miércoles, 24 de enero de 2007

Los "Soles" de Phoenix.


Los Phoenix Suns son la octava maravilla del mundo. Su manera de jugar, su forma de entender el juego y el baloncesto, su velocidad a la hora de pasar el balón, su rapidez en las transiciones, SU SENCILLEZ; seguro que me dejo algún aspecto que pensé el otro día pero da igual, se entiende a la perfección que los "Soles" de Phoenix brillan más que nunca en toda su historia.
Llevo casi 20 años viendo baloncesto NBA y ahora me atrevo a decir que nunca había visto jugar a un equipo como lo hacen los de Arizona este año.
Ayer ganaron a los Wizards en Washington (uno de los mejores equipos del Este y el más anotador) por 127-105 con un terrible parcial de 41-20 en el primer cuarto; ¡¡7 jugadores del equipo superaron los 10 puntos!! (sólo Jumaine Jones no llegó, que se quedó en 3 con 7 minutos disputados) siendo el líder el gran Steve Nash con 27p y 14as (MERECE y creo que debería ser por 3er año consecutivo el MVP de la competición), ya hablé de él en el anterior post de los 10 jugadores más excitantes y me quedaría corto de adjetivos para calificar el juego de este mago y cerebrito del baloncesto; repito, que para mi, se ha convertido en el mejor base de la historia de la NBA y del baloncesto.

Una de las razones de este post, es debido a que la semana pasada, tras el partido de los Suns en Memphis donde ganaron metiendo 137 puntos creo recordar, leí un artículo en el diario Marca que me dejó asombrado. 4 entrenadores españoles afirmaban y se ponían de acuerdo en que ese baloncesto no era, ni mucho menos, el mejor que se podía ver. Joan Plaza, Pepu Hernández, Moncho Monsalve y lo siento pero no recuerdo el otro eran los entrenadores que dijeron eso.
Yo respeto inmensamente a estos entrenadores, sobre todo a Plaza y el gran Pepu, pero no respeto su afirmación ni la comparto ni mucho menos.
Se puede y se debe defender el baloncesto español, europeo y FIBA pero no caer en el fanatismo ni quedarse con una benda tapándome los ojos.
Eso que decían que el baloncesto debe tener un equilibrio entre la defensa y el ataque es muy bonito y muy académico pero le puede interesar a cierto tipo de entrenador pero no al factor más importante del baloncesto profesional: EL AFICIONADO. Y sinó que sería el baloncesto sin espectadores, ya sea desde el pabellón o mirando la TV.
Volvemos a lo de siempre tras esto, la principal razón de que se juegue a basket es que entre la pelota en el aro y yo, como entrenador nacional que soy, comparto y apoyo todas las acciones de los Suns de Phoenix ya que son el equipo que busca el aro con más energía que nadie y encima lo hace de una manera precisa y preciosa.
¿Acaso no les sirve a estos grandes entrenadores españoles el hecho de que los Suns hayan ganado la friolera de 30 partidos de los últimos 32 que han disputado? ¿Que hayan hecho una racha de 15 victorias seguidas y ahora lleven 14 consecutivas?? ¡Venga hombre!
Lo de la riqueza táctica que diría el gran Moncho, queda muy bien en las retransmisiones de Teledeporte o en el curso nacional de entrenadores pero que no nos intenten vender la moto porque no podrán.
¿Acaso no son los equipos más recordados los que siempre han metido y dado más espectáculo? Por favor, que alguien me diga si se acuerda del equipo entero del Limoges que ganó una liga europea a principios de los 90; o si alguien recuerda gratamente la final de la NBA del 99; o si el europeo celebrado en Barcelona en el 97 fue bonito,... En cambio ahora que la gente se acuerde de los Celtics de Larry Bird; de los Lakers de Magic; de los Pistons Bad Boys; de la Cibona de Petrovic; del Madrid de Petrovic; del Barça de Epi, Sibilio, Solozábal, Norris; de la increible selección española del mundial de Japón, de los Bulls del rey Jordan,... seguro que todo el mundo ha recordado canastas y su boca ha esbozado una sonrisa.

Mike D'Antoni es un entrenador formado en Europa, jugó en Italia toda su vida en Milán siendo campeón de Europa y luego entrenó también en Italia (recuerdo una final four que disputó con la Benetton). Según la teoría de Pepu, Plaza y Moncho ¿como puede un entrenador formado en Europa jugar de esa manera? supongo que porque es su idea de baloncesto. Los Suns tienen su estilo de juego, un juego bonito y alegre, no por eso deja de ser "poco rico tácticamente". La circulación de balón de los Suns (algo que podríamos denominar en el argot técnico como inversión de balón) es vertiginosa; siempre hay un extra-pass lo cual nos muestra su juego de equipo total y si nos pusiésemos a valorar sus contraataques o transiciones no acabaríamos. Una de las cosas que te dicen al explicar el contraataque en cualquier curso de entrenador es la importancia del primer pase tras rebote defensivo, no hay equipo alguno que lo haga como los Suns. ¿Acaso no es rico tácticamente el contraataque? Lo que pasa que a muchos entrenadores no les gusta porque entonces muchos de sus sistemas no brillarían.

