zas !!! Chúpate esa, a mi no me clavas un mate en la cara chulito. Ogros que a la mínima te hunden con sus zarpas en lo más profundo del parquet. El tapón: un arte baloncestístico y hecho para auténticos colosos de la pintura" Jrusulón

DEFINICIÓN (RAE):
- Muro: Pared o Tapia
- Infranqueable: adj. Imposible o difícil de franquear (desembarazar de los impedimentos que estorban el paso)
DEFINICIÓN BALONCESTISTAS: Llámese así al club en honor a esos hombres en los que recae la difícil tarea de frenar al adversario. A tan selecto club, se entra a base de taponar al rival en su camino inocente hacia la canasta, poder hundir al contrario en la miseria y dejarlo con una cara de tonto, tras enviarle el balón al graderio sur. Los miembros aparecen de la nada, agazapados en la sombra, esperan el momento oportuno para lanzarse sobre el balón e interceptarlo con contundencia, dejando boquiabiertos a los espectadores.


HISTORIA: Desde tiempos lejanos, siempre surgió aquel jugador que sembraba el pánico en la pintura, con sus dotes defensivas, alejaba una y otra vez el balón del regazo de la red. Desviar un tiro a canasta con rabia, parar una penetración a tablero con potencia, taponar el triple del mejor tirador contrario, etc... ¿quién no ha buscado tener esa sensación de poder cuando taponas el tiro de alguien? ¿que compañero no te ha felicitado tras realizar dicha acción?
El tapón es uno de los aspectos más importantes del juego y Bill Russell lo sabía bien. Este mito del baloncesto fue uno de los primeros grandes intimidadores de la historia. Bajo la intimidación de Russell, los Celtics se convirtieron en un equipo invencible. Gracias a sus tapones, los Celtas tienen el pabellón lleno de banderas de campeonato.
Eran los 50 y los 60 y Bill se hizo dueño de prácticamente todos los tiros que iban hacia su aro.
Al final de los 60 recogió el relevo de Russell otro mito como Wilt Chamberlain que siendo el hombre de los 100 puntos y dada una envergadura avanzada a su tiempo conseguía taponar muchísimos tiros.
Eran los inicios de los 70 y junto con "The big Stilt" en esa década, otro nombre que añadir a los intimadodes históricos: Nate Thurmond.
Lamentablemente la NBA en aquellos tiempos no recogía estadísticas (o se han perdido o yo que se) y los grandes hacedores de Pinchos de Tortilla de los 50, 60 o 70 no tienen grandes números en este apartado.

Llegamos a la década dorada de la NBA: los 80. La época del Run'N Gun por excelencia, los partidos a mucho más de 100 puntos, al "yo meto más canastas que tú", a los 10 años más gloriosos del baloncesto NBA. Sí, todo eran canastas en las Arenas NBA en los 80 pero naturalmente, también hubo grandes intimidadores.
Pero antes de meternos de lleno en la década gloriosa vamos a comentar que hasta llegar a ella los dominadores de la NBA en este apartado eran: Kareem, Elvin Hayes, George Johnson, Artis Gilmore o un tal Terry Tyler con tan solo 204 cm.
Ahora sí, los años 80 fueron el paraíso del baloncesto rápido, alegre, sin ataduras, con acierto desde cualquier distancia y posición. Pero está claro que también hubo grandes hombres del Pincho de Merluza como Mark Eaton (sigue siendo el jugador que más tapones ha metido en una temporada: 456 en la 85-86) o el propio Manute Bol.
En los 90 se uniría al máximo taponador de la historia (Olajuwon) el hombre del gesto, el jugador del "Not in my House": Dikembe Mutombo.
El congoleño se convirtió en un muro infranqueable desde que llegó a la Liga de la mano de los Nuggets de Denver, para empezar 3 años seguidos siendo el líder estadístico, y en la 95-96 se fue hasta los 4.59 gorros por noche!
Aparece otro espigado como Shawn Bradley para liderar un año los taponazos, luego Marcus "Samurai" Camby y 2 años seguidos el ultra motivado Alonzo Mourning.
La última década comenzó con otro mini-dominador e intimidador por antonomasia: "Pescaderías" Rattliff (¡¡ como le gustaba a Andrés Montes este tío!!).
Un auténtico trotamundos que puso (y pone creo) gorros en Philadelphia, Detroit, Atlanta, etc... Junto con otro dominador de estos 10 últimos años (Marcus Camby) lideraban un tipo de taponador diferente físicamente: fibroso hasta el infinito, con unos brazos realmente inacabables y con una capacidad de salto impresionante.
Especialistas totales del taponaco, de la intimidación y de la defensa.

DATO CURIOSO: las estadísticas dicen que con el paso de los años no se tapona tanto, al menos el porcentaje por partido del líder al final del curso ha pasado, por poner un ejemplo, de 3,72 (Alonzo Mourning en la 99-00) a unos "pobres" 2,78 de Dwight Howard en la 09-10 del año pasado, la peor marca de toda la historia. A millones de años luz de los tremendos 5,56 tapones por partido de Mark Eaton en la 84-85 o de los 4.96 tiros que taponó Manute Bol en la temporada siguiente.

EUROPA:
Arvydas Sabonis, Tckachenko, Fassoulas, Romay, "Mr Bean" Vrankovic, Fran Vázquez, etc... buenos y grandes intimidadores del viejo continente.
La envergadura de "La araña" Fassoulas hizo historia con sus pinchos en el Aris de Nik Galis, la "torpeza" de Romay en el Madrid y la Selección, la perfecta colocación de Stojan Vrankovic o actualmente la intimidación total de Fran Vázquez (récord ACB en un partido con 11 tapones) son algunos ejemplos de que en Europa también se ha intimidado y se intimida perfectamente.


