jueves, 20 de septiembre de 2007

Eurobasket

La verdad, es que después del eurobasket, a mi se me ha quedado un sabor bastante amargoso... peor que cuando te comes una almendra que está así, que a pesar de intentar camuflarlo comiéndote alguna otra cosa, sigue ahí... pues a nosotros nos pasa lo mismo, con lo que pudo ser y no fue...

No quiero parecer oportunista, pero desde la preparación (vi un partido en directo incluso en Castellón vs Chequia) y no me dio muy buena espina... esta claro que “raparon” a medio gas a casi todas las selecciones pero había algo que me olía mal. Todo el tema ese de la "eñemanía" hacía un pufo un tanto futbolero; en verano ha dado todo un olorcillo a querer sacar toda la pasta posible a la Selección que se olía una hora lejos. Después los reportajes de Pau Gasol vestido de no seque en la portada de la "súper revista guay" Rolling Stones haciendo, más de marioneta al servicio de las multinacionales que no de "embajador" del básquet. Eso sí, luego ET ha rendido en el Europeo.

Luego el desenlace final, no vamos a recordarlo... pero si juegas con fuego, al final te quemas. ya estuvimos a punto de quemarnos en las semifinales con Grecia; que realmente a pesar que jugaron a su manera y un partido que les salió prácticamente redondo, España es infinitesimalmente superior y no debería en ningún momento haber llegado a sufrir.

Después la final y todo empieza rodado y todos pensamos en la nueva medalla... pero los rusos también juegan y también defienden, cosa que muchas veces olvidamos. La defensa fue ejemplar, Holden flexiona casi más que Calderón, los internos repartieron estopa todo lo que pudieron y la empanada de la Selección fue de aúpa.

No le encuentro explicación alguna a la espesor que tuvieron los jugadores durante el último cuarto de la final. No se porque, me recordó a la nba... balones al mejor jugador del equipo, cuando durante todo este tiempo España no ha jugado así sino que todos los jugadores han tenido la valentía de jugarse los balones y sentirse importante en los momentos claves (sin ir más lejos, la pasado final del mundial de Japón...). Gasol no se encontraba cómodo con la defensa rusa y además no estaba metiendo los tiros libres, aún así, ningún otro jugador español apareció PARA NADA en los minutos finales.

Lástima del tiro de Holden que entró y lástima del tiro de Gasol que no entró. España no jugó bien y Rusia lo bordó en defensa. España no encontró nunca su patrón de juego habitual y Rusia aprovechó su mínima opción de ganar. La Selección sigue siendo campeona del Mundo y al año siguiente ha sido plata en el Europeo; sigue teniendo muchos de los mejores jugadores europeos y el año que viene está Pekín para seguir disfrutando.

Como en cada jugador o cada aficionado del baloncesto existe un entrenador “escondido” de lo que hubiera hecho o hubiera dejado de hacer en los momentos claves, dejaremos nuestra modesta opinión sobre las actuaciones de los jugadores en el europeo:

- Pau “E.T" Gasol: Ha sido de los mejores del equipo, sobradito en casi todo el Europeo menos en la final. A pesar de esto, siempre quedará en nuestra retina la barbaridad de tiros libres que falló en los últimos momentos. Mejor quinteto merecidamente.

- Rodolfo: inédito prácticamente en la sf y la final. Se echó en falta su aportación, fue claramente de más a menos.

- “Torete” Cabezas: los que me conocen ya saben que no es santo de mi devoción...

- Joancarles: Buen campeonato. No sé si la lesion de la primera fase le pasó factura. Poca aportación en la final. Quizás jugó poco? creo que si... Eso sí, en la semifinal nos dejó uno de esos partidos en los que saltas del asiento cada 2x3, triples increibles y bombas de las suyas. En la final falló todo el rato que estuvo en pista.

-Mr. catering: grandísimo campeonato, creo que hubiera sido el mvp si hubiéramos ganado la final. No tuvo un buen sustituto en los otros dos bases. Está llegando a un nivel de juego estratosférico por momentos, sus plétoras son terribles y tanto en defensa como en ataque cumple a la perfección.

