martes, 20 de noviembre de 2012

Creus, Joan


'Chichi' Creus
[CB Hospitalet, FC Barcelona, Cacaolat Granollers y TDK Manresa]



Nombre: Joan Creus Molist
Nacimiento: 24/11/1956, Ripollet (Barcelona)
Posición: Base mítico
Altura: 1,76 mt.
Apodo: "Chichi"
Draft NBA: --
Equipo actual: Retirado
Mejor temporada: A nivel estadístico sus mejores números fueron en la 89-90 con el desaparecido Cacaolat Granollers con 17,7 pts., 3,5 reb., 3,8 as. y 1,9 robos. Con un acierto en el tiro del 54% en tiros de 2 y un 47% en triples.
Palmarés:
Campeón de Liga, Copa y Recopa con el Barça en 1981.
Campeón de la Copa con el Barça en 1982.
Campeón de la Copa con el TDK Manresa en 1996 (MVP).
Campeón de Liga con el TDK Manresa en 1998 (MVP).
Medalla de plata con la Selección española en el Europeo de Nantes en 1983.
Récords:
Primer jugador de la ACB en alcanzar los 12000 minutos y las 750 recuperaciones.
Curiosidad: Tiene su camiseta con el número 7 retirada en lo más alto del Nou Congost.

OPINIÓN:
Drazgon: Chichi Creus lo recordamos casi todos los amantes del baloncesto perfectamente. Era un buen base que podía anotar, podía asistir y dirigía sin volverse loco a su equipo todo esto con un cuerpecillo que parecía más de un corredor de maratón que un jugador de baloncesto.
Era un excelente jugador que cumplió perfectamente con el rol de base durante muchísimos y muchísimos años. Empezaba otra temporada y decías: "Joder, pero aún juega este Chichi!!"
Todo el mundo le admiraba porque jugaba bien siendo el más veterano de la competición y cuando parecía que nada iba a suceder.... Toma! Va a la Copa del Rey de Murcia en 1996 y se carga al todopoderoso Barça de don Alejandro. Y por si no tenías poco al cabo de 2 años se proclama campeón de Liga siendo el 6º clasificado en la Liga Regular.
Todo esto siendo Creus la pieza más importante del engranaje de ese equipo realmente modesto.
Un jugador al que todo buen amante del baloncesto nos hace recordar un estilo de juego que era poco vistoso pero muy que muy efectivo. 
Mosdef: Era un base cerebélico con un cuerpecillo totalmente esmirriado, como los grandes jugadores a la antigua usanza. Su eclosión fue a una edad realmente avanzada. Llevando al éxtasis total a los aficionados manresanos cuando consiguió una liga y una copa para ese modesto equipo. Como he dicho antes era un base cerebral, con escasas condiciones físicas pero una sesera portentosa, un más que aceptable tiro a larga distancia (un triple suyo desde la esquina valió una copa del Rey...) y era el lider del equipo en la pista. Actualmente es el señor que ficha a los jugadores del barcelona.

El Vídeo:

4 comentarios:

  1. Como dejaba estirada el brazo después de tirar... más tieso que un garrote!

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía me pregunto por que coño no le han hecho una estatua aquí en Manresa... Como la de Kareem en el Staples...

    ¡¡Vaya crack!!

    Los recuerdos de Chichi para los aficionados del Manresa son dulces como la más pura ambrosía. Dejando aparte su físico, hay que decir que la lectura del juego, la selección de tiro y la visión de juego en general de Creus son de las mejores que ha visto el baloncesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un claro ejemplo de como ser un mito sin ser una estrella "espatarrante". "Chichi" era todo un profesional, se dedicó en cuerpo y alma al baloncesto, sin complicarse, asumiendo con una naturalidad fuera de lo común el rol de capitan ... de lider.
    Su longevidad ? Cuidarse y entrenar.
    El video es totalmente ¡¡¡ APUSTUFLANT ¡¡¡¡ Que lagrimones al oir a esa voz en off ... no entiendo ná ... pero me da igual ¡¡¡¡ Me emociona y punto ¡¡¡
    Felicidades Drazgon, te reinventas como Chacal ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Byron12:15

    Joer, que video más original y más guapo

    ResponderEliminar