Yo soy de los que se alegra cuando el equipo americano cae contra las selecciones FIBA pero no por eso voy a perder mi visión de lo que es el baloncesto: conseguir meter un punto más que el contrario.
Espero y deseo con todas mis ganas que los Suns ganen el anillo de la NBA por el bien del baloncesto a todos los niveles.

11 comentarios:

  1. Con quien ha empatado Monsalve? Ese habla muy bien y entrena a Suiza y le echan de todos los sitios! La gente así me pone malo! Digan lo que digan estos "Sibaritas" del baloncesto, yo prefiero ver mil veces anotar como anotan los suns... Transiciones rápidas! Sacando follaos cuando les meten canasta, tiros de tres, etc... que meten 76p en 24 minutos como el otro dia! Que la pizarrita, el "doble Stack" y su putamadre! La gente paga por ver espectáculo y seguro que a la gente que va a ver un partido de los Suns, les sale barata la entrada!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo!!

    Aún el respeto que me imponen Pepu y Plaza, estoy absolutamente contrario a su planteamiento. Si pueden criticarse los Warriors, pero no los Suns, que son el segundo mejor equipo de la liga. NO puedes argumentar en contra de un equipo que va camino de ser el mejor de la liga y, si no hay lesiones, ganar el anillo, por el simple hecho de no ser el mejor en defensa y dar espectáculo. Creo que estos argumentos son en base resultadista y, ni en resultados, no se les puede reprochar nada a los de D'Antoni.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:24

    es irrealista decir que el baloncesto Fiba esta por encima de la nba si ves a los suns, es que lo comparas con tau o macabbi y te quedas con los suns pero de 1000 veces que lo piensas 999 i la otra porque te equivocastes, esta claro que si comparas con memphis cambia, pero con suns, dallas, spurs, detroit, chicago,etc no ai comparacion

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo toneku menos en una cosa, a nivel de juego bonito y preciosista (que es de lo que va el post) yo NO incluiria nunca a los Spurs de Popovich. Incluso Detroit y Chicago están un escalón o 2 por debajo... Dallas ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. sombrerazo, totalmente de acuerdo. Yo, cada vez me aburre mas el baloncesto europeo en general, marcadores cortos, mucha defensa, mucha pilleria y poca guitarra. Y luego vea a equipos tipo Phx, GS, Seattle, Washington, ahora Memphis...y es todo pura accion, y el partido se te pasa volado. Menos toston-ball y mas guitarras!! Monsalve es como Angel Cappa, mucha teoria y poca practica...pero si le echaron hasta del Oar Ferrol, por dios!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13:21

    ...viva el juego espectaculo,rapido,fluido,ameno y millones de buenos calificativos para estos soles tan magnificos y su forma de jugar a este deporte!!!Y quien no lo vea asi,no es que este ciego,ya que incluso los ciegos pueden dejarse empapar de la pasion que estos jugadores desprenden y por este tipo de baloncesto que practican!!.Quien no lo vea asi,simplemente es que no lo quieren ver!

    Abrir vuestras mentes!!!esto les diria a tipos como los anteriormente nombrados por todos vosotros!!!

    Que nadie trate de taparos los ojos,tratando de venderos su baloncesto....Como el amor,el baloncesto tmb es libre!...Y esta claro que Monsalve tiene el romanticismo donde yo tengo....

    Y al amiguete true wolf,le digo que los warriors ni tocarmelos,las comparaciones son siempre odiosas,como tu nick!!! Un abrazo a todos. Vinny

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a mi, ni mucho menos me aburre el baloncesto Europeo, es más, un buen partidazo de Euroliga es la mar de cojonudo.
    Yo lo que quiero decir es que no se puede desacreditar al mejor equipo de la NBA gratuitamente, simplemente por ganar los partidos recibiendo más de 100 puntos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:55

    es que es ilogico decir que te metan mas de 100 puntos es señal de k sea malo, pero si les meten ese numero de puntos porque los suns quieren, son los que hacen correr, no malgastan segundos de posesion tontamente, y aun asi no ganan de 1 punto, asi que defensa dejesmosla que es mala si quieren pero el ataque es perfecto jejeje

    tienes razon drazgon con lo de spurs, chicago i compañia, pero me referia a que los europeos no pueden meter mano en esos equipos, teniendo en cuenta que el mejor jugador de europa parece no tener hueco en los spurs i x eso aun no es NBA

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18:26

    Lo primero enhorabuena por el articulo Eguiton . Monsalvesequienpueda efectivamente la han echado de todos sus equipos , pero no es ningun tonto . Para el aficionado siempre es mas vistoso un partido a 100 puntos en NBA o en FIBA. El problema radica que en Europa perder un partido importa mucho mas que en NBA . Me explico si Pepu, Monsalvesequienpueda, Plaza o Manel que creo que era el otro entrenador entrenase en NBA se daría cuenta que allí ganar no es lo mas importante . Aqui es lo unico que importa .

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo q Monsalve sea tonto pero le gusta hablar demasiado.
    Ganar es importante en todos lados.
    Opino que el problema es que al entrenador europeo le gusta demasiado justificar su sueldo. Le gusta complicar el asunto.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17:18

    Solo vereles jugar vale la pena abonarse:esa pude ser la mejor propaganda,de autentico lujo el arsenal anotador de los Suns.Sonicman Massagueskals.

    ResponderEliminar