- "Espartaco" Reyes: quizás en su equipo este año ha tomado mas responsabilidad de las que le han dado en la selección. Poca aportación en el Europeo, se ha encontrado superado ante adversarios más voluminosos que él. Hacia el final del campeonato empezó a fallar esos tiritos de 4-5 metros que este año parecían infalibles.

- Sergio Rodríguez: Absolutamente inédito, desangelado y nefasto. Soy un gran admirador de Sergio pero no ha hecho nada bien. Está fuera de todo, sin confianza, sin frescura y sin recursos en ataque. Ha perdido muchos balones, no ha dado asistencias y no ha anotado. Incluyo los partidos de preparación. Ha jugado muy poco pero es que no ha merecido más. Mi opinión es que tiene que salirse en la NBA para ir a Pekín, Raúl López le pisa los talones.

- Tanketa: Tremendo! Infranqueable en defensa, imponiendo sus kilos y envergadura. Incluso ha mejorado mucho en ataque. Su progresión no para. ¿Poco utilizado? Ha cumplido con creces.

- Mumbrú: Mejor que en Japón. El tiempo que ha estado en pista lo ha hecho bien en general. También ha tenido poco tiempo.

- "Suma y sigue" Jiménez: ¿Debe jugar menos? ¿Hace tanto como se dice? Para mi es una pieza importante pero.... por ejemplo en la final, yo lo hubiera dejado bastante más tiempo en el banquillo. No me ha gustado que siempre haya tenido que estar con Rudy o Navarro en pista, nunca los 2 "demonios" juntos, o casi nunca. Estadísticamente hablando, no ha sido su mejor Europeo, un jugador con su experiencia no puede perder esos pases que perdió en la final.

- Berni "Oreja": Poco utilizado. El nivel ha sido mejor que en Japón y creo que hubiera podido aportar más con más tiempo en cancha.

- Garbajosa: Otro, con la lesión que ha tenido, se hubiera descartado en Junio, solo por eso yo le doy un excelente. Irregular en el Europeo, fallón a ratos. Es normal que no haya tenido el nivel adecuado.

- Pepu: En la final se mostró con pocos recursos como antes comentaba mi compañero MosDef, a mi me recordó, el último cuarto de la final, al Duncan-sistema de Popovich. Balón a la estrella y que sea lo que Dios quiera. Madre mía con el arsenal ofensivo que tiene esta Selección.


No acabaremos este post sin antes comentar lo que se ha comentado en tantos foros de baloncesto: los palcos VIP en los 2 pabellones de Madrid; porque supongo que alguien se fijó, no solo yo, que en el Arena también había a primera fila. Una auténtica vergüenza la organización y otra más La Sexta. La primera por anunciar a bombo y platillo que se habían agotado todos los abonos desde Junio y luego sólo se vió el pabellón a reventar en la final.

La Sexta no paró de enfocar a los "vips" de los palcos tras cada canasta, el señor Willy entrevistaba a gente faltando 2 minutos para acabar la final e Iturriaga ya no hay quien lo aguante.

Vamos a seguir confiando en el baloncesto español. Que sin querer parecer “patriota” actualmente es de lo mejorcito que hay. Suenan rumores de que existe un divorcio irreconciliable entre el mandamás de la federación; el tío ese engominado y perfectamente bronceado que los ha llevado de allí para allá haciendo actos publicitarios en lugar de estar entrenando, cosa que ha mosqueado bastante a Pepu Hernández; nos guste o no el encargado de dirigir a los chicos.

A mi el de la federación me da bastante grima, y si tengo que elegir yo y creo que muchísimos de los aficionados al baloncesto, preferimos que siga Pepu y se largue el otro.
Esta españa, fuera del campo se dirige sola y consigue los patrocinadores y sponsors solita... así que carril, gominolas!
Si pagas, te dejaremos un palquito de esos tan cómodos en lo que has convertido un pabellón de baloncesto....

Mos Def & drazgon.

1 comentario:

  1. es una pena que no ganase España pruqe hizo un buen campeonato pero le falto la final que no parecia España. La organizacion: un fracaso. Habia un monton de huecos y no habia entradas.
    Muy buen blog
    Haber si te pasas por el mio
    www.elgranantoni.blogspot.com

    ResponderEliminar