Rasgos Identificativos:
- Siempre están a la ayuda defensiva
- No se intimidan frente a nadie, ponen todo su empeño en frenar al rival
- Crean un "Estado de sitio" en la pintura
- Suelen mandar un recadito al jugador intimidado. Ya sea un gesto, grito o mirada desafiante
- Controlan el "timing" de salto a la perfección

Consejo de Administración:
- Presidentes de Honor: Bill Russell, Dikembe Mutombo y Hakeem Olajuwon.
- Directivos: Mark Eaton, Manute Bol, Wilt Chamberlain y Nate Thurmond.
- Miembros del consejo: Patrick Ewing, Artis Gilmore, Alonso Mourning, Kareem Abdul-Jabbar y David Robinson.
- Pendientes por ingresar: Theo Ratllif, Shaquille O´Neal y Larry Nance.

El Vídeo:



Texto: drazgon y costalgaraldals.
Verso: j.rusulon.
Vídeo: costalgaraldals.

14 comentarios:

  1. Muy fan de Mutombo y su gesto con el dedo. Aunque los más mayores de mi casa, se acuerdan mucho de Mark Eaton!

    ResponderEliminar
  2. En un vídeo que se llamaba "Mates impresionantes y errores divertidísimos de la NBA" (allá por el 86 o así) salía un pequeño gag sobre los mejores taponadores de la liga, a los que llamaba Los Hombres de Harrelson. A cada integrante del quinteto se le daba un sobrenombre de la serie de TV o relacionado con su juego (Kareem era 'The Captain'). Cuando salió Olajuwon decían: 'Akeem Olajuwon as himself.'

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. TREMENDO... siempre me ha parecido un taponador espectacular Shawn Kemp, no se prodigaba demasiado, pero quitaba el balón en plan... get that WEAK staff outta here!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:13

    Mr. Naismooth desde el limbo:

    Buenisimo video. Pero buenísimo. Enhorabuena Costal, me pone los cuatro pelos que me quedan de punta. La "block-party" de Andreiev, acojonante.

    Saludos broders!

    ResponderEliminar
  5. Jrusulón00:08

    "A donde van estos danzarines
    de la zona, con mis gorracos,
    besaran la lona.
    Dunkers, osáis machacar el aro,
    con un taponaco os mando a la cola del paro.
    Si quereis hundirla para abajo,
    os meteré pinchacos a destajo.
    Muros infraqueables, otra sección,
    que Baloncestistas pone a vuestra
    disposición"

    ResponderEliminar
  6. BigBen@ Mark Eaton me trae muchos recuerdos, fue de los primeros jugadores que me "intimidaron" con su presencia.
    General@ Me suena muchísimo lo que dices ... tendré que repasar mis VHS olvidados, tengo pendiente su trasformación a DVD... seguro que está.
    J-Bo@ Kemp siempre fue muy electrico ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Mr. Naishmoot @ No sé, tenia la sensación, de que sabrias quien era el primer jugador ... no se porqué. Eres un crack ¡¡¡ Me alegra de que te guste el video, me costó lo suyo cuadrar imagen con música, ya que Anthrax no es moco de pavo.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con Dikembe y con Mourning. Verles taponar 3 veces consecutivas al mismo jugador te levantaba del sillón.

    Tremendo el vídeo, tremendo.

    ResponderEliminar
  9. Gran post, si señor.

    Desde mi humilde punto de vista minusvalorais un poco a Kareem, él fue el máximo taponador de la historia de la NBA durante muchos años, hasta que Hakeem lo superó... y en sus primeras tres o cuatro temporadas aun no contabilizaban los tapones, con lo que realmente aun lleva bastantes más de los que refleja el Top histórico. Para mí, Kareem está a la misma altura que Dikembe o Hakeem.

    También habría que reseñar a Elmore Smith, el hombre del record histórico de tapones en un partido; y otro que de haber habido estadísticas de tapones en los 60 y principios de los 70 podría tener grandes nº.

    Que grandes taponadores eran Larry Nance y Terry Tyler.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. @ Naismooth... Recuerdo que Costal me comentó que estaba haciendo el vídeo del Club y le dije: "pues te voy a pasar unos planos en blanco y negro que seguro que te molan".
    Desde luego yo tampoco tenía ni idea de quien era. Tuve que preguntarlo a un compañero de trabajo que me dijo: "Hombreeeee, Andreev!! Que bueno que era".
    Para quien quiera saberlo, son imágenes de una final de Copa de Europa en el mítico pabellón de Montjuic entre el Madrid y el CSKA. El angelito creo que se fue hasta los 36 puntos en un pabellón que quería que ganasen los soviéticos.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente Mo... no recuerdo a Kareem como un gran intimidador.
    No digo que no lo sea, sinó que yo al menos no recuerdo grandes taponacos de Jabbar.

    ResponderEliminar
  12. Qué cantidad de stopers. Taponadores por definición, de los que no lo tocan con los dedos sino con la mano bien abierta.
    A algunos e ellos les he visto videos en los que atrapan en balón con una mano al taponar. Algo bestial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ejemplo: al final del video, McDeyss se lo queda.
    Kareem no era un taponador espectacular, pero se infló a poner chapas ... no tenía la explosividad de Ewing, Olajuwon o Kemp, era más refinado.

    ResponderEliminar
  14. Al final del vídeo el de Kemp a Jordan, es de las finales aquellas Bulls-Sonics. Recuerdo que me levantó del sofá, y encima luego Jordan quiso defenderle un uno contra uno y Kemp anotó. Hubo tiempo muerto enseguida y la cara que ponía Air se la he visto pocas veces, agachando incluso la cabeza...

    ResponderEliminar